El futbol es uno de los deportes que no hace distinción de absolutamente nada, que más allá de los pseudo aficionados que se encargan de maltratar a jugadores, equipos y a la misma afición, hay un género que se ha abierto camino en esta disciplina, a pesar de que muchos pudieran pensar que les tratan diferente, es todo lo contrario ya que son todas queridas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este equipo está integrado por personas del movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT+) y se llaman “Las Divinas Futboleras”, donde cabe mencionar que se han dado a conocer gracias a su forma de jugar en las canchas de Congregación Anáhuac o en la colonia California, ya que más allá de la técnica, su alegría y motivación es lo que sobresale en cada partido.
Integrantes del equipo “Las Divinas Futboleras” conversaron con El Sol de Tampico, platicaron desde cuándo juegan al futbol, lo que han vivido en la disciplina, además de que realizan partidos a beneficio de la comunidad, o para personas que necesiten ayuda para salir de alguna compleja situación.
“Comencé a jugar a los 14 años en la rama varonil y fue hasta después que se hizo el equipo gay que me integraron” comentó Nicole Villanueva.
Este equipo ha tenido gran aceptación “para la gente es un gusto vernos jugar, porque además de que le sacamos una sonrisa, las divertimos, me gusta alegrar a la gente” compartió la delantera de Las Divinas.
El conjunto que viste de rosa y blanco ha jugado en sitios como Pánuco, colonia California, Pueblo Viejo, Mata Redonda, entre otros; destacando que son muy solicitados en diversos lados por su particular manera de jugar, ya que aseguran que lo que buscan es que la gente que acude a verlas jugar se sienta bien.
“Este equipo se formó en el 2003, empezamos a fomentar el deporte en Congregación Anáhuac y que la comunidad gay se uniera, somos ocho chicas, buscamos salir adelante en el deporte” comentó Grecia Divina, capitana y delantera.
En este mundo en el que han decidido incursionar con fuerza, han sufrido discriminación, pero han sabido darse a respetar, aunque ellas destacan que hay mucha más gente que las quiere y que les da gusto verlas en el rectángulo verde.
Al cuestionarlas si en algún momento han tenido conatos de bronca al encenderse los ánimos del partido, señalaron que no, “me siento muy orgullosa de Congregación Anáhuac, Pueblo Viejo y de toda la gente de aquí, porque jamás hemos tenido algo así, al contrario, nos pide la gente que hagamos los partidos en muchos lugares” dialogó Grecia Divina.
INGRESAN A LA LIGA
El conjunto de “Las Divinas Futboleras” recibieron el apoyo para ingresar a la liga y causaron revuelo ya que en su primer partido se llevaron la victoria.
Tal fue la aceptación de este equipo multicolor que para el segundo cotejo la cancha estaba llena para ver y apoyar al cuadro de la Anáhuac, Veracruz.
Las Divinas tienen como meta seguir fomentando el deporte, los valores, abrir oportunidades a gente de su movimiento, con la clara mentalidad de derribar los límites y con un mensaje claro que ya no es tiempo de discriminar, sino de apoyar entre sí, dejando de lado las diferencias.
Retomamos la frase de Don Ángel Fernández que aseguraba que el futbol “es el juego del hombre” pero de nuevo queda claro que la referencia a hombre era a la especie y no tomado como género en sí, ya que esta disciplina abraza a todos lo que se atreven a patear un balón.