Para vencer la pandemia de la obesidad y diabetes causada por el sedentarismo, un profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto con un grupo de profesionistas se ha dado a la tarea de practicar el ciclismo en todas sus modalidades que les ha traído grandes emociones y triunfos.
El docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs) de la UAT Campus Sur, Rolando Valdez, platicó con EL SOL DE TAMPICO, que su primera experiencia con la bicicleta fue a la edad de 11 años, cuando le fue entregada por sus padres y desde instante ha sido parte de sus actividades cotidianas.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo mejorar tu salud con ejercicio? Esta guía te iniciará en el deporte seguro
Aunque el gusto del ciclismo como disciplina fue tomado hace cuatro años a la par de la pandemia del Covid-19, debido a que buscaba hacer frente a esta enfermedad con un régimen deportivo en donde se involucrará el aire libre y el cuidado al medio ambiente.
Cada vez más profesionistas se suman a este deporte
Mencionó que de manera regular, junto a varios profesionistas tanto en el ambiente deportivo como laboral, integrados en los grupos Shark de Tampico y Bike Works Specialized, entre otros, se reúnen en puntos estratégicos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, para prepararse con miras a las próximas justas a desarrollarse en territorio nacional.
“En puerta, hay una competencia en Ciudad Victoria que es un serial del -‘Novato del Año’- en donde se premia al mejor de Tamaulipas.
Dentro de esta competencia se consideraron abrir la libre que es en donde participamos la mayoría de nosotros, porque aquí no hay novatos y somos ciclistas de 45 años o más, tanto femenil y varonil”.
➡️ También te puede interesar: Reto de 30 días para saltar la cuerda: una rutina de ejercicio simple con grandes beneficios
Comentó que la disciplina del ciclismo ha tomado fuerza entre los profesionistas “ya que simplemente en este grupo nos encontramos profesores de universidades y educación básica, así como trabajadores de Petróleos Mexicanos y empresarios de la región”.
¿Cuáles son los beneficios del ciclismo para la salud?
Rolando Valdez manifestó que ha sido muy satisfactorio el participar más profesionalmente en el ciclismo, “actividad que realizó principalmente por tener una salud de calidad tanto aeróbica como mental al mantenernos emocionalmente a través de esta actividad física en donde en ocasiones nuestras familias nos acompañan”.
Explicó que entre otros beneficios están el prevenir los problemas cardiovasculares que pudieran surgir por la actual pandemia de obesidad fortalecida por el sedentarismo derivado de la pandemia y postpandemia del Covid-19.
“El ciclismo es un deporte que permite activar y potencializar todo el cuerpo, además de ayudar a tener energía prácticamente todo el día, en cada una de nuestras actividades como es mi caso frente al grupo o en mis trabajos de investigación“, expresó.
Motiva a sus estudiantes a realizar actividad física, no solo mental
Destacó que de manera regular hace la invitación a sus estudiantes como a quienes lo rodean a integrarse a las actividades deportivas entre las que se encuentran el uso de la bicicleta, lo cual permitirá ayudarlos a tener sus mentes despiertas para afianzar su futuro tanto en lo laboral como personal.
➡️ También te puede interesar: Nutrióloga revela cuál es "la medicina ideal" para casi cualquier mal (más efectiva que los remedios milagrosos)
"Siempre les recomiendo que hagan actividad física como el ciclismo, incluso les podría orientar en algunas en algunos aspectos sin embargo cualquier actividad física es muy buena.
Se ha demostrado que hacer activaciones de 15 a 20 minutos previo al estudio tiene un impacto considerable en lo que es el razonamiento y la comprensión lectora".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Concluyó que si bien es cierto en la actualidad hay una pandemia de obesidad y diabetes causada por el sedentarismo y la mala alimentación, la práctica del deporte como son el ciclismo urbano o montaña que práctica el profesor e investigador de la UAT, Rolando Valdez, es la mejor opción para hacerle frente.