“Jugar golf es mi pasión, ya que siempre fui deportista y desde hace ocho años de practicarlo me ha dado muchas satisfacciones”. Así se expresó Leticia Sosa Rodríguez, mejor conocida como la “Madrina del Golf” en el sur de Tamaulipas, pero quien además ha destacado en varias disciplinas más.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Viéndola jugar torneo tras torneo, muestra la calidad que la ha caracterizado tanto como deportista y como persona, además del ambiente que forma con sus compañeros de juego, lo que precisamente le ha consolidado como una de las referentes del golf femenil.
En entrevista cuenta Lety Sosa que “unos amigos me invitaron a jugar en el campo del Club Campestre de Tampico, los jóvenes Biagi, Ernesto Purón y Franky Arias, lo hacían porque querían quedar bien con la suegra (como así se lo expresaban de broma), también hacían equipo con Sergio “Chila” Torres, Eva Legorreta, Luis Manzur y Óscar Galván, entre otros”.
“Poco a poco me fueron enseñando y bueno, se me fue dando los swing, en tiros cortos primero y luego largos, recorrer el campo e ir escuchando los consejos, aprender las reglas, los putts en los greens, y demás”, cuenta a EL SOL DE TAMPICO. “Y lo más importante, convivir y conocer a través del golf a nuevas amistades, jugar en Miralta, en refinería, después en El Solito y el campamento de El Sábalo”.
“Reconozco”, dice, “que no fue fácil cambiar de deporte, ya que toda mi vida jugué basquetbol (45 años), desde estudiante jugué en Tampico, seleccionada en mi escuela y de Tamaulipas; tenía grandes compañeras como Silvia Alonso, Lucía Aladro, Elvira Morales y Adriana Mendoza”.
“También jugué tenis, mi maestro era Armando García, “El Pájaro” en el Club de Tenis Águila, practiqué atletismo en eventos locales y estatales, voleibol femenil y mixto, además de softbol con los maestros del Tecnología de Monterrey, ya que también fui directora de Deportes del mismo instituto”.
Cabe mencionar además que, de 1986 a 1992, participó en torneos de pesca y es aficionada a la charrería.
Recuerda que durante su trayectoria como basquetbolista tuvo grandes entrenadores que fueron de gran importancia en su vida como deportista. “En el Tecnológico de Madero el profesor Víctor Rodríguez; en la UAT fue Francisco Torres; con Potrancas Victoria participamos en la Liga Méxicana y en selección de Tamaulipas, estando como entrenador Ricardo Pontvianne y el profesor Portillo”.
En cuanto al golf, menciona que no le ha sido tan difícil. “A lo largo de ocho años he podido demostrar a propios y extraños mi calidad de jugadora, tanto en clubes de la localidad como en Querétaro, León, San Miguel y en torneos como en la Liga Interna Femenil, donde ha ganado primer lugar, un Interclubes, tercer lugar en Lagunas de Miralta, así como un segundo lugar, en esta ocasión de la IX Liga de Miralta”.
También hay que destacar los dos Hole in One en el 2018 y 2019, en el hoyo 8 y 11 respectivamente en el campo Lagunas de Miralta; además de dos O'Yes en el Torneo Anual, ganando un carro último modelo, coronando una exitosa participación en el golf en un tiempo relativamente corto.
Toda una trayectoria deportiva la de Leticia Sosa, quien además destaca como empresaria al ser representante de la Unión de Transportistas del Puerto de Altamira (Ucpat), lo que la hace sentirse orgullosa por lo logrado a lo largo de sus 58 años de vida, en donde destaca la importancia de contar con el apoyo y el cariño de sus hijas, Arantxa y Michell. Sin duda, ejemplo de deportista a seguir.