Noche de hechizo, noche de estrellas que envuelven titilando los cielos de la tierra del legendario rey Felipe II llamado “El prudente”, de las letras que saben a novela de Miguel Delibes, nocturno de embrujo que se apresta para que dos continentes contiendan por una pelota de fútbol en el inmenso césped del estadio José Zorrilla.
26 de agosto de 1980. Se inaugura el noveno torneo veraniego “Ciudad de Valladolid”, donde convergen las escuadras Club de Fútbol Burgos, la selección de Honduras, Tampico Fútbol Club, y los anfitriones: Real Valladolid.
Salta, en el primer choque Burgos-Tampico, la siguiente formación de Burgos: Mate Gómez, Cordero, Ruiz, Igartúa, Pereda, Valdés, Varela, Vitoria; Cholo, Adorno, Juanjo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tampico: Vázquez; Vega, Salazar, Esquivel, Nájera; Ojeda, Galindo, Draganic, Castillo, Revetria, Pomarico.
En Valladolid fue el segundo torneo que jugamos: - Refiere Hebert Carlos Revetria - ya que cuando arribando a España lo hicimos en el “Torneo de Cáceres”, donde obtuvimos el campeonato, aunque en ese torneo no jugué por estar recuperándome para intervenir en los juegos subsiguientes.
El colegiado Jesús Ausocua Sanz, en punto de las 9 de la noche, suena su ocarina para iniciar la primera parte con un Burgos apoyado por su hinchada que viajó a la plaza vallisoletana buscando motivarlos para ofender al rival con bravura.
Apenas el minuto 5, el defensa Gómez se desmarca para enviar centro al área donde Adorno, con la cabeza, vence al guardameta Vázquez Del Mercado.
PARECÍA QUE HABÍA JUGADO TODA LA VIDA CON TAMPICO
En ese encuentro debutaría para la Jaiba Brava Miroslav Draganic. -Enrique Aceves, mi gerente - rememora el arquitecto Paulino Lomas, dueño del Tampico - me avisó que existía un jugador que había observado nuestro técnico Dagoberto Moll, interesándole su juego; así que externé que preguntara si podían prestárnoslo un juego para mirar cómo se sentía con nosotros.
Afortunadamente lo cedieron reforzándonos contra el Burgos, jugando Draganic magistralmente, sin hablar nada de español, poniendo la pelota con la mano a base de puras señas, parecía que había jugado toda la vida con Tampico.
Minuto 9, Draganic impregna el balón con magia que surge de sus botines, ya que no golpea la pelota la acaricia con destreza, haciéndonos recordar las palabras del gran Johannes Cruyff: “El fútbol debe ser siempre un espectáculo”.
Miroslav conecta con otro talentoso de los jaibos, Revetria que se desmarca para batir al cancerbero Mate, empatando el encuentro. - El juego contra el Burgos fue intenso - alude Revetria -, practicaban un fútbol agresivo al ataque, tuvimos que adaptarnos rápidamente al ritmo porque en esa gira los conjuntos que enfrentábamos salían de la pretemporada, siendo esos torneos veraniegos punto final para comenzar la liga, venían con fuerza tremenda, chocando bastante, tuvimos que imitar su estilo europeo jugando fuerte.
Sobre la participación de Draganic, el ariete jaibo menciona: - Miroslav sin conocernos aportó una cantidad de fútbol tremendo, quedamos encantados con su brillo futbolístico, comentándole al presidente Paulino Lomas que lo contratara para la temporada 80-81, que comenzaría próximamente.
EQUIPOS FUERTES
En cuanto al nivel de los equipos que enfrentarían en esas competencias de 1980, Revetria menciona: - Enfrentamos equipos pertenecientes a la segunda división, solo el Valladolid estaba estrenando su pase a primera división en ese torneo.
Los conjuntos de segunda españoles contenían el nivel de cualquier liga de primera división de Europa y Sudamérica por ser equipos bien dotados, que cuentan con jugadores extranjeros de gran calibre, bastante jugador uruguayo y argentino se contrata en esa categoría; actualmente existen jugadores de la selección de Uruguay que juegan en esa categoría.
Por eso cuando se juegan campeonatos en aquellas tierras entre equipos de esas divisiones muchos cuadros de segunda dejan eliminados a los de primera, por eso la segunda división no se puede comparar como la de otros países.
UN PÚBLICO BRAVO
Arranca el segundo tiempo con el Burgos jugando alegremente y con Tampico siguiendo la recta de la precisión del mejor toque, chocando cuando se necesita, acaparando la pelota con base al talento, haciendo desesperar a la fanaticada burgalesa.
- El público fue bastante agresivo con nosotros - expresa Carlos Revetria – soltando todo tipo de improperios, algunos fanáticos querían meterse a la cancha a afectar a nuestro cuadro, estuvo bravo el tema del público.
Minuto 52, el partido juega sus mejores momentos, Tampico es dueño de la pelota, sobre el Burgos que juega rayando el entusiasmo, sólo que la conjunción y el mejor nivel futbolístico de los jaibos es superior, centro al corazón del área donde el portero Mate del Burgos sale en falso, entrando el “Hombre que gusta de besar la camiseta”, Revetria…
DESCUBREN A VALOR YUGOSLAVO
A partir de la gira por España donde fue descubierto el yugoslavo Miroslav Draganic fue contratado por el Tampico, convirtiéndose en el primer jugador europeo en activo en jugar para un conjunto tampiqueño -antes había estado por tierras tamaulipecas el extinto entrenador español, Joaquín “El Chavo” Urquiaga-.
Firmamos a Draganic -afirma Paulino Lomas - en la embajada yugoslava en México, porque no habla español; cuando registramos su contrato en la Federación de Futbol salimos en mi avioneta, llegando cerca de las 9 de la noche al puerto. Apenas bajábamos cuando el traductor de Draganic nos hizo saber que Miroslav quería conocer el estadio en ese momento.
Así, aceptamos conducirlo a esa hora al estadio que en ese tiempo no contaba con alumbrado, más que la luz de los palcos, afortunadamente era una noche bonita con estrellas que hicieron más soportable la oscuridad, mientras Draganic se quitaba los tenis para caminar descalzo sobre el césped del Tamaulipas: caminaba, trotaba, respiraba profundamente, mientras nosotros lo mirábamos con curiosidad desde la banca de los jugadores.
LOS JAIBOS SE IMPUSIERON
El balón tuvo una cita feliz con la red por invitación de Hebert Revetria para que Tampico finalizara venciendo al Burgos 2 a 1, dejando en alto la superioridad azteca-México. - Estuvo bien representado por el equipo de Tampico - refiere Revetria - porque cuando se va a jugar al exterior no sólo se representa a la ciudad sino al país entero, y Tampico fue una gran exponente del fútbol mexicano; nunca nos dejamos pasar por arriba, siempre tuvimos la hombría de jugar de pararnos en la cancha rival como si fuera la nuestra.
El arquitecto Paulino Lomas fue el artífice verdadero, fue la corona del funcionamiento que se obtuvo, armando junto al “El Gallo” Jáuregui un buen conjunto, brindando magníficos resultados, colocando a Tampico entre los mejores 8 equipos del futbol mexicano, para después finalizar ese periodo (temporada 79-80) con la gira por España.
El novelista vallisoletano Miguel Delibes anota: “Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya”. Los jugadores que actuaron para vencer al Burgos desplegando un futbol moderno, con ritmo europeo, creando una buena imagen de México por aquellas tierras ibéricas, se forjan así mismos.
A la mañana siguiente, el “Diario de Burgos”, del 27 de agosto de 1980, en su sección deportiva, pagina 19, mencionaría el triunfo mexicano sobre el conjunto burgalés, resaltando la actuación de Carlos Revetria, definiéndole como “un hombre que acreditó olfato de gol”.
El 28 de agosto Tampico enfrentaría al Real Valladolid para jugar la final del Torneo “Ciudad de Valladolid”.