Bajo el mando de Gustavo “Halcón” Peña, quien este 19 de enero se nos adelantó en el viaje sin retorno, el Tampico-Madero escribió una de las páginas más importantes de la historia del futbol tamaulipeco, al eliminar al potente equipo del América en los cuartos de final de la temporada 1977-1978.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El capitán de la Selección Mexicana en el Mundial de México 1970 falleció este martes a los 78 años.
En esa campaña, 77-78, el cuadro americanista terminó en primer lugar de la tabla general y del grupo dos con un total de 51 unidades, mientras que el Tampico avanzó a la liguilla como segundo del sector tres, pese a que culminó en la doceava posición del torneo con 35 unidades, por lo que se auguraba un triunfo de los “millonetas”.
En esta temporada, el Tampico ganó 11 partidos, empató 13 y perdió 14 partidos, con 53 goles a favor y cinco en contra.
Ya en los cuartos de final, luego de igualar a dos goles en el partido de ida, la Jaiba Brava viajó a la capital de la república el 14 de mayo de 1978. Se fue adelante en el marcador, pero finalmente América empató forzando tiempos extras y penales, en esa instancia los dirigidos por el “Halcón” Peña prevalecieron. Aunque más tarde serían eliminado por Pumas, queda la satisfacción de haber dejado fuera a los americanistas.
“A Gustavo, con quien siempre tuve buena relación, le gustaba la entrega en la cancha, eso lo tengo muy presente”, señala José Luis “Chocolate” Hernández, quien fue dirigido por el “Halcón” Peña con la Jaiba Brava. “Sus palabras eran: 'vamos a marcar como perros'”.
EL COCHE DEL HALCÓN
“Todavía lo vi en Guadalajara en el Club Jalisco, estuve platicando con él. Lo conocí cuando fui a probarme con el Cruz Azul, cuando yo todavía era amateur y una de las cosas que me impresionó esa vez en Jasso, Hidalgo, era su coche, que tenía pintado por los lados un halcón”, cuenta el “Chocolate” Hernández.
El “Halcón” volvería a dirigir al Tampico en la temporada 81-82, pero no solo por eso debemos recordar a Gustavo Peña, quien brilló en la década de los 60 con la camiseta del Oro y también jugó en Cruz Azul, Laguna y Monterrey.
Ya como entrenador, además de dirigir al Tampico en esa campaña y nuevamente en la temporada 81-82, entrenó al equipo de los Rayados de Monterrey.