Hablar del deporte en el CETIS 109, enseguida trae a la mente la figura de Samuel Juárez Cruz, quien durante muchos años estuvo al frente de las diferentes selecciones de la institución educativa maderense cosechando numerosos éxitos pero que también tuvo de joven participación como deportista activo en diferentes disciplinas como el box, judo y el futbol americano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Samuel Juárez Cruz nació en Pánuco, Veracruz, tierra pródiga en deportistas destacados. “Mis inicios en el deporte fueron circunstanciales, ya que en secundaria, estando en Poza Rica, Veracruz, un boxeador llamado 'Segundito Kid' me invitó a entrenar box y estuve un mes practicándolo pero por mis estudios me regresé”.
Recuerda Samuel Juárez Cruz cómo se inició en el deporte de las tacleadas. “Luego, cuando ingresé a la Universidad Autónoma de Tamaulipas me invitaron a entrenar con el equipo de futbol americano Ciclones y de ahí iniciamos con el equipo Halcones, donde mi entrenador en ese tiempo fue Henry Hernández, quien me enseñó muchas cosas como ser un triunfador y ser el mejor en mi posición”.
“Después entré a colaborar en el Departamento de Deportes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el licenciado Juan José Córdoba Aviña, empecé a entrenar mi primer equipo de voleibol femenil y quedamos campeones en el Interfacultades”. Como anécdota recuerda, me tocó estar en los controles del marcador electrónico en la inauguración del gimnasio de la UAT, donde el equipo de voleibol fue campeón”.
“Posteriormente me tocó ser fundador de los Búhos, equipo en el que jugué dos temporadas ya que terminé mis estudios profesionales”, recuerda. “También estuve en la Selección estatal de la UAT de futbol americano y entrené judo con nuestro entrenador Juan José Córdoba e incluso fuimos a un curso a Winchester, Virginia”.
EN EL CETIS 109
Sin duda una de las etapas más fructíferas en la trayectoria de Juárez Cruz es su paso por el CETIS 109, institución en la que vio pasar incontables generaciones de deportistas exitosos, que incluso cada que lo ven lo saludan con gusto. “En septiembre de 1982 me nombraron entrenador de voleibol del CETIS 109, donde logramos muchos campeonatos estatales. Éramos junto con Río Bravo los equipos a vencer”.
“Asistimos al primer Nacional de Voleibol Femenil a Morelia, Michoacán, ocupando el quinto lugar nacional. Luego tomé un curso de voleibol en el Comité Olímpico por parte de la D.G.E.T.I., impartido por el entrenador cubano profesor Nelson Poyato”, cuenta a EL SOL DE TAMPICO.
“Empecé a entrenar basquet-bol femenil logrando el campeonato estatal y participamos en el Nacional en Toluca, donde ya el entrenador fue Abex Hernán Reyes, pues por mis funciones de coordinador deportivo ya no me permitieron seguir entrenando”.
Y sin duda uno de los deportes que más le apasiona entrenar es el futbol. “Después tuve la oportunidad de entrenar la selección de futbol femenil; quien me motivó a entrenar fue mi hija, ya que ella quería jugar futbol y así empezamos, y desde esa fecha no hemos perdido ningún campeonato regional, ya son como 18 años invictos y muchos campeonatos estatales”.
“De hecho”, asegura, “el CETIS 109 es el plantel que más veces ha participado en nacionales y en la mayoría de los deportes, los más importantes en futbol, mi equipo en el Nacional de Conadems, que es donde están los mejores equipos a nivel nacional; en Puebla ocupamos el subcampeonato jugando la final contra Aguascalientes”.
“Y se han alcanzado más buenos resultados ya como auxiliar de Christian Castillo, subcampeonatos en León, Guanajuato y en Veracruz de la UEMSTIS, donde participan solo CETIS y CBTIS.
Se ha participado en los nacionales de Morelia, Colima, Aguascalientes, Puebla, Toluca Veracruz y León”, rememora.
También “apoyé en la Dirección de Deportes de Ciudad Madero al licenciado Juan Antonio Soto y participamos en las eliminatorias contra Tampico y Altamira y la participación de Madero fue magnífica ya que ganamos la mayoría de las eliminatorias por los planteles como CETIS 109, CBTIS 103, CBTIS 164, y algunas preparatorias que nos facilitaron el triunfo”.
“Ahora mi hijo Víctor Juárez es el coordinador del CETIS 109 y delegado de Conadems en Tamaulipas, sigue trabajando para ocupar siempre los mejores lugares. Tengo mucha historia después de más de 37 años impulsando el deporte estudiantil, viendo que nuestros deportistas ahora son grandes profesionistas y padres de familia, y a muchos les gustó seguir la carrera como entrenadores”, finaliza.