Festeja 78 años Mariano Varela, toda una vida en el futbol

Se siente agradecido con Dios y con la vida, por todo lo que le han dado; es un ejemplo como deportista y guía de varias generaciones de comunicadores

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · domingo 25 de octubre de 2020

En el Nacional de Futbol Juvenil de 1961, cuando logró obtener su segundo título de goleo consecutivo en estas lides

Hábil extremo zurdo, Mariano Varela Delgado se destacó durante su trayectoria profesional en el futbol como un jugador netamente de ataque, tanto en el Tampico como en el Madero, los equipos de sus amores. Al celebrar 78 años de edad y hacer una remembranza de lo que ha sido su vida no solo en el deporte, también como veterano comunicador, asegura: “Estoy agradecido con Dios y con la vida, por todo lo que me han dado”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Nacido el 23 de octubre de 1942, Mariano es conocido y reconocido por sus excompañeros futbolistas y por sus colegas en los medios de comunicación.

Los equipos de basquetbol de la Preparatoria Madero han logrado constantes éxitos | HÉCTOR RIVERA

Entregado al deporte desde muy niño, "practiqué el box, el basquetbol y por supuesto, el futbol, son deportes que me apasionan”, cuenta; en los rumbos de las colonias Moctezuma y Trueba inició a jugar al balompié integrando primeramente equipos amateurs que marcaron época, tal es el caso del Yorgo, conjunto cuyo éxito se vio reflejado en una crónica publicada en el diario hermano Esto, y también colaboró Mariano en los éxitos del Club México, otra de las camisetas que vistió con gran cariño.

En el Tampico, Mariano Varela tuvo destacadas tardes en el Tamaulipas

Mariano integró la Selección de Tamaulipas del año 1961, que se coronó en el Campeonato Nacional de futbol, en la cancha del estadio Tampico. Al año, esta misma selección tamaulipeca, que al igual que un año antes estuvo dirigida por Alberto Cazaubón, viajó a Monterrey, pero por cuestiones administrativas le quitaron el título ganado en la cancha, pero Varela Delgado logró obtener tal y como sucedió en el 61', el título de goleo individual.

Pese a que recibió ofertas para integrarse al futbol profesional en varios equipos de la Ciudad de México, decidió quedarse en el terruño. Llegó al Madero, equipo que en ese entonces militaba en la Segunda División y que en la temporada 64-65 alcanzaría al ascenso de forma invicta, un equipo plagado de excelentes jugadores y con el cual Mariano disputaría importantes encuentros.

Sus mejores épocas, según sus propias palabras, las tuvo cuando pasó a jugar con el Tampico, el equipo con el que deseaba realmente jugar, aunque por supuesto se siente agradecido por militar también en el Madero, con el privilegio de estar en ambas escuadras. Hay que mencionar que incluso Mariano Varela Delgado fue preseleccionado nacional. Luego de la temporada 74-75 se retira del futbol activo... pero sigue en el balompié al ser invitado a participar en la narración de los partidos de la Jaiba Brava, lo que aceptó gustoso iniciando una nueva etapa de su vida, misma que prevalece hasta el momento luego de casi cuatro décadas en los micrófonos, realizando la crónica de encuentros de futbol, basquetbol y otros eventos más.

Ingeniero de profesión, Varela Delgado ha formado parte de varias administraciones municipales en el área de Obras y Servicios Públicos, actualmente en la presidencia de Jesús Nader forma parte de la Secretaría de Bienestar Social y Deportes.

Ejemplo como deportista y guía de varias generaciones de comunicadores, Mariano Varela tiene el orgullo de que dos de sus hijos siguieron sus pasos en el futbol, Mariano jr., y Roberto. “¿Qué más le puedo pedir a la vida?”, expresó.

DE NIÑO con el Club Yorgo