En el Día Internacional de la Discapacidad es de gran importancia recordar lo que nuestros deportistas con capacidades diferentes han logrado con su esfuerzo, disciplina y constancia, lo que ha permitido a algunos de ellos sobresalir a nivel nacional e incluso internacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Karla Sofía Cárdenas y Yunuen Aceves Villezcas tienen algo en común con el resto de los deportistas tamaulipecos, tienen éxito en competencias nacionales e internacionales, cada uno de los resultados que alcanzan en sus respectivas áreas son el producto de intensos entrenamientos para llegar lo mejor preparados a sus citas.
Como paratletas se esfuerzan en cada práctica con la finalidad de alcanzar sus mejores resultados y si bien en este atípico 2020 la pandemia ha dejado de lado su participación presencial en justas de carácter nacional e internacional, pero no por ello paran de entrenar.
Sus logros dejan claro que nuestro estado es potencia, pues en la Paralimpiada Nacional de 2019 los deportistas tamaulipecos lograron acumular un total de 53 medallas, 21 de oro, 18 de plata y 14 de bronce.
Lamentablemente, en este 2020 la actividad de nuestros deportistas con capacidades diferentes se ha visto en serias dificultades, como en el resto de la actividad deportiva, debido a la pandemia provocada por el Covid-19.
Karla Sofía Cárdenas es una desatacada atleta con capacidades diferentes con importantes logros, entre ellos se puede mencionar que ganó una medalla de plata en los Parapanamericanos de Lima, Perú 2019 en la competencia de 400 metros femenil T37-38.
Por su parte, María Yunuen Aceves Villescas es una destacada parakarateca que a lo largo de dos décadas ha conquistado numerosos galardones en esta rama de las artes marciales pues incluso ha logrado triunfar en campeonatos mundiales de la especialidad.
Estas dos destacadas deportistas con capacidades diferentes han brillado con luz propia, pero son numerosos los representantes de diferentes disciplinas que se esfuerzan por sobresalir y para ellos sin duda no existen los límites.
El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano refiere al respecto que “cuando hablamos de deporte en el instituto no hay distinción para nosotros, se tiene que hacer una distinción de manera técnica entre lo que es deporte convencional y deporte paralimpíco, pero los esfuerzos siempre van enfocados hacia los dos rubros, la verdad es que estamos muy contentos por los resultados que se han venido dando”.
“Es sumamente importante para nosotros porque además de generar resultados en estas personas con estas condiciones el que hagan deporte y lo hagan a una alta competencia mejora mucho sus habilidades y sus condiciones de vida, entonces por eso es que lleva una acentuación muy especial el deporte paralímpico o el deporte adaptado y no se diga, tenemos grandes representantes no solamente nacionales sino también internacionales como es el caso de Karla, Carlos Rodríguez, y otros deportistas también con síndrome Down que han hecho muy buenos resultados y que se siguen preparando” refirió.
“Yo les llamo superatletas, son personas realmente extraordinarias que nos dejan mucho aprendizaje, son personas sumamente inteligentes todos estos deportistas se valen por sí solos, pero sin duda alguna el apoyo de los papás es fundamental, los papás tienen que hacer un esfuerzo extra, pero yo creo que Dios se los envía a estos seres humanos, a estos padres de familia porque saben que están totalmente capacitados para poder hacer frente y poder apoyarlos en cualquier proyecto que estos chicos tengan”.