Ante la contingencia sanitaria que sufre nuestro país y el resto del mundo debida al “coronavirus” Covid-19, el ex futbolista tampiqueño y entrenador de balompié, Alberto “Veracruz” Aguilar Mijes, asegura que es importante seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, considerando además como acertadas las medidas tomadas en el deporte, como la suspensión momentánea hasta nuevo aviso en el balompié mexicano o el hecho de que se hayan pospuesto los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021.
Actualmente radicado en Monterrey, Alberto Aguilar Mijes asegura que estas suspensiones eran necesarias. “Por supuesto, era así y puede que desde antes, he escuchado que ya estaba el Covid-19 y se jugo un partido de la liga italiana; creo que no pensaron que fuera tan alaramente y que se propagara rapidamente. Recientemente hable a España con Javier Aguirre y ellos están en casa.
Por la manera en que los jugadores llevan a distancia los entrenamientos que se deben hacer, cuando llegue el retorno a las canchas, ¿cuánto va a afectar?. Es una situacion grave para México y para todo el mundo, la humanidad esta sufriendo con este fenomeno invisible, no estábamos preparados para esta situación pero por los noticieros y por lo que leo de otros paises Estados Unidos, Italia y España son los más afectados. Hay que hacer caso a las indicaciones que se te dan, si no, contraeríamos este virus que nos puede afectar”.
EN CASA
Alberto Aguilar Mijes tuvo una fructífera carrera como jugador. “En 17 años como jugador, logré calificar a trece liguillas: cuatro con Neza, cuatro con Puebla, tres con Cruz Azul y dos con Morelia. Siempre jugando como titular, los 38 juegos de los torneos largos y sus respectivas liguillas”.
En su trayectoria como jugador profesional militó en equipos como León, escuadra en la que debutó en Primera División el 3 de octubre de 1979, bajo el mando de otro grande de la portería, Antonio “La Tota” Carbajal; Tecos de la UAG, Coyotes del Neza, TampicoMadero, Ángeles de Puebla, Puebla, Cobras de Ciudad Juárez, Cruz Azul, Morelia y Tigres, equipo con el que se retiró en 1995, además de sus inicios en Segunda División con Bravos de Madero y Correcaminos. Además, participó en selecciones nacionales tanto a nivel mayor como juvenil y amateur.
Posteriormente iniciaría una trayectoria como entrenador que lo llevaría a estar presente como auxiliar técnico en tres ediciones de la Copa del Mundo, Japón-Corea del Sur 2002 y Sudáfrica 2010 bajo el mando de Javier Aguirre, y Alemania 2006 con Lavolpe al frente de la selección nacional, aunque también cosechó logros importantes tanto como asistente como en la posición de director técnico a nivel de clubes tanto en México con Pachuca, Monterrey, Tigres y Toluca, entre otros, como en el extranjero, recordando el título en el 2001 en el futbol de Guatemala con el equipo Comunicaciones, escuadra que previamente había dirigido Carlos Miloc también con éxito.
“Yo estoy en casa, con algunas propuestas interesantes de trabajo pero de momento creo que tendrá que esperar hasta mayo o cuando se normalice la situación. Me la paso leyendo, escuchando noticieros, se que en Monterrey está cerrado el 80 ó 90 por ciento de los comercios, y eso definitivamente está pegando en la economía”, destacó.
NACHO TRELLES
Habló también Alberto “Veracruz” Aguilar de la partida de Nacho Trelles, ícono de nuestro futbol. “Tuve la oportunidad de conocerlo, de platicar con él, era un hombre adelantado a su época, como muchos hoy en día aunque estos últimos son hechos en la academia, no en la vida”.
“Hombre como don Nacho Trelles, el señor Ccarlos Miloc, como Arturo “Cuyo” Hernández en box y bueno te puedo decir que incluso de la política como Fidel Velázquez y otros personajes que se me van, no tuvieron un estudio académico pero sí fomativo de vida. Nacho Trells fue uno de los hombres más claros y con una forma irónica en cuanto a su manera de expresarse”.
Por último, deseo a la gente de Tampico que puedan salir avantes de esta situación. “Deseo lo mejor para mis paisanos ante una situación realmente de alarma y de alerta y quien no tome las debidas precauciones se vera con posibilidades de contraer este virus que es una desgracia”.