Mario Alberto Cruz Ayala, referente de la pesca deportiva

Nacido en Tampico, Tamaulipas, el licenciado Mario Alberto Cruz Ayala inició en la pesca deportiva alrededor de los ocho años de edad

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto:Héctor Rivera | El Sol de Tampico

Todo un referente de la pesca deportiva no solo en Tampico sino a nivel nacional e internacional, Mario Alberto Cruz Ayala dejó huella en esta disciplina al conquistar numerosos galardones e implantar récords que quedarán para la posteridad y este 9 de julio se cumplen cuatro años de su partida al viaje sin retorno.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Nacido en Tampico, Tamaulipas, el licenciado Mario Alberto Cruz Ayala inició en la pesca deportiva alrededor de los ocho años de edad. Por el año de 1956 comenzó a participar en los torneos de pesca y durante casi cincuenta años promovió estos eventos de forma desinteresada, tanto en el país como en el extranjero.

Con el entusiasmo que siempre caracterizó Cruz Ayala fue miembro fundador del Club de Pesca Tampico y del Club de Yates Tampico, y de organismos como la Asociación Mexicana de Torneos de Pesca Deportiva, A.C.

Fue iniciador del Torneo Internacional de la Pesca del Sábalo en el Mar, así como del Torneo de Marlin, Pez Vela, Dorado y Atún y del Torneo Internacional del Robalo de Oro, certámenes todos organizados por el Club de Pesca Tampico.

Además, participó en las primeras ediciones del Torneo por Equipos de San Blas, Nayarit, Torneo de Especies Varias en la Barra del Tordo, municipio de Villa Aldama, Tamaulipas, Torneo de Especies Varias del Club de Pesca Tampico, Torneo por Equipos del Club de Pesca Tampico.

También tuvo presencia importante en el Primer Simposium de Pesca Deportiva que se celebró en la República Mexicana, del Primer curso de Seguridad y Navegación en el Mar que se realizó en el país y de los paquetes pesqueros en Tampico.

Participó Mario Alberto Cruz Ayala, en la organización con responsabilidad directa, de más de cincuenta torneos de pesca en el país y en el extranjero. Además, a lo largo de su fructífera trayectoria en la pesca deportiva asistió a más de doscientos torneos de pesca, estando presente en los siguientes pesqueros: Kona, Hawaii, Isla Príncipe Eduardo (North Lake), Canadá; Puerto Isabel, Texas, Estados Unidos de Norteamérica; La Habana, Cuba, La paz y Buena Vista, Baja California Sur; Ciudad Obregón (Presa Gral. Alvaro Obregón, Oviachic), Sonora; San Blas, Nayarit; Barra de Navidad y Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; Padilla (Presa Vicente Guerrero), Matamoros, Soto La Marina (La Pesca), Aldama (Barra del Tordo), Xicotencatl, Altamira, Madero y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Gutiérrez Zamora (Tecolutla) y Coatzacoalcos, Veracruz. Entre los galardones obtenidos en su etapa activa como pescador deportivo deben mencionarse el récord mundial de dorado (IGFA, 1976); fue además campeón de Marlin en Manzanillo, Colima; Pez Vela en Buena Vista, Baja California Sur; Pez Vela en Baja California; Sábalo en Tampico; Dorado en Manzanillo, Colima en tres ocasiones, entre muchos de los logros que conquistó a lo largo de toda su vida. Una leyenda de la pesca deportiva.