El campeón América, demostró que no solamente cuenta con sus grandes estrellas extranjeras para encarar cualquier tipo de compromiso, pues con un conjunto alternativo en el que destacó la alineación de 11 mexicanos, varios de ellos canteranos de las Águilas, supo imponerse a Tijuana dos goles por cero al iniciar la defensa de la 14.
Sin sus figuras importantes como Álvaro Fidalgo, Diego Valdez Henry Martín Jonathan Rodríguez o Julián Quiñones, el conjunto americanista viajó a la frontera para enfrentar a Xolos de Tijuana, equipo dirigido precisamente por su exentrenador Miguel Herrera y cuando parecía que el partido iba a terminar empatado a cero goles, dos tantos en los últimos minutos de Salvador Reyes le dieron el triunfo a los monarcas de la Liga MX.
➡️ También te puede interesar: Usain Bolt conduce en México el coche de Fórmula E que posee el récord mundial
Precisamente en la página de la Liga MX, en el informe arbitral del partido entre Xolos y América, en la alineación del conjunto azulcrema se puede ver en la foto de cada jugador tanto de la alineación titular como de la banca las letras FM que significan "Formado en México".
Una apuesta que incluyó a deportistas con pocos minutos en la cancha
América alineó a los siguientes jugadores a lo largo del encuentro:
- Ángel Malagón
- Emilio Lara
- Israel Reyes
- Ramón Juárez
- Cristian Calderón
- Santiago Naveda
- Sebastián Martínez
- Richard Sánchez
- Kevin Álvarez
- Luis Fuentes
- Salvador Reyes
- Illian Hernández
- Patricio Salas
- Román Martínez
- Alejandro Zendejas
Varios de ellos con apenas unos minutos en el futbol profesional.
➡️ También te puede interesar: Franz Beckenbauer jugó en el Azteca con el hombro dislocado: así fue el "partido del siglo"
Pero además, en la banca quedaron jugadores jóvenes como Dagoberto Espinoza, Karel Campos, Adrián Fernández de Lara, Diego Esqueda y Miguel Vázquez, producto de las fuerzas básicas americanistas y que ya sintieron la adrenalina de estar en la lista de los jugadores del primer equipo.
“Es importante, tenemos jugadores extranjeros de mucho nivel, no dan espacio a los de la cantera, pero tenemos un excelente trabajo de categorías menores, vemos mucho al futuro, aún no se ve, pero tenemos un excelente trabajo.
Estas oportunidades deben de demostrar por qué están, no es fácil estar en América, están haciendo valer la oportunidad los jóvenes”, señaló Jardine luego del partido, tal y como lo publicó nuestro periódico hermano ESTO.
Más que un capricho: la necesidad táctica del campeón
El jugar con un cuadro conformado solamente por jugadores nacidos en nuestro país, no fue un capricho del entrenador André Jardine, sino la respuesta a la necesidad táctica del campeón, urgido dar descanso a sus grandes estrellas luego de coronarse en el Apertura 2023.
➡️ También te puede interesar: Mário Zagallo, el único en ganar cuatro mundiales, falleció a los 92 años
Por lo que decidió viajar a Tijuana con un cuadro alternativo que, sin embargo y a pesar de que Xolos estuvo insistiendo constantemente en la meta de Malagón, supo llevarse el triunfo gracias a dos anotaciones de Salvador Reyes, un elemento que por cierto estaba destinado a salir de la institución, pero el estratega brasileño pidió la directiva se quedara en la institución.
"Estaba decidido desde antes, que si fuéramos campeones íbamos a pensar de esta forma, es muy importante que los jugadores de alto nivel como los que tenemos, necesitan descanso, cuando empiezas un ciclo debes de tener una pausa, esta ayuda para enfrenarlos muy fuerte, por eso pensamos así, además, cada jugador es diferente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Hay un grupo que está entrenando como locos, para regresar a competir al alto nivel, se necesitaban al menos un par de semanas de descanso, esto es América, estamos contentos con los canteranos, hay que celebrar con 11 mexicanos en la cancha de inicio, hoy se demuestra qué es América”.