Juan Hernández Herbert, un atleta de corazón

Destacado médico pediatra que también sobresalió en el futbol

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · jueves 21 de enero de 2021

Orgulloso de su profesión, el doctor Juan Hernández Herbert, afirma que el deporte fortalece física y mentalmente al individuo y es el camino a una vida saludable | Cortesía de Juan Hernández Herbert

Atleta de corazón, pero antes destacado futbolista, Juan Hernández Herbert afirma que el deporte, además de dejarle gran cantidad de amigos a lo largo de los años, fortalece física y mentalmente al individuo y es el camino a una vida saludable.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Médico pediatra nacido en Ciudad Madero el 27 de enero de 1949, Hernández Herbert destaca que “hablando de actividad física, se puede decir que el deporte que te guste es bueno porque el ejercicio de cualquier tipo te fortalece física y mentalmente y con ello te proporciona una vida saludable en muchos aspectos de la actividad diaria”.

Emotivas acciones en la cancha de futbol rápido de las instalaciones del hotel Juana Cecilia en playa Miramar | Héctor Rivera

Cuenta que practicó el atletismo alrededor de 25 años, desde los años 90 hasta junio de 2014, “en que realicé mi última competencia como deportista, en el Campeonato Nacional de Atletismo Máster en Ciudad Juárez en 5 kilómetros con un tercer lugar en la categoría de 60-64 años”.

Sin embargo, sus inicios en la actividad deportiva fueron en el futbol. “En las calles, cuando se podía en aquellos tiempos y luego en la Liga Municipal de Ciudad Madero”.

EL ESTUDIO

Dedicado al estudio, agrega que “terminamos la carrera de Médico Cirujano en la UAT, estudiando de 1968 a 1973, más dos años de internado y servicio social y terminando con especialidad en pediatría en el Centro Médico del IMSS y Hospital Regional en Ciudad Madero”.

Cuenta que por la intensa actividad desarrollada como galeno, “en esos tiempos fue difícil seguir con las actividades deportivas, de tal forma que seguí en el futbol interno y en la Liga de Veteranos del Tec de Madero”.

Pero... “como notaba que la condición física no me alcanzaba, fue cuando me inicié en el trote, para mejorarla. En los 80 y con la tendencia del 'jogging' fue cuando inicié en competencias, ya con compañeros médicos, como Agatón Navarro y Alfredo Lam, en carreras locales de 5 y 10 kilómetros y algunas de mayor distancia de 16 y 21 kilómetros”.

De las competencias importantes en las que tuvo oportunidad de participar destaca “el medio maratón en los años 90, carreras locales, internas de Pemex, carrera del Cemain, del IEST y otras más en Monterrey, y en la frontera en McAllen, Brownsville, (carreras del Pavo, Charro Day y de la Amistad), en la Isla del Padre, Carrera Imagen en las primeras tres ediciones. Todos estos eventos se realizaron en la década de los noventa y principios de la del 2000.

El futbol fue en un principio el deporte de sus pasiones | Juan Hernández Herbert


JUSTO PREMIO

“Finalmente, vino un logro muy deseado que era obtener una medalla en un certamen de gran relevancia y fue en el Campeonato Nacional de Atletismo Máster, en mi última competencia en 2014, en Ciudad Juárez, alcancé medalla de bronce de tercer lugar en 5 kilómetros”.

“Como colofón, quiero comentar que el deporte y el atletismo en particular te deja en la vida muchos amigos, una mejor forma de vida y además, esto puede ser una forma de vida a seguir dados los resultados, para otras personas y para la misma familia tanto para el deporte como personalmente”.

Atleta esforzado siempre en cada competencia en la que tomó parte | Cortesía de Juan Hernández Herbert