/ lunes 3 de junio de 2024

¿Quieres practicar ciclismo? Ser un biker no es solo subirse a la bicicleta

Uno de los retos ante dicha disciplina es la falta de infraestructura especializada para ciclistas, además de la falta de cultura vial

Tanto en Tampico, como en Ciudad Madero y Altamira, hemos visto a grupos de personas andar en bicicleta, un deporte que desde hace algunos años se volvió muy popular y que muchos que lo comenzaron como un hobby hoy lo practican más apegado a lo profesional.

La práctica del ciclismo no es solo subirse a la bici y comenzar a pedalear, el biker Cristian López Landeros explica a EL SOL DE TAMPICO algunos detalles que debes saber si deseas llevar esta actividad a otro nivel.

El deportista menciona que principalmente para practicar este deporte debes contar con las medidas de seguridad completas, pues ya no estarás solo pedaleando en la ciudad, si no en sitios que implican mayores riesgos, como carreteras.

Lo básico en la seguridad biker

Antes de salir a rodar debes usar tres artículos básicos y que son los más importantes: casco, lentes y guantes. “son primordiales ante cualquier caída”.

➡️ Te puede interesar: Día Mundial de la Bicicleta: un medio longevo de transporte

Los guantes pese a que no son muy gruesos, “te protegen de alguna raspada en las palmas de las manos por alguna caída, el casco es super importante, ya que te protege de sufrir algún golpe que pueda resultar grave o incluso mortal, y los lente sirven al permitir tener una mejor vista ante los rayos del sol, te protegen de basuras que puedan entrar a tus ojos o del sudor que te cege y te provoque algún accidente. Pues no solamente se expondrá tu seguridad sino también la de tus acompañantes”.

Al ‘rodar en ruta’ se tiende que ir en cierta posición para que el equipo no se canse y avance más rápido, posición que implica cercanía entre ciclista y ciclista.

Sobre todo por que en ruta se entrena muy pegado con el otro compañero, entonces uno debe de ir atento, si te entra algo a los ojos se ocasiona el accidente para todos"

De modo secundario considera el uniforme, el cual es ajustado al cuerpo y el short tiene una adecuación para mayor comodidad.

Es por comodidad y para no bloquearnos con el aire, una ropa muy floja bloquea el aire y hace que uno se sienta más pesado, entonces entre más ajustado sea el uniforme de ciclismo, romperás el aire y no vas a ejercer tanta fuerza”.

Para practicar el ciclismo, los apasionados por este medio de transporte debe contar con medidas de seguridad completas / Cristian Landeros

La licra cuenta con un Pad, “un tipo de colchón adaptado en la zona de gluteos, y eso ayuda a evitar la incómoda sensación de la vibración al andar por el pavimento, ya que el usualmente los asientos de las bicicletas son rígidos”.

Por último las zapatillas, “estas cuentan con calas que son un clip que te darán un mejor agarre en el pedal con el cual no solo se empuja, sino que también jala el pedal, pero este artículo tiene su contra, pues en alguna caída será difícil que puedas despegarte de la bicicleta”.


¿Cómo prepararse para salir a la ruta?

López Landeros mencionó que antes de tomar carretera debes de tener en cuenta estos puntos.

Antes de salir debemos tener una ruta planeada, eso te va a evitar mucho contratiempo y tal vez accidentes pues irte a algún lugar donde no conoces es un riesgo seguro. Antes de salir checamos el clima, la ruta, los accesos por donde podamos entrar o salir"

Hay que verificar a donde se va, marcando las paradas que se contemplan “contamos los kilómetros que haremos. Y si vamos en plan de un entrenamiento formal se planea también eso, los intervalos de movimiento que vamos a hacer

De buscar llevar el ciclismo a la carretera, es necesario revisar las bicicletas un día antes, lo que debe ser prioritario / Cristian Landeros

Revisar las bicicletas un día antes es prioritario, “se le hace el mantenimiento preventivo, checar frenos, cadenas, que los rodamientos estén bien, que los cambios entren correctamente, el no estar ponchados y pues sobre todo, estar bien preparados con herramienta y hasta comida”.

Los recorridos son de al menos dos a tres horas, “algunos llevamos alguna barra de proteína e incluso gomitas o hasta gel energético que es especial para eso, pues el recorrido será largo y hay que cuidar el hacer rendir tu energía, aún más en el regreso que es el tramo más pesado”.

El deportista dijo que la falta de infraestructura especializada para ciclistas como ciclovías y la falta de cultura vial son el “pan de cada día” / Cristian Landeros

El biker recomendó a quienes deseen comenzar con este tipo de recorridos lo hagan poco a poco, pues aunque la actividad se ve sencilla, requiere de suficiente condición e incluso preparación psicológica pues el cansancio no debe ganar cuando aún faltan kilómetros para regresar a casa.

Del recorrido, la ida es la más fácil, pero el regreso es lo difícil”.

Adversidades que enfrentan los bikers

El deportista dijo que la falta de infraestructura especializada para ciclistas como ciclovías y la falta de cultura vial son el “pan de cada día”, pues las malas condiciones de las carreteras los pone en riesgo de accidentarse.

Los carros van por encima de los 60 km/hr, y esa velocidad es de riesgo para nosotros, sobretodo por que aun no hay infraestructura para ciclistas, no hay ciclovías, no hay lugares específicos para hacer entrenamientos para ciclistas, entonces tenemos que agarrar para donde conozcamos y carretera”.

El tipo de rueda de las bicicletas son propensas a atorarse en las grietas carreteras”, mencionó.

¿Cuánto cuesta una bicicleta profesional?

El biker explicó que existen tres gamas de bicicletas, baja, media y alta.

Por lo regular la gama baja cuesta entre siete o 15 mil pesos, y las profesionales que usan en torneos renombrados de índole internacional y profesional pueden llegar a costar de 100 mil hasta 200 mil pesos”.

Las de gama baja son de aluminio y las de gama alta de carbono, aunque hay algunas que su caja puede ser de aluminio pero sus accesorios de carbono y ahí el precio se modifica.

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Las de gama alta suelen ser menos pesadas, “están entre los seis u ocho kilos, lo que permite una mayor velocidad y menor esfuerzo, además que sus componentes son electrónicos y tienen mejores transmisiones y con más velocidades y las de gama baja lo contrario y suelen ser más pesadas”.

➡️ También puedes leer: Cicloviajeros de Japón dicen adiós a Tamaulipas desde puente Tampico

Asimismo recomendó a quienes incursionen por primera vez en las rutas, “lo hagan con equipos de gama baja a media, en lo que se adecúan a ese tipo de equipos, pues las de gama alta requieren que el ciclista tenga más experiencia”.

Tanto en Tampico, como en Ciudad Madero y Altamira, hemos visto a grupos de personas andar en bicicleta, un deporte que desde hace algunos años se volvió muy popular y que muchos que lo comenzaron como un hobby hoy lo practican más apegado a lo profesional.

La práctica del ciclismo no es solo subirse a la bici y comenzar a pedalear, el biker Cristian López Landeros explica a EL SOL DE TAMPICO algunos detalles que debes saber si deseas llevar esta actividad a otro nivel.

El deportista menciona que principalmente para practicar este deporte debes contar con las medidas de seguridad completas, pues ya no estarás solo pedaleando en la ciudad, si no en sitios que implican mayores riesgos, como carreteras.

Lo básico en la seguridad biker

Antes de salir a rodar debes usar tres artículos básicos y que son los más importantes: casco, lentes y guantes. “son primordiales ante cualquier caída”.

➡️ Te puede interesar: Día Mundial de la Bicicleta: un medio longevo de transporte

Los guantes pese a que no son muy gruesos, “te protegen de alguna raspada en las palmas de las manos por alguna caída, el casco es super importante, ya que te protege de sufrir algún golpe que pueda resultar grave o incluso mortal, y los lente sirven al permitir tener una mejor vista ante los rayos del sol, te protegen de basuras que puedan entrar a tus ojos o del sudor que te cege y te provoque algún accidente. Pues no solamente se expondrá tu seguridad sino también la de tus acompañantes”.

Al ‘rodar en ruta’ se tiende que ir en cierta posición para que el equipo no se canse y avance más rápido, posición que implica cercanía entre ciclista y ciclista.

Sobre todo por que en ruta se entrena muy pegado con el otro compañero, entonces uno debe de ir atento, si te entra algo a los ojos se ocasiona el accidente para todos"

De modo secundario considera el uniforme, el cual es ajustado al cuerpo y el short tiene una adecuación para mayor comodidad.

Es por comodidad y para no bloquearnos con el aire, una ropa muy floja bloquea el aire y hace que uno se sienta más pesado, entonces entre más ajustado sea el uniforme de ciclismo, romperás el aire y no vas a ejercer tanta fuerza”.

Para practicar el ciclismo, los apasionados por este medio de transporte debe contar con medidas de seguridad completas / Cristian Landeros

La licra cuenta con un Pad, “un tipo de colchón adaptado en la zona de gluteos, y eso ayuda a evitar la incómoda sensación de la vibración al andar por el pavimento, ya que el usualmente los asientos de las bicicletas son rígidos”.

Por último las zapatillas, “estas cuentan con calas que son un clip que te darán un mejor agarre en el pedal con el cual no solo se empuja, sino que también jala el pedal, pero este artículo tiene su contra, pues en alguna caída será difícil que puedas despegarte de la bicicleta”.


¿Cómo prepararse para salir a la ruta?

López Landeros mencionó que antes de tomar carretera debes de tener en cuenta estos puntos.

Antes de salir debemos tener una ruta planeada, eso te va a evitar mucho contratiempo y tal vez accidentes pues irte a algún lugar donde no conoces es un riesgo seguro. Antes de salir checamos el clima, la ruta, los accesos por donde podamos entrar o salir"

Hay que verificar a donde se va, marcando las paradas que se contemplan “contamos los kilómetros que haremos. Y si vamos en plan de un entrenamiento formal se planea también eso, los intervalos de movimiento que vamos a hacer

De buscar llevar el ciclismo a la carretera, es necesario revisar las bicicletas un día antes, lo que debe ser prioritario / Cristian Landeros

Revisar las bicicletas un día antes es prioritario, “se le hace el mantenimiento preventivo, checar frenos, cadenas, que los rodamientos estén bien, que los cambios entren correctamente, el no estar ponchados y pues sobre todo, estar bien preparados con herramienta y hasta comida”.

Los recorridos son de al menos dos a tres horas, “algunos llevamos alguna barra de proteína e incluso gomitas o hasta gel energético que es especial para eso, pues el recorrido será largo y hay que cuidar el hacer rendir tu energía, aún más en el regreso que es el tramo más pesado”.

El deportista dijo que la falta de infraestructura especializada para ciclistas como ciclovías y la falta de cultura vial son el “pan de cada día” / Cristian Landeros

El biker recomendó a quienes deseen comenzar con este tipo de recorridos lo hagan poco a poco, pues aunque la actividad se ve sencilla, requiere de suficiente condición e incluso preparación psicológica pues el cansancio no debe ganar cuando aún faltan kilómetros para regresar a casa.

Del recorrido, la ida es la más fácil, pero el regreso es lo difícil”.

Adversidades que enfrentan los bikers

El deportista dijo que la falta de infraestructura especializada para ciclistas como ciclovías y la falta de cultura vial son el “pan de cada día”, pues las malas condiciones de las carreteras los pone en riesgo de accidentarse.

Los carros van por encima de los 60 km/hr, y esa velocidad es de riesgo para nosotros, sobretodo por que aun no hay infraestructura para ciclistas, no hay ciclovías, no hay lugares específicos para hacer entrenamientos para ciclistas, entonces tenemos que agarrar para donde conozcamos y carretera”.

El tipo de rueda de las bicicletas son propensas a atorarse en las grietas carreteras”, mencionó.

¿Cuánto cuesta una bicicleta profesional?

El biker explicó que existen tres gamas de bicicletas, baja, media y alta.

Por lo regular la gama baja cuesta entre siete o 15 mil pesos, y las profesionales que usan en torneos renombrados de índole internacional y profesional pueden llegar a costar de 100 mil hasta 200 mil pesos”.

Las de gama baja son de aluminio y las de gama alta de carbono, aunque hay algunas que su caja puede ser de aluminio pero sus accesorios de carbono y ahí el precio se modifica.

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Las de gama alta suelen ser menos pesadas, “están entre los seis u ocho kilos, lo que permite una mayor velocidad y menor esfuerzo, además que sus componentes son electrónicos y tienen mejores transmisiones y con más velocidades y las de gama baja lo contrario y suelen ser más pesadas”.

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Asimismo recomendó a quienes incursionen por primera vez en las rutas, “lo hagan con equipos de gama baja a media, en lo que se adecúan a ese tipo de equipos, pues las de gama alta requieren que el ciclista tenga más experiencia”.

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