Una grave lesión en la rodilla alejó a Juan Gabriel Mar Constantino de la práctica del futbol. Sin embargo, lo que parecía una desgracia, pues ya no pudo jugar, le abrió las puertas para incursionar en el arbitraje, labor que realiza con gran entusiasmo y aunque de momento no tiene actividad debido a la pandemia provocada por el llamado "coronavirus" Covid-19, espera que pronto se levante la alerta sanitaria para retornar a las canchas e impartir justicia en cada cotejo de balompié que le corresponda sancionar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"En el año 2000, por una lesión en la rodilla tuve que dejar de jugar al futbol e incluso usé muletas por tres meses, pero los domingos acudía a los campos del Siete y Medio para presenciar los partidos que ahí se realizaban", recuerda. "Ahí conocí a Carlos Domínguez, 'La Jarocha', directivo de la Liga Premier de Futbol y Antonio Balderas, ex árbitro profesional, quienes me hicieron la invitación para ser árbitro, señalándome que así, iba a seguir disfrutando del futbol pero de otra forma", recuerda.
PRIMEROS JUEGOS
"Carlos Domínguez fue el primero que me dio dos partidos de niños en el CBTA 12 y ahí empecé mi carrera como árbitro amateur. A la semana siguiente se realizaba la Copa Tigres en donde ya sancioné más partidos, y posteriormente, casi enseguida, se realizó la Copa ASOMEX en la Escuela Americana de Tampico y siento que me fue muy bien", manifiesta.
"A lo largo de cuatro meses, estuve arbitrando en partidos infantiles y juveniles y si bien es cierto posteriormente me dieron la oportunidad de 'pitar' en la categoría Libre, en los primeros partidos no me fue muy bien pero conforme transcurrió mi actividad ya todo fue normal", asegura.
LIGAS EN LA QUE HA PATICIPADO
Entre las ligas en las que ha tenido la oportunidad de participar en la Universitaria tanto de Veteranos como Infantil, en El Polvorín, Interdepartamental de Veteranos de la Refinería Madero, Mini Futbol de la Benito Juárez, municipales de Aldama, Manuel y González, Petrolera de Ciudad Madero, Premier de la Sección Uno, torneos de la ADIENMSST, ODEIP, en las diferentes etapas de los Juegos Nacionales Deportivos Petroleros, siendo reconocido por su labor por los mismos futbolistas.
Por otro lado, cuando Grupo Pachuca apoyó para contar con un equipo de la Jaiba Brava en la Segunda División, sancionó varios partidoa amistosos jugando contra Estudiantes de Altamira, donde tuvo la oportunidad de conocer a Héctor Herrera, quien posteriormente emigraría al futbol europeo y hoy juega para el Atlético de Madrid.