Isela Cañón Sánchez se ha consolidado como una gran atleta, triunfadora indiscutible no solo en el ámbito nacional sino también internacional, producto de su gran constancia, disciplina y talento que la han llevado a ser protagonista indiscutible del deporte tamaulipeco de los últimos tiempos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ganadora del Premio Estatal del Deporte de Tamaulipas en 2018 y del Premio Municipal del Deporte en Ciudad Madero en 2019, no ha sido fácil para Isela Cañón Sánchez, pero cada entrenamiento, cada eliminatoria local o estatal siempre está poniendo el máximo empeño que ha valido la pena.
SUS ÉXITOS
Sus logros saltan a la vista: En 2016 participó en los XX Juegos Centroamericanos de Atletismo Máster celebrados en El Salvador, donde conquistó medalla de oro en disco, lanzamiento de martillo, impulso de bala, además de presea de plata en lanzamiento de jabalina, relevo 4 x 100 y en el relevo 4 x 400.
En 2018 compitió en la vigesimoprimera edición de los Juegos Centroamericanos de Atletas Máster efectuados en San José, Costa Rica y en esta competencia volvió a brillar, al alcanzar metal dorado en impulso de bala, además disco, martillo y relevos 4 x 100, y medalla de plata en lanzamiento de jabalina.
Y en el 2019 nuevamente brilla en el ámbito internacional al participar en la competencia Norceca con sede en Toronto, Canadá, competencia en la que se dieron cita más de mil 300 atletas representantes de 31 países de norte, Centroamérica y el Caribe, así como nacionales invitadas como España, Alemania, Holanda, Chile, aportándole Isela Cañón Sánchez al esfuerzo de los deportistas mexicanos un total de cuatro medallas, a saber plata en lanzamiento de martillo y bronce en pentathlón de lanzamientos, impulso de bala, lanzamiento de peso, además de terminar en cuarto lugar en lanzamiento de disco. No ha sido fácil para quien se inició en el deporte desde muy temprana edad, destacándose ya entonces en eventos locales, regionales y estatales en las competencias de pista y campo. Pero además, Cañón Sánchez incursionó en el taekwondo, disciplina marcial en la que se proclamó campeona.
Luego de retomar en 2010 su trayectoria deportiva bajo las indicaciones de su entrenadora Carmen Castillo, desde el 2013 compite de nuevo en eventos de carácter estatal conquistando varias preseas, lo que le da la oportunidad de competir en su primer Nacional de Atletismo Máster en Morelia, alcanzando el éxito y de ahí en adelante han sido solo triunfos y reconocimientos.
APOYOS VALIOSOS
Pero para alcanzar el éxito, Isela Cañón Sánchez ha contado, además de su talento, con el respaldo de su familia y de instituciones como la Universidad del Golfo, gracias a cuyo apoyo ha logrado viajar a sus compromisos nacionales e internacionales. "La Universidad del Golfo ha tomado una parte importante en esta carrera deportiva que tengo y a partir de que empecé a participar en los nacionales, obviamente no llegué ganando medallas de oro, poco a poco fui escalonando hasta lograr el podio de primer lugar".
"Mi meta siguiente", cuenta, “fue conquistar un Centroamericano o un evento internacional en donde yo pudiera participar, pero, para hacer eso y como no tenía recursos la Universidad del Golfo muy amable y humanamente se dignó a poner los ojos en mí y confiar en mi persona, ellos fueron los primeros que me apoyaron para ir a mi primer Centroamericano, donde orgullosamente traje cuatro medallas de oro y dos de bronce, eso fue fundamental para que la universidad siguiera creyendo en mí y yo dar una respuesta positiva a todos”.