Para que un deportista triunfe necesita del talento y la disciplina que lo puedan llevar al éxito. Pero, ¿qué tan positiva es la influencia de los papás en el desarrollo deportivo de los niños que los pueda llevar a cumplir con sus objetivos en cualquier disciplina?
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es evidente la necesidad de promover el ejercicio físico debido a sus conocidos beneficios en la salud, sobre todo desde la infancia, cuando no se es autosuficiente y se requiere del apoyo de los adultos, de ahí la relevancia del respaldo del padre o madre a la hora de que el niño practique la disciplina de su preferencia, que lo encamine por el sendero de la actividad deportiva.
Hoy se celebra el Día del Padre, que en algunos países se festeja el 19 de marzo el Día de San José como padre adoptivo de Jesús de Nazareth. Sin embargo, en la mayor parte del mundo y siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, se festeja el tercer domingo de junio, fecha que tiene su origen en el 19 de junio de 1909, cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, un viejo soldado de la Guerra Civil norteamericana, Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo de la educación de seis de sus hijos al morir su mujer dando a luz a su sexto vástago. Todo un ejemplo de padre abnegado.
EL EJEMPLO ARRASTRA
Tres exponentes de deportes tan distintos como el futbol, la pesca deportiva y el beisbol nos explican sus sentimientos hacia sus papás, que desde muy pequeños les han alentado en sus respectivas ramas para salir adelante en el deporte, lo que les ha beneficiado a la vez en su desarrollo personal.
“Este día es algo muy especial para mí en lo personal y creo que para todos, gracias a Dios tengo la fortuna de tenerlo y él siempre ha sido parte importante de mi carrera desde que empecé en el futbol amateur”, asegura Eduardo González Ruiz al referirse a su padre el exfutbolista profesional Carlos “Bolis” González, exjugador de la Jaiba Brava, Rayados y Necaxa.
“El apoyo de mi padre ha sido realmente un pilar para mí porque fue él quien me inició en la pesca, él me llevaba a pescar a la bomba de la Comapa, también me llevaba al campamento de El Sábalo, después compró una lancha y fue como empezamos a pescar las lobinas en el río”, recuerda Omar Stiles sobre su padre, Luis Alberto Stiles Vite.
En el caso de José Gerardo Requena Contreras, destacado beisbolista, menciona que “el respaldo de mi papá ha sido muy importante, es él quien siempre ha estado conmigo, hace el esfuerzo por tratar de llevarme a torneos fuera del estado. Siempre ha estado ahí y gracias a él he logrado muchas cosas en mi trayectoria en el beisbol”.
Son los importantes ejemplos que dan los padres los que impulsan a destacar.
“Yo lo iba a ver jugar a él junto con mi mamá, él era un gran portero y siempre los domingos íbamos a verlo jugar, veía lo disciplinado que es hasta la fecha, entonces ahí empecé a entrenar; el apoyo hacia mí y mis hermanos fue siempre al ciento por ciento en todo lo que nosotros quisiéramos y hasta donde a él le alcanzaba nos apoyaba y a la fecha es un señorón que tengo gracias a Dios”, añade orgulloso el “Bolis” González.
De Luis Alberto Stiles, Omar menciona que “su presencia y enseñanza ha sido todo y destacar también que a sus 82 años es el primero que se sube a la lancha cuando vamos a pescar, es algo muy especial tenerlo en la lancha, ayuda mucho en preparar que todo esté bien, trabajando correctamente y veo cómo goza mucho cuando pesca un animal, para mí compartir esta actividad es muy emotivo”.
José Gerardo recuerda los consejos y las charlas que tiene con su progenitor. “Él me dice que en la vida no siempre se obtiene lo que quieres, tal como lo es en el deporte. Si necesitas dinero no fácil te va a llegar, todo es mediante un esfuerzo y así es en el deporte, pues si quieres ser campeón se necesita el esfuerzo, el apoyo para poder conseguir lo que quieres, jamás rendirte, caer y volver a levantarte y seguir con el objetivo que quieres alcanzar”.