Pocos competidores tamaulipecos de artes marciales mixtas pueden darse el lujo de contar con una trayectoria que incluye títulos internacionales en diferentes países, pero Gustavo “Toro” Ruiz, con 27 años de trayectoria, cuenta con triunfos de gran trascendencia.
Tailandia, Alemania, Inglaterra, España, Perú, Italia, Holanda y Brasil son algunos de los escenarios en los que ha demostrado sus cualidades tanto en kick boxing como en muay thai, aunque el destacado artemarcialista inició su andar en esta actividad en el lima lama, que fue su base.
“Ya son 27 años que tenemos, desde 1993 que empezamos a entrenar en una escuela ubicada en la colonia Tampico-Altamira con el maestro Luis Cedillo, que fue mi primer maestro, a la fecha ya tenemos varios campeonatos internacionales, varios campeonatos mundiales de kick boxing, panamericanos de muay thai, nacionales de muay thai” refirió.
Son nueve cinturones de diferentes categorías, además ha sido campeón nacional de lima lama, en peleas de full contact, “he conseguido casi todo lo que nos hemos propuesto”, asegura Gustavo en entrevista realizada por El Sol de Tampico en la academia Black Mamba Tamaulipas que encabeza.
Ruiz Esparza sigue entrenando con denuedo, pese a que la pandemia provocada por el coronavirus, le quitó la oportunidad de tomar revancha en el Campeonato Mundial de Muay Thai de este año en Tailandia, luego que en 2019 perdiera en la pelea por el título.
“Me hacía falta el título del Campeonato Mundial de Muay Thai, que en el 2019 perdí contra un brasileño y realmente nos enfocábamos en este año en trabajar para lograr ese campeonato, estuve trabajando desde noviembre, preparándome físicamente, para ir a pelear a Tailandia en marzo pero por la situación del Covid-19 se detuvo todo esto”, refirió.
SIN BAJAR LA GUARDIA
Pese a ello, sigue trabajando, “no he bajado la guardia, he estado trabajando a puerta cerrada, he estado corriendo y he salido en bicicleta a hacer mis recorridos, mi trote, y mi trabajo de gimnasio, no he descansado, no he parado, sí le bajé un poco al ritmo pero estoy a la espera de que se acabe esta situación de la pandemia, que se reanuden las actividades y que nos den fecha para el próximo campeonato que lo más probable es que sea para 2021, eso me da mas tiempo para seguirnos preparando y no he dejado de entrenar”.
De su pasión a las artes marciales mixtas asegura que “la verdad es que no surgió de manera particular, fue mi papá quien me hizo entrenar y de ahí surgió mi espíritu competitivo, es cierto que ha habido caídas como todo pero siempre lo importante es levantarse y salir adelante”.
Desde 2004 ha participado en Europa en campeonatos internacionales de kick boxing, “perdí en el 2012 contra un sueco, recuperé el campeonato al año siguiente y no había perdido un título hasta ahora en muay thai, llevaba muy buen récord con muy buenas peleas”.
Añade que “todavía el año pasado fui a pelear a Italia un campeonato internacional de kick boxing, sobre todo para ver cómo andaba, pues si perdía no tenía caso ir a Tailandia, pero gané y me sigo preparando”.
Entre los sitios más significativos en su carrera están Alemania, Inglaterra, España, Perú, Holanda y Brasil, “en 2015 recuerdo que regresé fracturado del empeine, para mi preparación me apoyaron Jesús Noriega y Enrique Maturano; otros momentos emotivos en mi carrera, en Inglaterra en 2008 participé en nueve peleas y gané cuatro por nocaut, en Italia vino la revancha contra el sueco, hice cinco peleas de kick boxing y gané tres por nocaut”.
HAY MUCHO TALENTO
Asegura que en las artes marciales mixtas hay mucho talento por lo que pide a las autoridades deportivas tanto municipales como estatales que “volteen a ver a los muchachos que vienen repuntando y que realmente necesitan el apoyo, quien les tienda la mano un poquito en lo económico para poder solventar los gastos de participar en un torneo internacional”.
“Hay mucho talento, peleadores muy buenos, ojalá las autoridades volteen a ver a estos muchachos que están dando ya resultados, como Oscar del Angel, medalla de oro en Tailandia, Antonio Bautista que no necesita presentación”, dijo.
BLACK MAMBA
“Todos mis compañeros artemarcialistas tienen sus academias, yo entrenaba en un parque, a veces solo, estuve entrenando con el maestro Antonio Zavala diez años, pero luego hice otras cosas, surge la necesidad de tener una academia”, precisó.
El equipo Black Mamba “no ha sido un equipo de tres años, es un equipo que ya tiene muchos años con el maestro Enrique Lima, yo agarro la marca para Tamaulipas y ahí comencé a compartir mis experiencias. Y sigo entrenando porque quiero seguir evolucionando, yo tengo que practicar para poder compartir con mis alumnos”.