Tampico y Madero, un año sin deporte

Este mes de marzo se cumplen doce meses sin actividad en los campos y canchas de ambos municipios

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

El próximo 15 de marzo se cumplirá un año del último domingo de actividad deportiva amateur en Tampico y Ciudad Madero. Ese día, en todos los frentes, en los campos de futbol del Siete y Medio, de las unidades deportivas, canchas cerradas y abiertas donde se practica el basquetbol, voleibol o tenis, parques de beisbol o softbol y por supuesto en campos de golf, la jornada transcurrió con toda normalidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Efectivamente, ese fin de semana se realizaba en el Polideportivo el Evento Estatal de Gimnasia Rítmica rumbo a los Juegos Conade 2020, mientras que en el Centro de Convenciones de Ciudad Madero se efectuaba el Campeonato Nacional Tamaiti y en el Club Refinería Madero se llevaba a cabo su LVII Torneo Anual de Golf mientras que Fuerzas Unidas por Tampico realizaba su tradicional entrega de reconocimientos en el parque Méndez y en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, Orgullo SurTam se enfrentaba a Tigres en actividad de la Tercera División y en otro evento se premiaba a los campeones del Primer Torneo de Robalo de Las Huastecas.

Por otro lado, la Liga Premier de Futbol de Veteranos celebraba su última jornada de temporada regular del torneo de copa, mientras que la Liga Petrolera realizaba otra fecha de interesantes cotejos. La actividad en los torneos de softbol municipales de Tampico y Madero estaba a la orden del día y no se diga del beisbol Independiente y Municipal de Altamira, en la escuela Imua Lima Lama Germinal realizaban su promoción de grados.

Todavía el 16 de marzo se anunciaba un evento atlético en las dunas de la playa de Miramar y todo parecía indicar que el siguiente fin de semana nuevamente estaría pletórico de actividad en todos los frentes.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

Pero entonces sucedió lo inesperado. A media semana y en medio de la incertidumbre por las noticias que llegaban sobre un virus desconocido surgido en China, se anunció la suspensión hasta nuevo aviso de todo evento deportivo y se solicitaba a la población resguardarse en casa a causa de un nuevo coronavirus, Covid-19, aunque en ese momento en nuestra zona se desconocía mucho sobre este nuevo mal e incluso se pensaba que en unas pocas semanas todo volvería a la normalidad. “Para abril regresaremos”, se escuchaba.

Pero la realidad es que pasó abril y los meses que le siguieron y la actividad ya no retornó. Además de la suspensión de los torneos de futbol, beisbol, basquetbol, voleibol y softbol, organizados por las ligas respectivas, se suspendieron eventos de relevancia nacional e internacional.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

El Torneo Internacional del Marlin del Club de Yates Tampico, el Torneo Internacional del Sábalo del Club de Regatas Corona, el Torneo de Semana Santa del Club de Tenis Águila, el Anual de Semana Santa de Golf del Club Campestre de Tampico, la Copa Tampico de Tenis del Racquet Club, eventos de natación de carácter nacional, certámenes estatales y nacionales de carácter federado, copas de futbol de gran tradición como la Copa UAT, carreras tradicionales como la que festeja la Fundación de Tampico, la Guadalupana, y demás, las actividades deportivas en la playa como voleibol, todo se suspendió.

LLEGA LA PARÁLISIS

La economía en general se vio afectada por la pandemia y no se diga del deporte. Hubo pérdidas económicas ante la ausencia del llamado “turismo deportivo” en todos los niveles, desde equipos que asistían a copas de futbol infantil o deportistas de la tercera edad que llegaban a la zona a participar en torneos de cachibol, golfistas o pescadores deportivos de otras latitudes de la República Mexicana, incluso estaba programado un Campeonato Mundial de Artes Marciales que no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

Los árbitros amateurs de futbol, basquetbol o voleibol, ampáyeres de softbol y beisbol también resultaron severamente afectados en sus bolsillos, no se diga los gimnasios o las escuelas de artes marciales, gimnasia, futbol y demás deportes.

Para Tampico y Ciudad Madero se cumple un año de confinamiento y falta de actividad deportiva. Apenas comienzan a abrirse los espacios en ambas ciudades, pero sin duda las ganas de activarse físicamente será una motivación para todo aquel que ama al deporte.

Rafael Méndez Pérez, exfutbolista profesional y quien aún se mantenía activo hasta antes de la pandemia en los campos del Siete y Medio en la categoría de Veteranos, señala que “ya es mucho el tiempo que ha estado detenida la actividad deportiva, y sabemos que es provocado por la pandemia y para ello todos tenemos que cooperar para poder evitar los contagios y preocuparnos por nosotros mismos y por nuestros compañeros, pero definitivamente, la actividad física la requiere el cuerpo para estar más activo y más saludable”.

Es necesario para niños, jóvenes y adultos el retorno, asegura Rubén de los Santos, exitoso entrenador del equipo Chivas Juniors y es elemento activo en el futbol. “El deporte los aleja de vicios, de malas compañías y la inactividad los puede orillar a buscar otra cosa.

“Es muy necesario que retornemos todos porque aunque exista quien no lo crea, el deporte es una forma de vida que nos complementa nuestras actividades diarias, creo que las autoridades deben dejar de pensar en cuestiones políticas y ponerse a pensar en la sociedad”, remata.

Las autoridades deportivas del puerto jaibo y la urbe petrolera ya trabajan en los protocolos de salud para un retorno seguro a las actividades presenciales. Todavía falta mucho camino por recorrer. Será difícil, pero más tarde que temprano retornará el bullicio que caracteriza al deporte.