Uno de los más sobresalientes representantes del basquetbol universitario es Miguel Santiago Álvarez, quien cuenta con una destacada trayectoria como jugador y entrenador, dejando en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con su labor en pro del llamado "deporte ráfaga", que le ha permitido hacerse acreedor a numerosos galardones, pero, sobre todo, en el ámbito de la instrucción, tiene la satisfacción de haber formado gran cantidad de generaciones de practicantes del deporte que desde muy joven le ha apasionado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al igual que al resto de su familia, eminentemente deportiva, ha practicado desde temprana edad el baloncesto tanto a nivel amateur como profesional. Ha formado parte como basquetbolista de los equipos de la Universidad del Noreste, Tecnológico de Madero y de la Terminal Marítima Madero. "En un partido con este último equipo anoté 78 puntos".
En su trayectoria profesional se puede mencionar que formó parte del primer equipo profesional de baloncesto de Correcaminos en el año de 1982, jugando al lado dedos de sus hermanos, Ricardo y Armando Santiago Álvarez, dirigidos por Ricardo Pontvianne Jiménez y René Huerta Muñoz. Además, fue jugador de la Ola Verde de Poza Rica y Limoneros de Colima.
Titulado como licenciado en Ciencias de la Comunicación, es egresado de la Facultad de Derecho donde fue coordinador deportivo por más de 14 años y ha sido campeón estatal durante 15 años con la selección de basquetbol femenil de la UAT zona sur y 14 años subcampeón con la selección varonil.
"Durante casi un cuarto de siglo fui entrenador en la Unidad Deportiva de Tampico, en donde trabajé con los titulares del deporte porteño como Héctor Aparicio Caballero, Carlos Vega Gallegos, Carlos Ruiz Cavazos, Elías Sosa Clemente, Emilio Pozo González, Pedro Luis Moreno, Francisco Fernández González, Daniel García Casanova, Fernando Escobar Méndez, Rosa González Azcárraga", menciona.
Amigo del considerado mejor basquetbolista mexicano de todos los tiempos, Manuel Raga Navarro, nuestro entrevistado, en su afán de promover la práctica del llamado "deporte ráfaga" y otras disciplinas, ha sido coordinador deportivo del Grupo Educativo Madero por 12 años, entrenador Colegio Félix de Jesús Rougier por 5 añosy actualmente es presidente de la Liga Universitaria de Baloncesto Infantil, Juvenil y Libre y de la Liga Municipal de Basquetbol de Tampico siendo entrenador de la Escuela Municipal de Tampico por 24 años de la que han salido muchos seleccionados municipales y estatales. "Fui promotor para que la Unidep Tampico tuviera las dos canchas techadas que existen actualmente".
Entrenador o delegado estatal de selecciones de basquetbol de Tamaulipas por más de 8 años, recuerda el título en el Campeonato Nacional de Bandera Blanca en Guanajuato. Recientemente encabezó la primera reunión de todos los jugadores y jugadoras que participaron con la selecciones de basquetbol de la UAT hasta la fecha.