Practicante de disciplinas tales como el box, ciclismo, sin olvidar el futbol, beisbol y softbol, Felipe de Jesús Jiménez Presa, conocido en el ámbito deportivo como el "Pinolillo", asegura sentirse orgulloso de haber nacido en Ciudad Madero, y a sus 81 años, sigue siendo un apasionado del deporte, actividad que lo motiva a salir adelante en todos los aspectos de su fructífera vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nacido el 5 de febrero de 1939 en la llamada "urbe petrolera", desde joven incursionó en el boxeo y ya a los 15 años, inició como peleador en el amateurismo dentro de la categoría de peso Mosca, peleando en la plaza de toros Jaripeo de Ciudad Madero, en Pánuco, Veracruz, en Tampico, en la cancha de la Sección Uno y en la Municipal de la urbe petrolera.
A mediados de los años 50 y siguiendo su impulso por practicar el deporte, incursiona en el ciclismo, participando en rutas en Ciudad Mante, González y lugares circunvecinos dando muestras de gran calidad y resistencia.
Para 1959 comienza a jugar al futbol y se enrola en equipos como Varadero Sección Uno, Previsión Social, Refinería Madero, jugando al lado de elementos como "Tino" Villegas, "Gorupo" Chávez y Hugo Pineda Sr.
"El año de 1957 es uno de los más importantes en mi trayectoria deportiva, ya que debuto como entrenador y jugador del que ha sido el equipo de mis amores, el Deportivo Morelia, compitiendo en la Liga de Futbol Mayor y Menor de Ciudad Madero, logrando ser campeones en la categoría de Tercera Fuerza, campeón de liga y campeón de campeones de la categoría de Segunda Fuerza, y campeones en Primera Fuerza", recuerda. Para 1975 se retira de las canchas como jugador activo de futbol pero para nada deja el deporte.
Se jubila de Petróleos Mexicanos en 1991 e inicia posteriormente su participación en la Liga de Softbol de Interjubilados de la Sección Uno con las novenas de Mecánicos, Luisiana, Deportivo Tampico, Refinería Madero, Médicos, Unificador y Champion. También forma parte como jugador del Club de Softbol Jubilados con Honor y Gallardía.
En Salamanca, Gto. recibe el premio Jugador Amigo, por la amistad y compañerismo demostrados dentro y fuera del terreno de juego.
DE NUEVO AL FUTBOL
Retorna al futbol, esta vez dirigiendo al Deportivo Morelia con una nueva generación de jóvenes, hijos o familiares de la vieja guardia del equipo fundado en 1957, y en su primera temporada en 1995, implantan un récord de 22 partidos sin perder en la Liga Petrolera de Ciudad Madero, dentro de la categoría de Segunda Fuerza. De esta forma, "Pinolillo" continuaba fomentando el deporte entre la juventud de su colonia, la Vicente Guerrero en Ciudad Madero.
BEISBOLISTA
En el año de 1996 se inicia como manager de la novena de Pesquera Don Luis y posteriormente le corresponderá dirigir al tim de Chachalacos de Bellavista y Piratas de Bellavista en la Liga Municipal de Beisbol de Ciudad Madero.
Y es precisamente que como un reconocimiento a su gran trayectoria deportiva que en 2003, el XCV campeonato de la Liga Municipal de Beisbol de Ciudad Madero es denominado "Felipe de Jesús Jiménez Presa".
Con el apoyo a lo largo de estos años de su familia, su esposa María Isabel Martínez de Jiménez, sus hijos Agustín, Gabriel, Felipe de Jesús y Julia Isabel, nietos y hasta un bisnieto, "Pinolillo" ha estado inmerso en el deporte, practicándolo o apoyándolo, lo que sin duda alguna seguirá realizando.