José Kleimer Hernández Nava lleva una vida dedicada al boxeo, deporte que lo llevó a conocer muchas partes del mundo, así como probar las mieles de la victoria desde lo amateur hasta el profesionalismo.
En 1989 se encontró con el deporte de las orejas de coliflor, con un solo objetivo “comencé en el boxeo porque quería pegarle a una persona, pero gracias a Dios y al boxeo dejé eso de lado, me di cuenta que es un deporte muy noble y todo mi coraje y rencor lo dejaba en los costales, en las peras, en el ring y hoy es mi modo de vida” señaló para EL SOL DE TAMPICO.
El nacido en el municipio de Tantoyuca, al norte de Veracruz, sostiene que el boxeo es un deporte que te enseña muchas cosas de la vida, cuando estás arriba y cuando estás abajo, así como estar atento ante diversas complicaciones y que el tiempo es algo que jamás se recupera dentro de esta disciplina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
DESTACÓ A NIVEL AMATEUR EN EL PUGILISMO
En el nivel amateur, Kleimer Hernández considera que le fue bien, “estuve en 1992 en el Comité Olímpico Mexicano, fui cuatro veces medallista en torneo nacionales, campeón del estado, nunca perdí los municipales, en aquel entonces no había regionales, solo eran municipales, estatales y nacionales”, comentó.
Mientras que por la parte profesional, el hoy manager tuvo participación en 37 combates, donde ostenta un récord de 31 ganadas y seis perdidas, mostrando un gran nivel dentro del cuadrilátero, asimismo poniendo en alto el nombre de Tantoyuca y Tampico, a donde llegó a radicar a los 14 años.
“Me fue muy bien en lo profesional, le gané a Héctor “Pajarito” Andrade, excampeón mundial, también a otro excampeón mundial gallo de Reynosa, Néstor Garza; gracias a Dios anduve en todo México, Estados Unidos y Puerto Rico, me tocó tener buenas experiencias, también malas, porque así es esto” dijo.
Una de sus experiencias más grandes fue el viajar a Puerto Rico para estar en una función que iba estelarizar Félix “Tito” Trinidad a finales de los años 90´; “Era una función muy grande y estar en esos niveles es otra adrenalina, otro ambiente, son experiencias que se lleva uno y que da alegría el volver a recordarlo” apuntó Hernández.
BOXEANDO AÚN, COMENZÓ COMO ENTRENADOR
Es importante mencionar que aún activo en el boxeo profesional, Kleimer Hernández arrancó como ayudante en los entrenamientos con niños y jóvenes, esto en el año 2003.
➡️ También te puede interesar: Raúl Curiel, el boxeador tampiqueño de "La Borreguera" para el mundo
Pero fue tres años después, en 2006 que decidió colgar los guantes en un combate en la ciudad de Monterrey, Nuevo León ante su similar de Víctor “Pitufo” Proa; resalta que tardó varios años en asimilar el retiro.
Ahora como entrenador de pugilistas trata de encaminarlos, formarlos y disciplinarlos en el boxeo, siempre recalcándoles una situación; “les digo que este deporte es muy difícil, también muy noble, y siempre les inculco que es la escuela primero, después la escuela y al final la escuela, porque allá se gradúan, acá no todos son campeones, solo hay un campeón”.
Les dice además que “siempre hay que mejorar lo que hiciste ayer, si te quedas que lo estás haciendo bien, no vas avanzar, hay que mejorarlo porque el boxeo es algo que siempre te está demandando cada día”, anotó José Cleimer; actualmente cuenta con más de 15 boxeadores que han alcanzado nacionales y hoy en día cuenta con Christopher Ramírez que es campeón estatal.
PIDE "UNA MANITA DE GATO"
Ante las condiciones en que se encuentra la zona de entrenamiento, consideró necesario que las autoridades brinden apoyo.
“Que vengan a checar el gimnasio, los costales, las peras y vean en que situación están, porque creo que hace falta que le den una ´manita de gato´, porque este es un deporte del pueblo, que ha dado muchas alegrías, ojalá nos puedan ayudar”, señaló el profesor Kleimer.
Por último, el exboxeador y hoy entrenador mandó un mensaje para todos los niños, niñas y jóvenes, a que practiquen un deporte, no especialmente el box, pero que lo hagan.