Hay escenarios ideales para el buceo en Tamaulipas; pero no hay difusión

La práctica del buceo deportivo en la región es casi nula, debido a la falta de promoción de las autoridades a esta actividad

Juan Hernández / El Sol de Tampico

  · sábado 7 de septiembre de 2024

7 de septiembre, Día Mundial del Buzo / Cortesía: Rodrigo Zapata

Pese a tener escenarios perfectos en la región, la práctica del buceo es casi nula en la zona sur de Tamaulipas, instructores aseguran que la falta de promoción por parte de las autoridades es lo ha evitado que esta actividad pueda ser explotada como en otros destinos turísticos del país.

El buzo profesional Rodrigo Zapata Maza, señala que son muy pocas las personas que buscan alguna empresa para poder practicar el buceo, debido al desconocimiento y a que no se cuenta con una estructura tanto de gobierno como de la iniciativa privada para poder brindar este servicio.

El buceo no es promovido en el sur de Tamaulipas

Relato de avistamiento ovni en escolleras de playa Miramar | Captura de pantalla Tik Tok @miedoscope y Vladimir Meza

Señala que en el sur de Tamaulipas únicamente son dos las empresas que se dedican a esta actividad, la cual al no ser muy popular mantiene un mercado muy cerrado y buscan diversificar sus oportunidades de negocios.

Zapata Maza indica que estas empresas se dedican más al área industrial, al tener pocas oportunidades de hacerlo en el buceo deportivo o de recreación.

➡️ También lee: Susan Aidé, la buzo que registra en redes sociales la biodiversidad de playa Miramar

“Hay muchas personas que no conocen y no están informadas sobre esta actividad, tenemos frente a Velamar un pedregal, está muy bonito y si nos vamos hacia el sur, ya lo que viene siendo las costas de Veracruz, tenemos una parte de arrecife que le llamamos Calaveras”, externó.

Dijo que en su caso, son muy pocas las personas que buscan esta actividad, “al mes únicamente se animan a salir a bucear entre cuatro y cinco personas, que es un porcentaje muy bajo, Falta mayor impulso en la zona para dar a conocer esta actividad”.

Además, existen diferentes tipos de buceo como el recreativo y el industrial / Cortesía: Rodrigo Zapata

Comentó que en esta zona de Tamaulipas no ha sido promovida esta actividad y ha estado en el olvido de las autoridades desde hace muchos años y hasta apenas algunos meses el Gobierno del Estado ha intentado buscar alternativas para poder lanzar esta actividad para el turismo.

“Ahorita el gobierno lo ha intentado, se han puesto en contacto con nosotros para tratar de promover un poco más de esta actividad, pero aquí en la zona la gente piensa que no hay buceo, porque a veces el agua no es clara, tenemos mucha salida de agua del río Pánuco, el mar es un poco bravo en ciertas temporadas, yo creo que por eso no ha progresado mucho el buceo, porque no ha habido alguien que le ponga empeño”, externó.

Bucear es conocer “otro mundo” lleno de vida y colores vibrantes

El instructor y experto en buceo relata que la vida marina es otro mundo y en el caso del arrecife “Calaveras” es una experiencia que nunca se les olvida a las personas que acuden a realizar el buceo.

“Es un lugar de mucho coral, de mucha vida marina, desde tortugas, mantarrayas, barracudas e incluso hace algunos días vimos un tiburón gata, que normalmente no se ve, pero nos tocó apreciarlo”, indicó.

Reiteró que el mejor lugar para bucear se encuentra a unos minutos de Tampico y desde la salida a través de una embarcación se va sintiendo la experiencia. “El punto más bonito para bucear no está frente a las costas de Madero, pero está muy cerca, navegamos por el río Pánuco, agarramos el canal del Chijol, salimos a la Laguna de Tamiahua y de ahí agarramos a la Barra de Tampachiche, y de ahí a unos 30 minutos llegamos al punto de buceo”.

Un grupo de personas buceando en el Golfo de México / Cortesía: Rodrigo Zapata


Detalló que el buceo es una de las actividades más seguras incluso que andar en una bicicleta, ya que hay menos accidentes, siempre y cuando se realicen las cosas al pie de la letra, “se tiene un poco de riesgo si no se hacen las cosas correctamente”.

Mencionó que en su caso a través de la empresa Driver Zap cuentan con buzos certificados y preparados para llevar a cabo esta actividad con todas las medidas de seguridad para las personas.

Rodrigo Zapata comenta que para bucear no se necesita mucho, solo las ganas de hacerlo, saber nadar de preferencia y dirigirse siempre con un instructor o una persona que realmente esté capacitada para dar esa clase, o ese curso.

El buceo es una de las actividades más seguras incluso más que andar en una bicicleta / Cortesía: Rodrigo Zapata

“Como buceadores sí tenemos que capacitarnos, debemos de tomar cursos, el primero es el Open Water, yo soy instructor Padi, entonces todo lo refiero a esa agencia, en este curso aprendemos todo, se tiene un manual en donde se dan las clases históricas, prácticas, y tenemos las prácticas en aguas abiertas que es el mar”, afirmó.

¿Cuál es el equipo que necesitas para bucear?

Isla Lobos, un sitio perfecto para disfrutar las vacaciones buceando en familia / Facebook @eduardo.hernandezrojas1

Señala que para bucear, el equipo mínimo que requerimos es un tanque de oxígeno de 80 pies cúbicos de aluminio, con recarga a tres mil libras de presión, un chaleco compensador, un traje de neopreno que brinda una protección térmica al cuerpo para no sentir el frío, ya que después de unos 40 minutos en el agua se pierden calorías y es importante traer ese traje.

También unas aletas que ayudan al impulso con mayor facilidad bajo el agua, la máscara de buceo que es lo que permite ver y admirar todo el mundo de la vida marina, el regulador que es una manguera que va conectada al tanque y regula la presión del oxígeno y que permite respirar bajo el agua, además del cinturón de plomo para compensar el peso.

➡️ Quizá te interese: Sheck Exley y el sorprendente Récord Guinness que rompió en Mante, Tamaulipas

“Es un equipo caro, pero no todo ese equipo lo tiene que comprar la persona que ya bucea, por ejemplo, los tanques nosotros como centro de buceo se los proporcionamos, el cinturón de plomo, y cuando ya bucea se le aconseja que se compre el neopreno, las aletas y su visor, es el equipo más básico y personal”, aseveró.

Rodrigo Zapata Maza señala que México es uno de los países con mejores escenarios para practicar el buceo y solo se cuenta con una universidad en donde se tiene esta especialidad. “Es la del Tecnológico Boca del Río, es una escuela enfocada en ciencias marinas y está en el estado de Veracruz, y de ahí sale la mayoría de los buzos certificados, con sus estudios, yo soy egresado de Técnico Superior en Buceo Industrial y aparte las certificaciones internacionales en buceo comercial y para ser instructor de buceo deportivo”, indicó.

Los buzos nacionales e internacionales agradecieron al Gobierno de Tamaulipas, así como a los diferentes gobiernos municipales, su apoyo para la realización de esta expedición | Facebook: @rangoextendido

¿Qué es el buceo industrial? Un experto lo explica

José Ángel Maitret Reules, quien es un buzo profesional pero enfocado más al área comercial, señala que esta actividad es la que saca a flote las empresas que se dedican a esta especialidad, ya que en el tema deportivo o recreativo es poco conocido o hay nulo interés de las personas por aprender.

“En la zona tenemos un mercado bastante amplio, tenemos el Puerto de Altamira y el de Tampico que son dos puertos que en la actualidad están creciendo sus actividades y sus entradas y salidas de barcos”, expresó.

Detalló que es una rama muy amplia, ya que en Tampico se tienen los sistemas lagunarios, el río Pánuco, aparte el frente de costa del litoral del Golfo de México. “Se llevan diversos trabajos como: cortes y soldaduras submarinas, inspecciones, limpiezas submarinas, rescates de cosas que se van al fondo del mar, también muestreos, trabajos de investigación, monitoreos de corrientes de agua, son trabajos que regularmente se hacen en la zona y siempre requieren del apoyo de los buzos certificados”.

El equipo recurrente al bucear / Cortesía: Rodrigo Zapata


Comentó que dentro de sus actividades ha tocado auxiliar para sacar vehículos de alguna laguna, buscar objetos que caen al fondo del mar, entre otras.

Maitret Reules reiteró que en la zona hay pocos buzos profesionales o instructores que cuenten con todos los certificados y capacitaciones para llevar a cabo este tipo de trabajo en la zona, ya sea en el área deportiva, recreativa o industrial.

El buque Usumacinta E-20 fue hundido frente a las costas del sur de Tamaulipas hace más de dos décadas | Juan Hernández

¿Qué otros tipos de buceo existen?

En la zona sur de Tamaulipas existe otro tipo de buceo que es aprendido de manera empírica que además de ser un pasatiempo, las personas que lo practican logran obtener algunos dividendos con la pesca que realizan utilizando un arpón.

➡️ Te puede gustar: Jonathan practica la pesca con arpón, revela lo que ha visto debajo de playa Miramar [Fotos]

Jonathan Saldierna Pineda relata que aprendió a bucear viendo a otras personas que ingresaban al mar y dominaban las olas a través de las técnicas y la concentración.

Mencionó que como en cualquier actividad, las primeras veces que se adentró a las profundidades del mar sintió un poco de temor, pero se le fue quitando con el paso de los días y semanas.

Recordamos todo esto porque este 7 de septiembre es el Día Mundial del Buzo.