“La Pilinga”, el maestro pugilista

Considerado él mismo como un peleador regular porque asegura “nunca fui un boxeador muy bueno”, lo aprendido sobre el cuadrilátero le dio la experiencia necesaria para asumir la responsabilidad de entrenar a jóvenes prospectos

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · viernes 17 de abril de 2020

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

Hablar de José Antonio Reyes Rodríguez, “La Pilinga”, es relatar la historia de un personaje apasionado del boxeo, que a lo largo de 34 años ha sabido transmitir sus conocimientos sobre el pugilismo a numerosas generaciones de peleadores tampiqueños que le han dado lustre y prestigio al puerto jaibo.

Considerado él mismo como un peleador regular porque asegura “nunca fui un boxeador muy bueno”, lo aprendido sobre el cuadrilátero le dio la experiencia necesaria para asumir la responsabilidad de entrenar a jóvenes prospectos que han destacado en esta disciplina tanto a nivel amateur como profesional.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

En el caso del llamado boxeo olímpico, Reyes Rodríguez y sus pupilos le han dado a Tamaulipas un total de 52 medallas tanto de Olimpiada Nacional como de Festival Olímpico y de eventos de gran relevancia como los Guantes de Oro en el DF.

“La verdad es que me siento contento de todo lo que he logrado como entrenador, lo mismo estaría mi mamá, Rosita -QEPD-, quien siempre me apoyó al igual que lo hace mi padre Polito Reyes, quien me ha manifestado lo orgulloso que se siente de mí”, señala “La Pilinga”.

“Yo debuté en un torneo denominado “Guantes de plata”, ese fue mi primer torneo en 1978 como peleador, fueron mis inicios y de ahí hasta 1985, ya en el 86 inicié como entrenador”, recuerda de entrada.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico


Entrevistado por esta Casa Editora, el boxeador aseguró que “como entrenador me siento capaz, he recibido muchas certificaciones y me siento muy bueno como entrenador de alto rendimiento”.

Lleva 34 años como entrenador, “voy a cumplirlos en agosto, me siento contento porque he tenido muchas satisfacciones, orgulloso porque he estado junto con Jesús García en peleas de campeonato del mundo, estuvimos unos diez días con Julio César Chávez cuando iba a pelear contra el 'Macho' Camacho, estuvimos una semana con él y otros días más en México, fue una gran experiencia convivir con todos los que nos tocó conocer”.

SUS ENSEÑANZAS

Son muchos los peleadores entrenados por “La Pilinga” que en su momento han logrado sobresalir tanto en el amateur como en el profesional.

De estos Reyes Rodríguez recuerda a Heriberto Cabrera Luna, “La Chuleta”, “me dio muchas satisfacciones, por su lealtad y su disciplina hacia el deporte, lástima que ya no se pudo hacer más con él, pero fue un buen peleador”.

También a Luis Cid Pacheco, “lo coronamos como campeón del estado, él peleó en Estados Unidos, igual siempre preparado junto con Jesús García y tu servidor”.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico



"La Pilinga" sigue rememorando que “hemos tenido peleadores que se han convertido en seleccionados nacionales y han sido concentrados allá en el COM y han participado a nivel nacional e internacional como Régulo Gámez, otro buen boxeador, Joaquín Elías Camacho, Carlos Trejo, al peso completo Alejandro de la Torre”.

Sin lugar a duda ha dejado gran escuela, “varios han seguido mis enseñanzas y actualmente son entrenadores y eso me hace sentir orgulloso, pues me reconocen lo que aprendieron de mí y se lo están inculcando a otros boxeadores”.

SUS ÍDOLOS

Con tantos años en el deporte que le apasiona, José Antonio Reyes tiene también a su principal ídolo en el boxeo.

“Mi máximo ídolo fue Salvador Sánchez, él y por supuesto menciono a otros más como el 'Finito' López, Juan Manuel Márquez es otro gran peleador”, consideró.

“Si Salvador Sánchez no se nos hubiera adelantado en el camino, yo pienso que hubiera peleado con Julio César Chávez y ahí yo le iba a Salvador Sánchez, y de ahí hubiera llegado a alturas grandísimas”, así lo explica “La Pilinga”.

A Sánchez le decían el siete pulmones “porque así como empezaba las peleas hasta los 15 rounds, así las terminaba, era tal el aguante, la resistencia, esa visión que tenía para golpear, era tremenda, también conviví con los padres y hermanos de él en un torneo al que fuimos a nivel nacional”, recordó.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico



Para José Antonio Reyes existen diferencias entre el boxeo de antaño y el que se inició a finales de los 70 y principios de los 80, tanto amateur como profesional, “es una gran diferencia porque actualmente todos los peleadores pelean sin la orejera y pues es también algo parecido al boxeo olímpico”.

Pero sin duda para nuestro entrevistado la mayor diferencia es la mercadotecnia, “ahora todo se basa en la mercadotecnia, en ese sentido te puedo decir que al 'Canelo' Álvarez lo ha elevado mucho justamente la mercadotecnia”.

Como entrenador José Antonio Reyes puede jactarse de haber contribuido con sus pupilos a que Tamaulipas conquistara numerosos éxitos en el boxeo amateur, siendo sin duda una leyenda viviente que heredará al boxeo tamaulipeco un poderoso legado.

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico