Paco Rivera y su pasión por el futbol

Lo que más valora en este deporte es la amistad que se forja en el terreno de juego 

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · viernes 28 de mayo de 2021

Con la selección de la Liga Petrolera | Cortesía: Paco Rivera

Entusiasta y buen jugador, Paco Rivera le brindó sus mejores años al equipo de sus amores Bancomer, escuadra con la que conquistó numerosos galardones a lo largo de varias décadas en el futbol amateur, participando en las ligas más importantes del sur de Tamaulipas conformando equipos de respeto con elementos de gran valía, muchos de ellos exprofesionales que no dudaron en compartir cancha con quien les brindó su amistad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Y eso es lo que más valora de este deporte que le apasiona, la amistad que se forja en el terreno de juego, tanto entre compañeros de equipo como con los oponentes que dejan de serlo nada más suena el silbatazo final de cada cotejo.

Los equipos partieron rumbo a Matamoros para participar en el campeonato estatal | Héctor Rivera

Con el equipo de Bancomer, es cierto, ganó múltiples galardones, pero sobre todo ganó en convivencia, en respeto al rival y en forjar amistades, como asegura, para toda la vida.

Francisco Rivera Suárez, nacido en Tampico, tiene actualmente 62 años, pero su encuentro con el futbol data de 1967, cuando “a los 9 años me inicio en el futbol con el equipo Obrera FC con el señor Uresti”.

Varios fueron los títulos que consiguió | Cortesía: Paco Rivera

A los 10 años emigró para jugar con el equipo Atlanta con Dante Cabrera. Durante sus estudios preparatorianos participa con el cuadro del Ceut Salvador Díaz Mirón, ya contando con 16 años en el torneo interpreparatorias.

Una de las anécdotas más tristes que recuerda es que en un duelo enfrentando a la Preparatoria Benito Juárez, a las 8:00 de la mañana en los campos del 106, en una jugada accidental fallece el “Beticos” García, destacado jugador del Cascajal. “Íbamos invictos en ese torneo”, rememora.

Cuenta que “entré a trabajar a Bancomer a los 17 años y en ese entonces la institución nos dio la oportunidad de estudiar una carrera pues se hizo un convenio con la SEP para estudiar. Ahí trabajé 38 años y también se me dio la oportunidad de jugar al futbol con los equipos Bancomer Madero y Bancomer C en el Torneo Interbancario, en las desaparecidas instalaciones deportivas del Centro Bancario. Recuerdo los agarrones sobre todo contra Banamex y Serfín, que traían buenos equipos”.

LIGA PETROLERA

Más adelante y ya en la categoría de Veteranos, “tuve también participación en la Liga Petrolera con el desaparecido Alfonso Iglesias Pimentel, donde fuimos campeones y llegamos a la liguilla en varias oportunidades con jugadores como Carlos de Luna, Paco Solís, Jorge Garibaldi, Panchillo Fernández, Sergio Lira”.

Fungió como presidente de la Liga de Veteranos del ITCM | Cortesía: Paco Rivera

“Fui entrenador de una selección de la categoría de Veteranos, acudiendo a un Campeonato Estatal en Ciudad Mante, apoyándome en la dirección técnica Carlos de Luna”, añade.

Posteriormente con el equipo de Bancomer incursiona con éxito en la entonces Liga de Futbol de Veteranos del ITCM con una participación de 25 años cosechando otro cúmulo de trofeos, más de 38, en las categorías de 40 Años y 48 Años. Vienen a su mente los nombres de jugadores que dejaron su huella con el equipo a lo largo de su participación en diferentes campeonatos: Paco Fernández, Carlos de Luna, Francisco Cervantes, César Santiago, Mon Marón, Carlos Guerrero, Alfredo Patiño, Sergio Rivera, Martín Mendoza, Miguel Méndez, Alan Mendoza, Ricardo Raga, Valentín Espinoza, José Luis García, José Isabel Segura, Jesús Martínez, Carlos Uresti y los fallecidos hermanos Rafael y Sergio Cuéllar.

EQUIPO INOLVIDABLE

Uno de los equipos que más recuerda de Bancomer es el del año 2004. “Éramos como una familia y literalmente lo éramos, pues jugaban Alfredo, Jorge y Luis Miguel López y su cuñado Alfredo Blázquez; Rafa, Sergio y Mike Cuéllar; Víctor y Daniel Álvarez y su cuñado Valentín Espinoza; Andrés y Chicho Villaseñor; mis hermanos Sergio y Armando, además de grandes amigos como Paco Fernández, Carlos Guerrero y Alfonso Rodríguez.

La filosofía de este equipo era muy buena, con seres humanos formados espiritualmente, una familia auténtica, se logró ese perfil en el equipo y quedamos campeones en la Liga de Veteranos del ITCM”, comentó.

También fue presidente de la misma liga, con una exitosa gestión que confirman quienes le conocen al ser un eficiente administrador. "A los dos años me hice a un lado".

Y desde hace siete años, Paco Rivera, reconocido por sus compañeros futbolistas ya como él, veteranos, participa en el equipo de futbol Restaurante "Pueblo Viejo", con el que ya se coronó en la categoría Máster 48 Años. “El futbol suma amistades, a la familia, es respeto al compañero y los valores que representa el deporte, el futbol es para formar grupo, son buenos sentimientos, son amistades para toda la vida”.