A la “Jaiba Brava” todavía le quedan cinco jornadas para demostrarlo, aunque ayer dio un paso rumbo al último lugar de la tabla general del Torneo Apertura 2018 de la Liga de Ascenso, tras sucumbir categóricamente por dos goles a cero frente a “Cafetaleros” de Tapachula, que con este resultado dejó el sótano de la competencia.
Y definitivamente no fue el Clásico entre Guadalajara y América el que hizo que las gradas del “Tamaulipas” lucieran la peor entrada del torneo. Ha sido el mal funcionamiento del equipo que provocó que ayer los aficionados despidieran con abucheos al TM Futbol Club y con aplausos a “Cafetaleros”.
Con este resultado, la Jaiba es penúltimo de la clasificación, con cinco puntos, y último de la porcentual.
Tapachula abrió el marcador al minuto 79’. Mynor Escoe regaló un balón que recuperó en media cancha Christian Bermúdez y este cedió para Gabriel Quintana que con una finta se quitó la marca de Diego Menghi, se perfiló rumbo a la puerta celeste y devolvió al “Hobbit”, que tocó el balón para Adrián Marín y este sin marca anotó el 1-0.
Al 89’ y en medio del desconcierto en las filas celestes, en un tiro de esquina, Alfonso Tamay sin marca remató con potente cabezazo para vencer nuevamente a Julio González y marcar el 2-0 definitivo.
Fue un primer tiempo para olvidar. No en balde “Cafetaleros” y la “Jaiba Brava” ocupan el último y antepenúltimo lugar respectivamente, y así lo demostraron. Eso sí, en defensa del TM Futbol Club deben tomarse en cuenta las ausencias por suspensión de Diego Esqueda y Eduardo Aguirre, y de Kevin Harbottle, quien vaya que le hizo falta a su equipo; lamentablemente por causas de fuerza mayor no pudo estar presente.
En cambio, “Cafetaleros” contó con Christian “Hobbit” Bermúdez en el medio campo conduciendo los ataques de Tapachula, que casi siempre terminaban en los pies de Alejandro Quintana, quien precisamente generó la primera de peligro para la visita. Un desborde del “Loco” Méndez, que cedió el balón al “Chuleta” Orozco, no alcanzando este a rematar y un tiro centro de David Andrade que apenas desvió el arquero de Tapachula, Carlos López, fue de lo poco de peligro generado por el TM Futbol Club en el primer tiempo.
En el complemento y ante la evidencia de que a estas alturas el empate no le servía de mucho a ambos equipos, saltaron a la cancha con mayor ímpetu, aunque más TM Futbol Club, obligado por jugar en casa a buscar el triunfo. Sin embargo, ante la ausencia de Harbottle y el cambio del “Loco” Méndez, la Jaiba no tuvo creatividad en ofensiva.
La falta de concentración permitió el contragolpe que comenzó el “Hobbit” Bermúdez y que concluyó en el gol de Adrián Marín. La sentencia para el cuadro comandado por Miguel de Jesús Fuentes fue el tanto conquistado por Alfonso Tamay, ex de la Jaiba, por cierto.