En la ciudad deportiva de Tampico hay un parque de beisbol que lleva por nombre Ángel Castro Pacheco, pero te has preguntado, quién fue esa persona y por qué se le rinde ese honor.
Este domingo se inaugura el 99 Campeonato de la Liga Independiente y que mejor escenario para la ceremonia de esta justa deportiva que en el remozado espacio que engalanará este acontecimiento.
Considerado la catedral del beisbol amateur en el sur de Tamaulipas, el inmueble lleva el nombre de uno de los peloteros más legendarios de la Liga Mexicana.
¿Cómo fue su carrera?
Tuvo algunas de sus mejores temporadas con los Alijadores de Tampico, escuadra con la que se coronó en los ya lejanos años de 1945 y 1946.
Ángel Castro fue conocido como el “bateador elegante”, por ser uno de los mejores jugadores de beisbol mexicano de todos los tiempos. El 'zurdo' Ángel Castro nació en Empalme, Sonora en 1917.
Después de 20 años, en 1937, los Alijadores de Tampico ingresan a la Liga Mexicana de Beisbol junto a Cafeteros de Córdoba y Cidosa de Río Blanco, Veracruz.
Al año siguiente, en 1938, Ángel Castro debutó precisamente con los estibadores del puerto jaibo, comenzando una impresionante trayectoria que le permitió cosechar un par de títulos de campeón jonronero.
Para 1939 pegó tres jonrones en un solo juego con Tampico; en 1941 bateó para .345 y en 1942 para .328. Además de ser un bateador consistente, se destacó por su manera de jugar la primera base, pues lo hacía de manera elegante.
En la temporada 1945, Alijadores se consagró campeón de la Liga Mexicana de la mano del manager Armando Marsans.
Te puede interesar: Inauguran canchas de futbol de pasto sintético en Tampico
Esa campaña, el 29 de septiembre, Ángel Castro conectó un jonrón en el cierre de la décima entrada y es el único hit que acepta Tomás Quiñones, Puebla, que perdió 1-0.
En 1946, mientras Jorge Pasquel fue el nuevo presidente de la liga, nuevamente Armando Marsans y los Alijadores de Tampico ganan el campeonato, con Ángel Castro siendo pieza fundamental para alcanzar el gallardete.
También puedes leer: Selección mexicana de béisbol se cuelga el oro en los Juegos Centroamericanos
Otro de sus logros fue ganar la triple corona a la ofensiva en 1951, es decir, fue líder en bateo, carreras producidas y jonrones ese año con la novena de los Azules de Veracruz, además que formó parte del primer equipo de los Tigres del México y jugó en el beisbol de Cuba.
Gran bateador
Sin duda una de las primeras estrellas del llamado “rey de los deportes” fue el gran Ángel Castro Pacheco.
El sonorense es recordado como uno de los más grandes bateadores que han desfilado por la Liga Mexicana de Beisbol, jugando un total de 20 temporadas con varios clubes.
Fue líder de jonrones y carreras producidas en cuatro temporadas y su récord de jonrones de todos los tiempos con 230 permaneció por muchos años.
En 1951 tuvo su mejor campaña, ganando la triple corona de bateo con la novena de Azules del Veracruz, con .357 de porcentaje, 22 cuadrangulares y 79 carreras impulsadas.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Ángel Castro Pacheco fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1964 y falleció el 10 de enero de 1983, aquí, en el Tampico que le vio ganar dos gallardetes con los inmortales Alijadores.