México ha sido cuna de grandes boxeadores que le han dado brillo a nuestro país protagonizando épicas confrontaciones a lo largo de la historia de este deporte, del que han surgido verdaderos ídolos del pueblo, numerosos campeones del mundo en una actividad que requiere férrea disciplina, capacidad de resistencia y, sobre todo, saber pegar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde que en 1932 “Baby” Arizmendi lograse obtener el título Pluma de la Comisión de California para convertirse en el primer campeón internacional de nuestro país, figuras del pugilismo azteca han alcanzado la cúspide conquistando títulos mundiales bajo diferentes siglas, como el CMB, AMB, OMB o FIB, pero siempre demostrando la calidad del peleador mexicano: aguerrido sobre el cuadrilátero y muy efectivo a la hora de ganar por nocaut.
En El Sol de Tampico quisimos hacer un recuento de las grandes glorias del pugilismo, aclarando que si en esta lista no se encuentra Saúl “Canelo” Álvarez es porque todavía se encuentra activo y con muchos logros por alcanzar seguramente.
Julio César Chávez (marca de 107 triunfos, 6 derrotas y 2 empates con 85 KO)
Sin duda uno de los más grandes peleadores mexicanos de todos los tiempos, reconocido por su pegada y aguante, ganó títulos mundiales en tres divisiones distintas. Recordada es su victoria por nocaut sobre Meldrick Taylor en el último asalto, cuando llevaba perdida la pelea.
Rubén “Púas” Olivares (89-13-3 con 79 KO)
Peleador zurdo con tremendo gancho al hígado, el popular “Púas” se convirtió en uno de los mejores peso Gallo de la historia, además de ser admirado por la afición.
Raúl “Ratón” Macías (41-2 con 25 KO)
Considerado la primera leyenda del pugilismo mexicano logró el título mundial de peso Gallo en 1955 bajo las siglas de la Asociación Mundial de Boxeo tras superar al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco. Además, incursionó en el cine.
Ricardo “Finito” López (51-0-1 con 38 KO)
Todo un esteta sobre los encordados logró la hazaña de culminar una carrera de 16 años sin conocer la derrota, defendiendo además su corona mundial Mini Mosca en 22 ocasiones.
Carlos “Cañas” Zárate (66-4 con 63 KO)
Campeón de peso Gallo por el Consejo Mundial de Boxeo entre 1976 y 1979 y exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, logró establecer una racha de 52 victorias consecutivas hasta que sucumbió frente al puertorriqueño Wilfrido Gómez.
Erik “Terrible” Morales (52-9 con 36 KO)
Recordado es su triunfo sobre el filipino Manny Pacquiao. Además, Morales fue el primer peleador en lograr títulos mundiales en cuatro divisiones: Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero.
Marco Antonio Barrera (67-7, 44 KO)
Otro gran peleador de gran potencia en sus golpes se proclamó monarca mundial en Supergallo por la OMB; Pluma por el CMB; y Superpluma por el CMB y la FIB. Sostuvo una gran rivalidad con el “Terrible”.
Juan Manuel “Dinamita” Márquez (56-7-1 con 40 KO)
En su serie de cuatro enfrentamientos con el Manny Pacquiao, con decisiones polémicas, tuvo que vencer con tremendo nocaut al filipino y solo así resultó triunfador ante los jueces.
Salvador Sánchez (44-1 con 32 KO)
El orgullo de Santiago Tianguistenco falleció a los 23 años, dejando una huella indeleble en el boxeo mexicano. Luego de que Wilfrido Gómez masacró a Carlos Zárate, “Sal” terminó barriendo al boricua en uno de los más grandes triunfos de nuestro país.