Uno de los más reconocidos instructores de tenis de la zona sur de Tamaulipas es Armando García, apasionado del llamado "deporte blanco" y que ha formado a numerosas generaciones de practicantes de esta disciplina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De momento el tenis al igual que el resto de las actividades deportivas del ámbito amateur, se encuentran detenidas por la pandemia del llamado coronavirus, pero Armando García, por cierto gran aficionado de la Jaiba Brava, espera pronto regresar a las canchas para hacer lo que mejor sabe: enseñar.
José Armando García Maldonado es originario de Tampico, Tamaulipas, en donde nació en el año de 1959 y en entrevista para El Sol de Tampico, cuenta que practica el tenis desde los doce años de edad.
¿Cómo llegaste a practicar esta disciplina? "Primeramente fui 'bolero' o recoge pelotas de muchas familias de Tampico como los Fleishman, Grossman, Elizondo, recuerdo al señor Marcus y a toda la Banca Sagrada".
De esta actividad bien pronto pasó a ser jugador activo. "Como jugador tuve la oportunidad de competir en torneos locales, estatales, en circuitos regionales, competencias nacionales e internacionales, obteniendo buenos lugares en las categorías de -14, -16, -18 y -20 años y en la categoría Abierta".
¿Qué es lo que más te gusta del tenis?
"Lo que más me gusta del tenis es la competencia pero también la convivencia que se da porque es un deporte muy sociable".
Desde 1980 se convirtió en entrenador. ¿Cómo llegas a convertirte en instructor de tenis?
"Me ofrecieron trabajar de instructor en un club y organizar torneos y clínicas de tenis, además del equipo representativo. He trabajado en el Club Águila Centro Deportivo Español, Raquet Club, Club Campestre, Club de Regatas Corona, Lagunas de Miralta, en el Campestre Victoria, en la cancha de Hules Mexicanos y otros más".
¿Qué tan importante es para ti fomentar el tenis en los niños?
"Promover el tenis en los niños es muy importante por el aspecto formativo, además de que ellos son el futuro del tenis y además, con sus logros reflejas tu trabajo"
Precisamente ha destacado como entrenador con jugadores de las categorías de 10, 12 y 14 años y menores. "Tenía los mejores jugadores en estatales y regionales y fui capitán del equipo de Tamaulipas en el Torneo Inter-Estados en el que perdimos la semifinal contra Puebla. Sigo entrenando formando jugadores de todas las categorías".
Finalmente, se le cuestiona Armando García, quienes han sido los mejores exponentes del tenis, a su juicio. "Los mejores tenistas han sido Stan Smith y Jimmy Connors, quienes brillaron en la década de los 70, Bjorn Borg, en los 80, pero el mejor técnicamente Roger Federer".