(Segunda parte). Nacidas en Países Bajos, pero radicadas en el sur de Tamaulipas desde 2010, Larissa y Sofía Daane Bolier Cabriales, tuvieron una destacada participación en equipos infantiles y juveniles de beisbol y softbol, con instituciones como Coyotes de la Universidad del Golfo, formando parte de selecciones estatales y cosechando numerosos logros, pero al crecer y considerar que su etapa en estos deportes había concluido, las dos jovencitas decidieron buscar nuevos horizontes y embarcarse en la práctica de otras disciplinas y es el “tochito bandera” la actividad por la que se deciden y que además les otorga el beneficio de obtener una beca en el Tecnológico de Monterrey.
En el caso de Larissa, previamente es el handball, disciplina que entrenaba en la Unidad Deportiva Borreguera e incluso estuvo en visorias para la Olimpiada, mientras que Sofía se incorpora de inmediato al “tochito bandera”, todavía en el año 2018, con Lagartos, organización encabezada por Óscar Reyes, firme impulsor de esta disciplina entre la niñez y la juventud. “Cuando íbamos comenzando la secundaria, nos metimos nada más por el verano a 'crossfit' y nuestro entrenador también enseñaba 'tochito', le pregunté qué era eso y ya nos explicó que era como el futbol americano y me dije no sabía que había eso aquí, entonces, nada más fuimos un día o dos y la verdad sí, nos quedamos porque nos gustó”, cuenta Sofía.
Tales son las cualidades que demuestran en la práctica del "tochito bandera" que posteriormente son invitadas a integrarse a la organización de Vikingos, aunque esta fue de efímera existencia, por lo que deciden regresarse a Lagartos, que es donde conocen al entrenador Jorge Ortuño, quien se encargó de los equipos femeniles.
➡️ También te puede interesar: Larissa y Sofía, ¿qué ha sido de las gemelas neerlandesas radicadas en Tamaulipas?
Lamentablemente, se vino la pandemia provocada por el Covid-19, que acabó con todo tipo de actividad y más la deportiva, por lo que tuvieron que parar obligatoriamente. Sin embargo, a la hora de decidir entrar a estudiar la preparatoria, son observadas por el Tecnológico de Monterrey, institución de alto prestigio educativo y no duda en integrarlas a su comunidad deportista, dejando Larissa definitivamente el “handball”.
Ya con las Borreguitas tienen oportunidad de demostrar sus cualidades nuevamente en la práctica del “tochito bandera", consolidándose en este deporte a tal grado que gracias a sus aptitudes deportivas son becadas por la institución.
Y así pueden continuar su periplo en el deporte en eventos de carácter nacional, pues ya en 2019 tomaron parte en un certamen celebrado en Texcoco, Estado de México y posteriormente en un torneo realizado en Tlaquepaque y Zapopan, Jalisco, celebrado en marzo de 2020. “Estos fueron torneos más internacionales, pues tomaron parte equipos de otros países pues era abierta la invitación”, recuerda Larissa.
Grandes oportunidades para las hermanas
El deporte les ha dado grandes satisfacciones en el terreno de juego, pero también la oportunidad de estudiar becadas en una institución de gran prestigio como lo es el Tec de Monterrey, gracias precisamente a su habilidad en el “tochito bandera”. “De las satisfacciones que hemos tenido en el deporte han sido los viajes, pero ahora que estamos en la prepa realmente entramos al Tec de Monterrey gracias al deporte, porque nos dijeron ustedes hacen deporte y aquí les pueden dar una beca”, asegura Sofía.
“La verdad sí, eso es muy importante, el tener una beca o un apoyo en la escuela mediante el deporte, porque te abre muchas puertas, te abre muchas cosas no solo en el deporte, sino también en los estudios”, confirma Larissa.
¿Qué deporte les ha gustado más? “No puedo elegir uno porque en su momento me gustaba mucho el beisbol y hoy en día me gusta mucho el 'tocho', entonces no tengo un deporte favorito, me gustan ambos”, asegura Sofía.
➡️ Te recomendamos: Inauguran túnel "Memoria y Tolerancia 2.0" en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico
Los favoritos de las hermanas
Al gustarles tanto el beisbol como el futbol americano, del que se deriva el “tochito bandera”, es evidente que tienen a sus equipos favoritos. En el “deporte de las tacleadas”, mientras que Larissa sigue a los Cowboys, a Sofía le gustan los Halcones Marinos de Seattle, pero en donde sí coinciden es en el beisbol, ya que ambas le van a los Astros y si bien es un deporte que no han practicado, en el futbol ambas tienen especial predilección por las Águilas del América.
¿Le dirán adiós al deporte?
Este verano, tanto Larissa como Sofía terminarán de cursar la preparatoria. Ahora se enfocarán en sus estudios de nivel profesional, la primera de ellas en una carrera que promueva las relaciones internacionales, mientras que su hermana quiere estudiar medicina, por lo que ven complicado continuar en el deporte competitivo.
“Yo creo que en un año me veo haciendo deporte por 'hobby', no sé si deporte como tal, pero por ejemplo ir al gimnasio o a correr”, asegura Larissa, mientras que Sofía afirma que seguirá “activa tal vez sí, pero solo los fines de semana en 'cascaritas' de 'tocho' o de softbol”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los mejores recuerdos de Larissa y Sofía
Los años que desde pequeñas han incursionado en el deporte les han dejado gratos recuerdos. Dice Sofía que "entrando a la universidad quiero enfocarme más que nada en los estudios porque, pues ya viene como una nueva etapa de la vida, pero sí, me quedo con los recuerdos de los deportes. Recuerdo los Intertec's y los viajes de beisbol y softbol, estaba muy pequeña, pero sí me acuerdo mucho de las amistades que hice y con las que todavía nos contactamos”.
“Con lo que me quedo es con la actividad más reciente como el Intertec's de Querétaro, porque fuimos solas, por así decirlo, entonces el hospedarse en otro lugar, con gente del deporte, como que te hace muy unido, entonces lo que más me gusta de los deportes es convivir con otras personas, unirse, porque es como una familia”, afirma Larissa.
Jugadoras de tochito bandera
"Lanzar no me gusta tanto, la verdad me presiono mucho con la carga y entonces prefiero ser receptora y anotar”, dice Larissa, mientras que Sofía afirma: “Yo jugando 'tochito' me he sentido muy bien, siento que realmente soy buena jugadora y entonces para mí es más divertido".