En Tampico, el alcalde Chucho Nader cumplió uno de sus compromisos con el deporte al entregar la nueva fisonomía del campo de futbol infantil "Joaquín Badillo", que estrena sus remodeladas canchas dentro de la ciudad deportiva.
El campo “Joaquín Badillo" nombrado en honor a un ilustre personaje del futbol amateur, hoy cuenta con una nueva cara en beneficio de la niñez porteña, dedicada a esta importante disciplina.
Es precisamente este lugar, que ha sido escenario de encuentros emotivos y de los pininos en el balompié de elementos esenciales que posteriormente destacan en el ámbito de este deporte con mayor o menor fortuna.
Y es que todo aquel futbolista originario del puerto jaibo que haya participado en los torneos infantiles debe tener algún recuerdo del viejo campo Joaquín Badillo.
Aquel al que se llegaba por la antigua ruta de los autobuses “azules”, Seguro Social, que recorría la avenida Hidalgo y el bulevar López Mateos en ambos sentidos, de la mano de sus padres, o simplemente hacían el recorrido a pie desde el centro de Tampico o de las colonias cercanas.
Porque desde siempre, el campo Joaquín Badillo ha sido netamente infantil, salvo un breve lapso, allá por los años noventa.
Que por las noches se disputaba un torneo en la categoría Libre. Pero por excelencia, este escenario, que pronto lucirá una nueva imagen gracias a los esfuerzos de la administración municipal porteña que encabeza Chucho Nader, ha sido utilizado para partidos de niños.
Te puede interesar: Ficha el tampiqueño Antonio Portales con club escocés
Elementos que han brillado en el futbol profesional como Mariano y Roberto Varela, José Nieves Castro, Sergio Osorio, Carlos “Bolis” González y Marco Antonio “Chima” Ruiz tuvieron sus inicios en el balompié amateur organizado en este escenario.
No se diga de Miguel Mendoza, y sus hermanos Martín y Alan, Juan Mendiola, los chamacos de la Obrera como Ricardo y Alejandro Avendaño, y muchos más tuvieron la oportunidad de jugar en la cancha, a veces de tierra, a veces con pasto, del campo Joaquín Badillo.
Recuerda Francisco “Panchillo” Fernández, otro ilustre exjugador profesional jaibo, que si bien él no llegó a disputar un torneo infantil en tal lugar, se entrenaba con el equipo Mercedes bajo el mando de Sergio Silva y Horacio Troché.
¿Quién fue Joaquín Badillo?
Personaje ligado al deporte y sobre todo al balompié, Joaquín Badillo Sandoval fue presidente del sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol, padre, por decirlo así, del primer equipo mexicano campeón de un evento de talla internacional en Cannes, y monarca panamericano, ambos logros en 1975.
Desinteresado en lo económico, se dio a la tarea de organizar el futbol llanero, recorriendo todos los estados de la república buscando promesas para conformar la Selección Amateur, que con entrenadores como Diego Mercado, Alfonso Portugal y Jesús Rodríguez forjaron esos grandes equipos de los que surgieron elementos de la talla de José Luis Trejo, Manuel Manzo, Juan Manuel Álvarez y Jesús Rico que asistieron a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Otro logro fue la selección que tuvo en sus filas a Mascorro, Tapia, Caballero, Márquez, Rangel, Viveros, Carrillo, y el mejor de todos, Hugo Sánchez Márquez, equipo que ganó la medalla de oro compartida con Brasil en los Panamericanos del 75 y que también brillara en Cannes logrando el título.
Montones de jugadores amateurs tuvieron la oportunidad de llegar al futbol profesional gracias a la visión y los esfuerzos de este personaje.
También puedes leer: ¿Conoces el campo 18 de Marzo?, es semillero de grandes futbolistas
Fue el mismo Joaquín Badillo quien en su momento inauguró la canchita de futbol que lleva su nombre, en el año de 1972, siendo titular de Fomento Deportivo, Carlos Vega Gallegos (QEPD) como iniciativa del exfutbolista profesional Mariano Varela Delgado.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es así como el gobierno de Tampico, lleva a este campo de futbol infantil "Joaquín Badillo" a expectativas extraordinarias y estrena sus remodeladas canchas.