Puños maderenses conquistan boxeo internacional

Trae la cepa del pugilismo en la sangre desde su abuelo Isidro Curiel Martínez, su padre José Isidro Curiel y su hermano Isidro Curiel García, de quienes aprendió la pasión por esta disciplina.

Antonio Sosa

  · sábado 29 de diciembre de 2018

Joven, tenaz y disciplinado, Raúl “El Cugar” Curiel García es el maderense que está determinado a seguir la conquista con sus puños del competido mercado del boxeo internacional. / Antonio Sosa

Joven, tenaz y disciplinado, Raúl “El Cugar” Curiel García es el maderense que está determinado a seguir la conquista con sus puños del competido mercado del boxeo internacional.

Trae la cepa del pugilismo en la sangre desde su abuelo Isidro Curiel Martínez, su padre José Isidro Curiel y su hermano Isidro Curiel García, de quienes aprendió la pasión por esta disciplina.

De niño su anhelo era ser portero, cuando jugaba en la colonia Vicente Guerrero, pero constantemente observaba la preparación de sus parientes quienes con ejercicios de sombra o sparring poco a poco iban formando la resistencia, perfeccionando el golpe y la técnica.

De ahí nació su gusto por el pugilismo comenzando a incursionar en esta disciplina en la que ha logrado destacar a nivel internacional.

“Poco a poco he ido escalando, con esfuerzo, dedicación y disciplina”, dijo el firmado por la empresa Golden Boy Promotion, Inc. de Oscar De La Hoya.

“El Cugar” -sobrenombre obtenido de la contracción de sus apellido Curiel y García- ha sido dos veces premio estatal del deporte, subcampeón mundial juvenil en el 2012, campeón de Guantes de Oro mundial en el 2013.

En los juegos centroamericanos del 2014 obtuvo medalla de bronce, en los Panamericanos de Toronto el 4to sitio en el 2015 e integró la Liga Mundial de Boxeo.

Ha peleado en Rusia, Cuba, China, Ucrania y fue considerado el Número 1 del mundo en el 2015, destacando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el 5tol lugar.

“Abrí la pelea de Julio César Chávez contra El Canelo en Las Vegas en la impresionante arena T Mobile”, dijo el pugilista al acudir a recibir el apoyo del gobierno maderense encabezado por Adrián Oseguera Kernion.

Para el 2019 busca por lo menos cuatro combates, el primero en marzo con lo que sigue abriendo espacio en la competida carrera del boxeo internacional llevando el nombre de Ciudad Madero en sus puños.