Considerado por muchos como el mejor corredor de todos los tiempos del futbol americano profesional, Jim Brown derrochó talento en los emparrillados durante nueve temporadas con los Browns de Cleveland, retirándose en plenitud de facultades para iniciar una exitosa carrera cinematográfica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
James Nathaniel “Jim” Brown nació en St. Simons, Georgia, el 17 de febrero de 1936. En sus tiempos universitarios jugó para la Universidad de Syracuse de 1954 a 1956, siendo integrante del equipo All-America del futbol americano colegial.
Fue seleccionado en la primera ronda del draft de 1957 por Cleveland. En las nueve temporadas entre 1957 y 1966, participó con los Cleveland Browns, y estableció todas las marcas de yardas corridas y combinadas de la NFL, las cuales permanecieron intactas hasta 1984. En 1971 ingresó al Salón de la Fama del futbol americano profesional. Durante su carrera deportiva, estableció numerosos récords en el campo, entre ellos un total de 12,312 yardas conseguidas en 9 años de carrera, con un promedio de 5.2 yardas y 106 anotaciones. Le concedieron el premio MVP of the League (Jugador Más Valioso de la Liga) en 1958 y 1965.
CON LOS CAFÉS
En 1957 el equipo de Cleveland elige en el draft al corredor de la Universidad de Syracuse, Jim Brown, que lideraría el juego de carrera de la liga en ocho de las nueve campañas que estuvo en activo (además de MVP en dos ocasiones). Ese año corrió para 942 yardas y 9 anotaciones en doce partidos.
Ese mismo año el equipo llegaría otra vez a la final del campeonato, en la que se enfrentaron a los Detroit Lions y de la que salieron perdedores (59-14). Entre 1958 y 1961 Brown seguía liderando el juego de carrera en la liga, con cifras que a veces doblaban a sus rivales, y apoyado en ocasiones con grandes actuaciones de sus compañeros, como la del quarterback Milt Plum en 1960 (con 21 pases de touchdown). En 1961, año en que corrió 1408 yardas, Art Modell compraría el club.
En 1962, por primera y única vez en su carrera, Brown no fue el mejor corredor (996), además las crecientes diferencias con el entrenador Paul Brown empeoraron la situación y al final de la temporada, el fullback encabezó una revuelta de los jugadores en la que pidieron la cabeza del entrenador; más tarde Paul Brown fue despedido, siendo sustituido por Blanton Collier.
En 1963 el fullback volvería a encabezar la NFL con 1,863 yardas por tierra (máximo de su carrera y récord de la NFL durante casi dos décadas), al igual que en 1964 (con 1,466), año en que los Browns ganarían su última final al derrotar por blanqueada de 27-0 a los entonces Potros de Baltimore, final que volverían a disputar en 1965 pero que perderían contra los Green Bay Packers, perdiendo también a Jim Brown que se retiraría para dedicarse al cine.
Tras su retirada deportiva, Brown se convirtió en actor y apareció en las películas: Río Conchos, The Dirty Dozen, Dark of the Sun, New Jersey Turnpikes, Mars Attacks! y Dream Street, entre otras.
En el año 1980 se une a Coors Golden Door y Barriers, dos programas de creación de empleo para ayudar a los exconvictos a reincorporarse a la sociedad. En 1988, fundó The Amer-I-Can Program. En 2002, fue nombrado por The Sporting News como el más grande jugador de futbol americano en la historia.