Un personaje infaltable en el ámbito deportivo en las últimas décadas, pero sobre todo en el beisbol, Jorge Pancardo es reconocido por su incansable promoción del llamado “rey de los deportes”, lo que le ha permitido desarrollar una importante capacidad de organización gracias a su paso como directivo de ligas como la Independiente y de su labor en la administración deportiva en varios frentes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Desde 1969 me he dedicado a promover el deporte y ha sido en el beisbol pequeño donde inicié y he vivido una de las mejores experiencias de mi vida, haciendo la labor de directivo de liga, ampayer e instructor, organizando una buena cantidad de torneos locales, regionales y nacionales”, relata Jorge Pancardo Zamora.
“Considero que niños y niñas deben educarse con valores dentro del deporte y por ello pertenezco a la organización de Williasmport como director del Distrito Sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz y Oriente de San Luis Potosí”, señala el oriundo de Tuxpam, Veracruz, pero avecinado desde hace muchos años en el sur de Tamaulipas, donde ha logrado forjar una gran familia y ha gozado de la amistad de la familia deportista. “El objetivo de las ligas pequeñas más que hacer peloteros profesionales es el de formar personas de bien que con el deporte se conviertan en profesionistas”, asegura.
En lo que se refiere a éxitos deportivos, Jorge Pancardo menciona el haber logrado los campeonatos nacionales de Ligas Pequeñas en Saltillo, Coahuila en 1982 y Tampico en 1984. “Pero más que esto, es el aporte que las Ligas Pequeñas han hecho a la sociedad a través del deporte, eso me llena de satisfacción”.
Sin duda, una importante labor ha desarrollado para el beisbol como presidente de la Liga Independiente de Tampico, organismo al que, honestamente, ha venido a rescatar, aunque él obviamente no lo menciona, pero así ha sido.
“En el beisbol amateur he participado como presidente de la Liga Independiente de Tampico en tres oportunidades, 1975-1978, 1999-2005 y 2017-2019, organizando campeonatos y procurando recuperar espacios para la práctica de este deporte, pues me tocó la situación de que ya no se contaba con campos”, menciona.
“Así, gestionamos los que ahora se encuentran en el polideportivo como el Isauro Alfaro y el Ángel Castro, únicos en el municipio y es insuficiente, porque no se alcanza a cubrir la demanda”, asegura Pancardo Zamora.
Como entrenador y buscador de talentos también ha destacado. “También me he dedicado a dirigir a varios equipos de beisbol y a la vez detectar talentos por lo que se hacen visorias de clubes profesionales para aquellos jugadores que tienen facultades e interés para llegar al beisbol de paga. Además, durante 20 años me dediqué también a llevar el control de encuentros como ampayer”.
Y ha sobresalido como importante organizador deportivo. “Pero no únicamente he participado en el beisbol, me ha gustado siempre promover otros deportes y mantener contacto con sus dirigentes, para colaborar en lo posible y principalmente buscar mejorar el desarrollo del deporte en general”.
“En este sentido”, destaca, “me preparé en el tema de organización deportiva donde obtuve un diplomado, y esto me ha dado la oportunidad de aportar en la búsqueda de superar la problemática del deporte”.
“En 1978 desempeñé el cargo de Delegado de la Codeme en la zona sur de Tamaulipas. En 1987 integré el Patronato Pro Construcción de la Unidad Deportiva de Tampico, colaborando con el arquitecto César Águilar Silva y el profesor Ciro Deantes Gallardo, que realizaron obras que no existían como ocho canchas de basquetbol y la apertura de los campos 1 y 2, así como la rehabilitación de la pista de atletismo”.
“De 1988 a 2000 estuve a cargo del deporte para trabajadores en las dependencias de Recursos Hidráulicos y Comisión Nacional del Agua, coordinando a nivel estatal, regional y nacional”.
“De 2005 a 2018 estuve a cargo del deporte para trabajadores en la Comapa Zona Conurbada, siempre he considerado que la activación deportiva en el sector laboral mejora la condición física, establece mejores relaciones familiares y eleva la productividad”.
“Durante 2003 y hasta 2011, el gobierno de Tamaulipas me confío la coordinación de Instructores Deportivos, un programa que atendía a los niños y adolescentes en las colonias populares en forma gratuita”.
Por otro lado, “el Tecnológico de Ciudad Madero me dio la oportunidad de ser entrenador de su selección de beisbol de 2000 a 2005, y es que sin duda el deporte estudiantil forma el carácter del futuro profesionista”.
Analiza que “en mi estancia en el deporte he compartido experiencias importantes en grandes eventos, con personas que me han brindado la oportunidad de hacerlo, directores de deporte municipal, ya sea como colaborador o en organización deportiva o simplemente coadyuvar en alguna actividad”.
¿Algún mensaje para la familia deportista, Jorge?
“Mi mensaje es que el hacer algo por el deporte nos dará la oportunidad de ver a futuras generaciones en un ambiente saludable y de bienestar, el único medio para alejarles de prácticas nocivas para la salud y la sociedad es educar con valores y establecer en las familias el hábito del deporte”.