Ganador de 10 campeonatos entre estatales y municipales y de un Torneo de los Guantes de Oro, además de pre seleccionado olímpico para la Olimpiada de Roma de 1960, Luis García de Anda fue en su mejor momento un peleador amateur con poder en los puños que rivalizó con algunos de los nombres que después brillarían en el ámbito profesional.
Nacido hace 83 años en la zona centro de Tampico, Luis García de Anda fue desde siempre un apasionado del box, disciplina que abrazó con constancia y que le permitió destacar en las más de 60 peleas que sostuvo en su trayectoria amateur, de las cuales más de 30 se definieron por la vía del cloroformo.
Te puede interesar: Gimnastas de Tampico ganan dos medallas en Panamericanos de Brasil
Desde joven gustó de la práctica deportiva, destacando también en el beisbol, compitiendo en la Tercera Fuerza del beisbol Municipal en Tampico, aunque pronto se decantó por el box, una disciplina que también practicó su hermano, llamado Jesús García de Anda, “El Rifle”, campeón de peso semicompleto.
“En aquellos tiempos y hablo de los años 50 y principios de los 60 había muy buenos boxeadores aquí en Tampico, como Benito Mata, Enrique García, un peleador muy bueno, Julio Medellín, 'Pilinga' Martínez, Ladislao Turrubiates, y Raúl Barceló”, rememora Luis García de Anda.
En su trayectoria como pugilista amateur, que abarcó sesenta peleas, consiguió numerosos galardones y viajó a varias ciudades del país, demostrando la contundencia de sus puños. “Yo logré un total de diez campeonatos, seis de ellos a nivel municipal y cuatro estatales, además de que fui campeón de los guantes de oro y participé en dos campeonatos nacionales, tuve la oportunidad de pelear en Monterrey, Mexicali, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Guadalajara”.
NO PUDO IR A ROMA 1960
Además, tuvo la oportunidad de asistir a la Olimpiada de Roma en 1960. Para su mala fortuna, cuando se presentó en México en el Comité Olímpico lo revisaron y salió con caries en una muela y al extraérsela la hemorragia fue tan intensa que batallaron para contenérsela, así que en su lugar acudió un boxeador del entonces Distrito Federal, quedando por ello fuera de la Delegación de nuestro país, aunque se había ganado a pulso ser preseleccionado.
Por si no lo viste: Jóvenes de Tamaulipas van al nacional de taekwondo
SUS MEJORES PELEAS
De las peleas que más recuerda, destaca el enfrentamiento que sostuvo contra Miguel Ángel Durán, a quien le ganó en el torneo de los Guantes de Oro, además de otra en la que se midió a Maximiliano “Maki” Cruz, “Era un peleador de esos que no te puedes quitar de encima, el primer round se lo gané pero el segundo cobró venganza”, menciona el púgil que tuvo una trayectoria de seis años en el boxeo de aficionados, la que empezó en la división de peso Pluma y terminó como peso Ligero.
ADMIRACIóN POR EL “RATÓN” MACÍAS Y “BOMBÍN” PADILLA
García de Anda asegura que guarda especial admiración por Raúl “Ratón” Macías. “Yo admiraba al 'Ratón' Macías por su modo de entrenar y porque era un profesional. Otro peleador muy bueno al que seguía y admiraba también era el 'Bombín' Padilla”, expresó.
Y en ese tema, para el veterano exboxeador, “el mejor peleador de México ha sido para mí el 'Ratón' Macías y el mejor del mundo, Cassius Clay”.
Vive con su esposa Jacoba Ibarra López y cuenta con el cariño de sus hijos, Mercedes, Luis, Juana, Julián, Martín, Zenaida, Carla Marisela. Tuvieron una pequeña que ya falleció Teresita de Jesús. Afirma que lo más importante en su vida ha sido su familia, orgullosa de sus logros en el deporte de sus amores, el box, una actividad que le ha brindado buena salud, disciplina y grandes amigos.