Este día se cumplen 50 años de aquel tercer título que conquistó Brasil dentro de los campeonatos de futbol del mundo, evento que se llevó a cabo en nuestro país y en donde al término del mismo Pelé anunció su retiro del balompié.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El 21 de junio de 1970 en el estadio Azteca se realizó la gran final del IX Campeonato de Futbol del Mundo, entre las selecciones de Brasil e Italia, con triunfo de 4-1 para los amazónicos, quienes terminaron dando cátedra de unos ibéricos que en los primeros 45 minutos habían mantenido la igualdad de circunstancias, al mantener el marcador 1-1.
Y precisamente Pelé se encargó de inaugurar el marcador cuando apenas transcurrían los 18 minutos de iniciadas las acciones; pero en el 37 los italianos respondieron con una buena anotación de Roberto Boninsegna, para de esa manera emparejar los cartones e irse al descanso.
Pero en la parte complementaria los sudamericanos dictaron cátedra para terminar imponiéndose 4 por 1 con las restantes anotaciones de Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto.
Con la obtención del título, Brasil tuvo el derecho de quedarse con la Copa Jules Rimet, al ser ganador en tres ocasiones del título mundialista (1958, 1962 y 1970).
La inesperada noticia no solo para Brasil sino para el mundo entero fue el anuncio que hiciera Pelé en retirarse del balompié; sin embargo, en junio de 1975 regresa a las canchas con el Cosmos de Nueva York.
Aunque no jugó la final de 1962 ante Checoslovaquia por lesión, Pelé fue artífice en la conquista de las tres primeras copas de las cinco con las que cuenta en la actualidad Brasil (las otras dos fueron en 1994 y 2002).