Tampico, 35 años sin el Rey de los Deportes

La afición merece una novena de LMB: Jorge Pancardo

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · lunes 17 de agosto de 2020

El Parque Alijadores, único en el mundo, se ubicaba en la Isleta Pérez | Archivo El Sol de Tampico

Hace 35 años que Tampico no cuenta con presencia de la Liga Mexicana de Beisbol, un deporte que en el puerto ha tenido tres etapas con tres campeonatos conquistados en el circuito veraniego, épocas añoradas por los viejos aficionados alllamado “Rey de los Deportes”

Los jóvenes también esperan su regreso, ya que ven como su talento se va marchitando en el amateurismo al carecer de las oportunidades que les brindaría una franquicia profesional.

Esperan pronto retomar la actividad de los torneos de minifutbol de las ramas de Operación y Mantenimiento de la Refinería Madero | Héctor Rivera

“Los aficionados al beisbol tenemos ayuno desde los años 80's, desde que se fueron los Astros. Tampico por su afición merece tener beisbol profesional” aseguró Jorge Pancardo Zamora, impulsor de este deporte en el ámbito amateur y conocedor del tema por los muchos años como aficionado primero delos Alijadores y posteriormente de Astros.

Jorge Pancardo (en esta foto con Héctor Espino), Recuerda con nostalgia las últimas épocas del beisbol profesional en Tampico | Cortesía Jorge Pancardo

“¿Hasta cuándo tendremos deporte profesional de primer nivel para satisfacer la noble afición de esta región?, ¿Hasta cuándo veremos el regreso del 'rey de los deportes', el beisbol?, yo creo que seguiremos esperando”, se lamenta.

DEREK BRYANT brilló con los Astros de Tamaulipas | Archivo Histórico del Beisbol Mexicano

El beisbol antes que otro deporte “era el de mayor arraigo en las regiones del norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí y sur de Tamaulipas, existieron campos o llanos y en uno que otro caso contaban con modestas graderias o bien pocos eran de infraestructura más formal, pero que fomentaron el gusto por el juego de pelota”, asegura.

UN POCO DE HISTORIA

El beisbol profesional en Tampico tiene una historia que se inicia en 1937, con los viejos Alijadores deTampico, que se integraron a la LMB ese año.

Ángel Castro Pacheco fue el jugador más destacado de ese equipo, inició a proclamarse campeón productor y jonronero en las campañas de 1938 y 1939.

Para 1945 el team porteño, de la mano de Armando Marsans, conquistó el gallardete y al año siguiente nuevamente Alijadores se proclaman campeones.

Otros peloteros importantes de la franquicia fueron Nate Moreland, campeón pitcher en 1941 con registro de 16-12 y Jesús “Cochihuila” Valenzuela, el mejor serpentinero de 1942 con registro de 15-8.

Sin embargo, el éxito del equipo fue efímero pues en un par de años la franquicia desapareció.

El Parque Alijadores, único en el mundo, se ubicaba en la Isleta Pérez | Archivo El Sol de Tampico

EL DIAMANTE DE LA ISLETA

“Desde 1968 a 1970 fue el preámbulo del regreso de Liga Mexicana de Beisbol”, recuerda Pancardo Zamora.

“El empresario regiomontano Nicolas Canavati le hizo el sueño de la época a la afición edificando el diamante de la Isleta, conocido como el famoso Parque Alijadores, construido por un arquitecto tampiqueño gran aficionado al beisbol Dibo Sheckaibán, a quien recuerdo porque coincidíamos a presenciarlos encuentros”.

Y efectivamente, para 1971, la LMB se expande de 10 a 12 equipos y marca el año de retorno de Alijadores de Tampico al circuito veraniego.

En 1973 los Alijadores se llevan el liderato de la División Este de la Zona Norte al terminar con marcade 74 ganados y 56 perdidos. En los playoffs eliminaron a los Algodoneros de Unión Laguna pero cayeron en la final de zona ante Saraperos de Saltillo.


En 1974 vuelven a quedar líderes en su división con 66 ganados y 71 perdidos. En los playoffs sucumbieron nuevamente con los Saraperos de Saltillo en cinco partidos. Pero vendría lo mejor, ya que en 1975 culminaron por tercer año consecutivo como líderes de su división.

En la fase del playoff dieron cuenta delos Algodoneros de Unión Laguna en 6 juegos. Luego le ganaron a los Sultanes de Monterrey en siete juegos y finalmente se coronan campeones por tercera ocasión en su historia ante los Cafeteros de Córdoba en 5 juegos.

“El día del campeonato en 1975 en plena efervecencia del quinto juego final recuerdo la música de fondo la Banda Municipal que ejecutaba las notas del 'Cuerudo Tamaulipeco' y el coro era de los aficionados, el escenario estaba lleno hasta las líneas de juego, con una disciplina de 'diez' que hasta la fecha los más renombrados cronistas lo reconocen”, cuenta a El Sol de Tampico, Jorge Pancardo, durante muchos años presidente de la Liga Independiente de Beisbol porteña.

Cabe mencionar que en esta segunda etapa Alijadores contó con jugadores como Héctor Espino, campeón bateador en 1974 y que en 1975 logró .357 de average, 17 jonrones y75 carreras empujadas, el serpentinero Joe Patcwa (17-6 en la campaña del título y .299 con 13 jonrones a la ofensiva), Tom Silverio, Julio Cruz, Pancho Maytorena, Arturo Rey, entre otros dirigidos por Benjamín “Papelero” Valenzuela.

Alijadores volvió a postemporada hasta 1978. En su última campaña de esta etapa terminaron en tercer lugar de su división con una marca perdedora de 59 ganados y 75 perdidos.El siguiente año la franquicia se mudaría a la ciudad de Toluca, Estado de México.

ASTROS DE TAMAULIPAS.

Para 1983, el beisbol profesional retornaba a Tampico, ahora bajo el nombre de Astros de Tamaulipas, y ya para ese entonces el parque de la Isleta había desaparecido por lo que el team se fue a jugar al parque Mecano en la colonia Niños Héroes.

Benjamin "Papalero" Valenzuela, manager de los Alijadores campeones de 1975 | Archivo LMB

En esta novena figuró de gran manera el jonronero estadounidense Derek Bryant, el primero en conectar tres tablazos de vuelta completa en un partido. En su primer campaña llegaron al playoff y lo mismo hicieron en 1985, pero al año siguiente la franquicia se mudó a la ciudad de San Luis Potosí para convertirse en los Tuneros.

Desde entonces, la afición al llamado“Rey de los Deportes” añora con nostalgia el regreso del máximo circuito beisbolero de nuestro país, la Liga Mexicana.

El parque Alijadores no existe más y la mancha urbana presiona a los pocos parques de pelota amateur conque cuenta Tampico pero Jorge Pancardo y los aficionados al juego de pelota, no pierden la esperanza. ¿Será posible?.