Jaiba Brava debería jugar con más elementos locales: Mariano Varela

Expresó el exjugador que era muy temido por los equipos visitantes, entre el calor, la humedad, el Tampico destrozaba con una buena condición física al rival

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Cortesía | Mariano Varela Delgado

Para el veterano exjugador de la Jaiba Brava del Tampico y los Orinegros del Madero, Mariano Varela Delgado, es muy importante que el actual equipo del TM Futbol Club juegue con elementos locales para que así la afición se sienta más identificada con el plantel.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Aunque de momento no se permite público en los estadios derivado de la pandemia originada por el Covid-19, Varela Delgado considera que contar con jugadores de casa, va a atraer una mayor cantidad de aficionados a las tribunas cuando se reabra el Tamaulipas a la afición.

"¿Por qué la Jaiba Brava no juega con novatos de casa?", se pregunta Mariano. "Muchos aficionados prefieren quedarse en casita a esperar el resultado, de ahí que el coloso de la Unidad Nacional en los partidos de local no tenga la cantidad de aficionados que se espera que vayan a animar a su equipo jaibo y al no haber motivación en el terreno de juego por ver al conjunto celeste deambular en el terreno de juego, sin ton ni son, vamos, por decirlo de una vez, sin espíritu ni ganas de agradar a esos valientes y verdaderos hinchas del Tampico, que en verdad hay que felicitarlos por su amor a la camiseta celeste".

"Ellos estaban acostumbrados ver ganar a sus jaibos en casi todos los partidos que jugaban en su casa. 'Aquí, aquí, se ch…' expresaban algunos, los más mal hablados en tanto otros entonaban cánticos apoyando sin reservas a sus jugadores", rememora.

También los equipos que presidía Rafael Cobos contaban con una base local | Cortesía | Mariano Varela Delgado

Rememora quien fuera un veloz extremo en sus épocas de jugador que "es cierto que, en otros tiempos, el Tamaulipas era muy temido por los equipos visitantes, entre el calor, la humedad, el Tampico destrozaba con una buena condición física al rival y el '¡cinco, cinco, cinco!', retumbaba en todo el estadio. La gente de sombra y de palcos festejaba cada acción en un ambiente lleno de colorido, con grito clásicos en un estadio de futbol y ese grito prendía a los hinchas de la Jaiba Brava y motivaba a los jugadores"

"El aficionado tiene memoria, recuerda que el Tampico desde aquellos tiempos en la era de don Vicente Inguanzo, don Carlos Fernández Alonso, Paulino Lomas Delgado, 'Chava' Barragán, el licenciado Miguel Ángel Martínez de Puebla, Rafa Cobos, aquel y el posterior Tampico-Madero, jugaba con varios elementos locales o de la región".

Menciona a gente como "Braulio 'Baby' Pérez, 'Maracas' Banda, 'Chorejas' Conteras, 'Chima' Ruiz, 'Kalimán' Guzmán, Paco Goldaracena, Sergio Lira, 'Papy' Navarro, 'Güero' Domínguez, Joaquín del Olmo, Lobato, Pimentel, 'El Tronco' Saldívar, 'Mocho' Cortez, Miguel Saint André, 'Memin' Delgado, 'Pilo' Chirinos, 'Panchillo' Fernández, por citar a algunos quien junto los estrellas como Galindo, Corbo o Bertochi brillaban con luz propia y tenían a la Jaiba Brava en un buen lugar e invencible en el Tamaulipas".

Afirma Mariano Varela que "hay que reconocer no tan solo a esos directivos y jugadores sino también a los técnicos como Alberto Cazaubón, Roberto de León, 'El Chato' Mata, 'Bacho' Salazar, 'Paco' Solís, 'Panchillo' Fernández, que se jugaban el puesto de entrenadores con novato locales".

El Tampico FC siempre contó en sus filas con elementos de la zona | Cortesía | Mariano Varela Delgado