Puede que Raúl Alcalá haya dejado hace tiempo el ciclismo profesional. Ya no corre el Tour de Francia como en su mejor momento, pero ahora, realizará un “tour” que recorrerá Tampico, Madero y Altamira, y que se realizará el 24 de junio invitado por el Consejo Directivo del Club de Regatas Corona.
Es por ello que el ayer estuvo presente haciendo un recorrido con directivos del club, encabezados por el presidente, Ignacio Velázquez Carrión, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Ricardo Villarreal y el capitán de Deportes, Edson Bazán Marañón.
“Estoy entusiasmado con este proyecto nuevo con el Club de Regatas Corona, el cual aquí en Tampico puede ser un buen inicio de este paseo ciclista y bueno, estoy contento de estar aquí con la gente de Tampico, es un recorrido que de hecho va a estar bastante interesante, será un reto para la gente, es un recorrido de aproximadamente 60 a 70 kilómetros, hay otro recorrido más pequeño que va a ser más que nada para las familias que deseen participar en este evento”, señala Raúl Alcalá Gallegos, oriundo de Monterrey, Nuevo León, ciudad en la que nació el 3 de marzo de 1964.
“Siempre he sido una referencia del ciclismo, ya no profesional pero sí con el deseo de que todo México practique este deporte, que se inicie en él, que esté activa toda la gente haciendo ejercicio y ¿por qué no?, especialmente en el ciclismo, entonces, he sido referente y he sido como ejemplo de muchos años y ahora más que lo hago es más recreativo, para que la gente disfrute de una buena rodada en bicicleta”, afirma Alcalá Gallego.
Una de las recomendaciones que siempre le brinda a la gente ciclista en este tipo de eventos, es que “lo haga como un reto, que se anime a desempolvar su bicicleta, ya tiene una meta para practicar en este evento de junio, y estamos aquí para poder ayudar a toda la gente y disfrutar este recorrido por los municipios de Tampico, Madero y Altamira”.
Sobre su carrera profesional menciona que “hay muchos recuerdos, lo que yo más deseo es que la gente que va a mi lado, que se lleve un grato recuerdo de que algún día pudo hacer un reto personal, disfruto yo más que los mismos ciclistas que hacen el mismo recorrido, hay una convivencia al final en la cual toda la gente disfruta las anécdotas de cada minuto. Este puede ser un buen tour, del cual nos debemos sentir orgullosos, que se puede hacer un buen recorrido en el tour de Tampico”.
Alcalá ha sido el único mexicano en terminar completo el Tour de Francia, quedando en dos ocasiones en octavo lugar y una más en noveno, además de conseguir en 1987 el maillot blanco de mejor joven.
Probó suerte en el Tour, el Giro, la Vuelta de España, el Tour de Suiza. Jamás tuvo problemas de salud, tampoco conoció accidentes graves.
En 1990 sorprendió a todos, arrasando a lo campeón en la contrarreloj de Epinal, quitándole una vez más la victoria al ya emergente Miguel Induráin. Su última carrera antes de su retiro en 1994 fue la Subida a Montjuïc.
“Gracias al Club de Regatas Corona que tuvo la iniciativa, tuvo el acercamiento y eso es muy atractivo, los proyectos nuevos son importantes y muy interesantes, el ciclismo siempre ha sido un deporte vanguardista y creo que se va a hacer un buen tour aquí en Tampico”, finalizó.