A lo largo de 72 años de existencia, la Liga Independiente de Beisbol de Tampico ha sido semillero de grandes peloteros que han trascendido hacia el profesionalismo, ha visto el surgimiento de equipos de gran nivel competitivo que han escenificado gloriosas confrontaciones en legendarios escenarios, muchos de los cuales perduran solamente en el recuerdo de los viejos aficionados al llamado “rey de los deportes”, que desde su fundación el 20 de noviembre de 1948 ha promovido incansablemente la entonces llamada Liga Intercolonial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El rey de los deportes en la localidad ha estado en receso durante nueve meses, debido al proceso de prevención de la salud, vigente en el país y la dirigencia de la Liga Independiente de Beisbol, que actualmente preside José Requena Mendoza, ha continuado respetando con apego las indicaciones de esta medida en espera de que llegue el momento de regresar a los diamantes. Sin embargo y pese a la falta de actividad, la Independiente tiene historia y mucha que contar.
“La Independiente en sus setenta y dos años de fundación es una organización que ha fomentado el deporte desde 1948, manteniendo su liderazgo en la región sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, albergando una buena cantidad de equipos con mucha calidad y disciplina que han escrito la historia de este deporte”, recuerda Jorge Pancardo, en varias oportunidades presidente de este organismo promotor de la pelota caliente.
Durante estas casi ocho décadas de existencia, bien vale la pena recordar a algunos peloteros de los equipos que han participado en alguna época en la Independiente, tal es el caso de Noé González Martínez, quien de la pelota amateur dio el salto al beisbol profesional a la edad de 17 años, y tuvo una formidable trayectoria en equipos como León, Tigres, Sultanes, Rieleros.
Javier Mar Martínez, conocido jugador que se mantiene actualmente en la actividad, ahora en la pelota blanda, y quien desde los 14 años de edad se iniciara junto a Álvaro Leal Vega con los equipos de Tercera Fuerza Alijadores Jr., en Segunda Fuerza con Tapicería Tampico y debutó en Primera Fuerza con Embotelladora Coca Cola y de ahí a los Alijadores, teniendo como manejadores en su carrera a Gilberto "Patón" Galván, Samuel "Chocolate" Palacios, lo que le hizo debutar en la semi profesional Liga Instruccional del Golfo siendo dirigido por Nicolás Cárdenas.
“Uno de los equipos emblemáticos de la Liga Independendiente en su momento lo fue el Alijadores, que en sus filas contaba con jugadores de gran calidad en la primera fuerza, como Ramón 'La Vaca' Alfaro, Isaac Maya, Daniel 'Coneja' Martínez, Isirodo 'Tanaka' Ogata Robledo, Ramón 'Guito' Guzmán, Javier Mar Martínez, Álvaro Leal Vega, Jaime 'Zurdo' González, Eduardo Del Ángel, entre otros que prospectaron para ligas profesionales”.
Reyes Lucio Olvera, pelotero que militara en uno de los equipos que hicieron historia en la Independiente, hizo una militancia en ésta de más de cuarenta años patrullando las praderas en los equipos Deportivo Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Sindicato de Carpinteros, Empacadora FUD, Agencia Cartablanca de Ciudad Mante. “La Independiente ha sido formadora de generaciones de peloteros”, aseguró.
Existen casos también como el de Juan Juárez Ibarra, pelotero toda disciplina que dirigió al equipo Deportivo ASA, actuaba en las paradas cortas, ganó consecutivamente en Segunda Fuerza tres campeonatos de bateo, carreras producidas y cuadrangulares y se distinguió como directivo de la liga. “El beisbol Independiente fue para mí un espacio para desarrollarme por su buena organización”.
Por su parte, Fidel Flores Ovalle expelotero profesional tuvo como plataforma la Independiente para llegar a Liga Mexicana de Beisbol, participó en los equipos “Rojos” de Villa González, Cooperativa Mante, Constructora COESA y con Gremio Unido de Alijadores, recordando que obtuvo un campeonato de pitcheo venciendo al equipo de la Cooperativa de La Laja por tres carreras a una ante un gran rival conocido como “Patón Guerrero; de ahí pasó a debutar en Liga Central ya como profesional con León y en triple "A" con el "Águila" de Veracruz; Fidel radica en San Luis Potosí y es buscador de talentos y tiene en su haber la firma de valiosos jugadores de Liga Mexicana.
Otro veterano que lució en el infield de los diamantes de la época, lo es sin lugar a dudas, Guadalupe Valdez Flores, su militancia en equipos de Primera Fuerza y semi profesionales quedaron escritas en el beisbol regional, se distinguía por su efectivo bateo a la hora de responder, militó en las novenas de COESA, Coca Cola y Alijadores.
“La Liga Independiente a varios nos impulsó para llegar a estar en la academia de los Tigres del México de Liga Mexicana donde estuve con otro pelotero como Teodoro 'Lolo' Casanova, recuerdo haber estado en Coesa jugando en el equipo donde lo hacía también Ángel Castro Pacheco, me inicié a los 13 años con un equipo de Ébano, el Santa Mónica, dirigido por Lorenzo 'Chicho' Banda y en la Liga de Ébano con Sección 3, Chijol 17 y Transportación”.
Existen aún más vivencias de leyendas del beisbol amateur que son verdaderos ejemplos de vida en el deporte y que escribieron hazañas para la pelota regional por parte de jugadores, umpires y directivos, que consolidan la historia de la Liga Independiente, en un deporte donde los escenarios han ido desapareciendo por diversas causas y han quedado reducidos a solo dos campos en el Polideportivo Tampico y otro en la colonia Tancol para dar servicio a más de un millar de practicantes de la pelota caliente.
Pero ni siquiera la pandemia del Covid-19 puede borrar el legado histórico de la Liga Independiente, cuya dirigencia, managers y jugadores solo esperan mejoren los tiempos para retornar a practicar el bien llamado “rey de los deportes”.