Fue hace 31 años cuando el maestro Pedro Benítez Sosa inició su camino por el sendero de las artes marciales, y es que a los doce años se decidió a entrenar la disciplina que lo ha marcado de por vida y que le ha brindado un gran número de satisfacciones y triunfos, no solo propios, sino también de las numerosas generaciones de alumnos que ha formado en su escuela, Imua Lima Lama Tampico Germinal.
Al respecto, recuerda Benítez Sosa que fue en 1989 cuando se integró a la escuela Imua Lima Lama localizada en la pirámide la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, bajo la instrucción de Jorge Lacavex, comenzando entonces a aprender las técnicas del "arte marcial polinesio".
En poco tiempo, "comencé a participar en diferentes certámenes, que incluyeron Torneo Regional más representativo de lima lama por entonces, además de competir en el Torneo Nacional "Calixto Conde", organizado por el decano del karate do en Tampico, sensei Masaaki Sumida", con el apoyo de su maestro Raúl Cruz Bañuelos, quien ha sido fundamental en su desarrollo tanto como competidor como entrenador.
Además, comenzó a asistir a los primeros seminarios impartidos en Tampico por el maestro Gerardo Reyes Villalpando, fundador de Imua Lima Lama y a partir de 1997, comenzó a participar en los campeonatos nacionales de la citada organización internacional, comenzando en San Luis Potosí y asistiendo a otros certámenes celebrados en diferentes ciudades de la República Mexicana. "He logrado colocarme entre los primeros lugares en más de ochenta torneos en los que he participado", señala Benítez Sosa. "Gané en el Nacional organizado por la Federacion Mexicana de Lima Lama en lo individual, y fui capitán del equipo de forma con armas alcanzando el primer lugar, la única ocasión que Tamaulipas ha ganado en esta modalidad en la historia de estos eventos".
Pero sin duda alguna, además de los triunfos obtenidos en dichas competencias, para Pedro Benítez Sosa ha sido importante compartir sus experiencias y conocimientos, tras alcanzar el grado de cinta Negra y convertirse en entrenador. "Imua Lima Lama es una forma de vida, practicar el arte marcial te brinda una disciplina y constancia que puedes aplicar en todos los aspectos", señala.
"Mi primer escuela estuvo ubicada en la colonia Nuevo Tampico en el municipio de Altamira, para posteriormente continuar las actividades con Imua Tampico Germinal y a lo largo de todos estos años he visto a mis alumnos convertirse en campeones de torneos regionales y nacionales", señala.
"He logrado graduar a más de 60 de mis alumnos con el grado de cintas Negras de forma directa y a unos 30 alumnos precisamente de esos jóvenes instructores que alguna vez entrené", menciona Benítez Sosa, quien es integrante del Consejo Técnico de la organización internacional Imua Lima Lama.
Además del lima lama, Pedro Benítez lleva seis años entrenando karate do con el maestro Javier Torruco Martínez, lo que ha enriquecido sus conocimientos en artes marciales, asegura. "No he podido entrenar de manera continua debido a mi actividad laboral, pero me ha ayudado y mucho".
Incansable promotor del llamado arte marcial polinesio, ha desarrollado programas de artes marciales tanto en la televisión por cable como por señal abierta, con gran éxito.