Hablar del Parque Méndez implica mucha historia en el deporte, atletas destacados y un sinfín de anécdotas a lo largo de ya casi 200 años de existencia de ese espacio.
Utilizado en un principio con fines militares, luego para uso comercial y después como uno de los principales centros deportivos de la zona, el Parque Méndez alberga un legado imborrable en sus instalaciones y canchas.
Su historia
El espacio en el que se ubica el Parque Méndez existe desde el año de 1826, cuando los españoles intentaban reconquistar México y sus tropas buscaban entrar precisamente por el puerto de Tampico. El espacio era usado por el ejército de la nación europea como un punto para defenderse, pues ahí colocaron un parapeto que los cubría de los ataques de las tropas mexicanas.
Con el paso del tiempo, la evolución del país y gracias al auge comercial en el puerto, se convirtió en un punto de llegada para los arrieros, quienes descargaban la mercancía que posteriormente iría al muelle de la ciudad. Fue en esa época cuando recibió el nombre de “Plaza de los Arrieros”.
➡️ Te puede interesar: Tour del Bicampeonato de la Jaiba Brava: afición del Tampico-Madero los respalda [Fotos]
Para principios del siglo XX y con la aparición del ferrocarril, el servicio de los arrieros quedó casi obsoleto y fue ahí cuando vino el cambio total, pues la plaza se destinó para uso público.
¿Quién fue Pedro José Méndez?
Pedro José Méndez fue un militar originario de Hidalgo, Tamaulipas, que, durante varios años, en la década de 1860, se enfrentó a los franceses que invadieron nuestro país, justo en territorio tampiqueño.
Las victorias de Méndez en el campo de batalla le sirvieron para ser nombrado coronel, nada más y nada menos que por el mismísimo Benito Juárez durante sus años como Presidente de México.
Posteriormente, este personaje se convirtió en coronel, formando un frente de hombres para resistir los ataques extranjeros, tanto así que obligó a las tropas de Francia a retroceder, defendiendo el río Pánuco y el Tamesí. Así fue como su fama llegó a los estados de Nuevo León y Veracruz.
En enero de 1975, el gobierno del estado decidió nombrar el parque en su honor a modo de agradecimiento por sus actuaciones militares y se colocó una icónica estatua suya en el centro del parque.
El único espacio deportivo en la zona centro
Con la inauguración y la estatua, el Parque Méndez fue remodelado y se hicieron dos nuevas canchas deportivas y jardines, dando paso a la historia del deporte en este recinto.
El Parque Méndez se convirtió en el principal centro para la práctica de varios deportes, como el basquetbol, voleibol y futbol, entre los más destacados; un gran número de atletas que ha sobresalido profesionalmente, vieron sus inicios en sus respectivas disciplinas en éste, el único espacio deportivo del primer cuadro de la ciudad.
Semillero de deportistas
El icónico Parque Méndez ha visto pasar a grandes deportistas que lograron hacer una excelente trayectoria, tal es el caso del basquetbolista Manuel Raga, quien en su juventud participaba con un equipo que se convirtió en histórico, la Escuadra Guinda.
Raga puso en alto el nombre del basquetbol mexicano y jugó profesionalmente en Europa con equipos de Italia, estuvo en campeonatos mundiales e incluso logró ser parte del seleccionado mexicano que disputó las Olimpiadas de Tokio, Japón en 1964 y México 1968, donde el equipo tricolor tuvo la mejor participación de su historia al quedar en quinto lugar.
Otro de los deportistas destacados que salieron de este Parque es Ricardo Pontvianne, quien también fue a los Juegos Olímpicos de Tokio y los de México, incluso logrando ser capitán de la Selección Nacional en copas mundiales, de las cuales jugó tres (1963, 1967 y 1974), además de los Juegos Panamericanos de 1967, donde consiguió medalla de plata.
La duela del Parque Méndez llegó a ser de las más destacadas del estado, pues muchos de sus jugadores, tampiqueños, lograron a ser la base de la Selección de Tamaulipas y posteriormente pudieron integrar la Selección Nacional.
En el futbol, Carlos “El Niño” de Luna fue otra de las figuras destacadas que pasaron por las canchas del Parque Méndez, él jugó profesionalmente para el Correcaminos durante la época de los ochenta.
Las actividades que se realizan
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Luis Enrique Díaz Villaseñor, actual administrador del recinto, afirma que son aproximadamente 200 personas diarias las que acuden a realizar deporte y a hacer actividades de recreación, cifra que se dispara los fines de semana cuando hay una mayor afluencia gracias a las ligas deportivas del Parque.
Hoy por hoy, en el Parque Méndez se practica el basquet-bol, futbol, voleibol, hay clases de danzón y zumba, hay un instructor de boxeo, entre otras.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
También están las oficinas del cuartel general del Pentatlón Deportivo Militarizado y los jóvenes pertenecientes a esta agrupación acuden para llevar a cabo sus actividades, como los ensayos de la banda de guerra.
Además, algunas instituciones educativas de la zona centro de Tampico se dan cita entre semana por las mañanas para hacer sus actividades deportivas; también hay jóvenes que de manera informal acuden a practicar el skate y otro grupo de gente que va para bailar cumbia texana, aunque esporádicamente.
También puedes leer: Invitan a festival de voleibol infantil en playa Miramar: estos son los detalles
Actualmente, el Parque Méndez se encuentra en remodelación y se le ha dado cuidado a las canchas, bardas y exterior del lugar, que ya luce remodelado, recién pintado y está próximo a ser reinaugurado para seguir siendo un espacio deportivo icónico y de primer nivel en la zona centro de Tampico.