Quien fuera un destacado beisbolista en nuestra zona, Jorge “lagarto” Esparza falleció a la edad de 96 años el pasado domingo, dejando profundo dolor entre la familia beisbolera. Entre su legado que dejó fue el de formar un equipo de pelota blanda con jovencitos que se dedicaban a jugar ¡futbol! Y que al poco tiempo lograron coronarse en el campeonato municipal de nuestro puerto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Un verdadero amante del rey de los deportes fue sin lugar a dudas el oriundo del Cascajal, pero avecindado en el popular barrio del Golfo, quien jugó pelota de gran nivel al lado de connotados beisbolistas como la “pompa” Olvera, José Narro, Nico Cárdenas, José “guero Cooper” Álvarez y otros más.
El verdadero gusto por el beisbol hizo que se dirigiera a un grupo de jóvenes futbolistas del rumbo por donde vivía a quienes les comentó la idea de formar un equipo de softbol, muchos de ellos no querían en un principio pero posteriormente aceptaron y así los llevaba a entrenar a los campos de la UAT.
En el grupo que entrenaba era uno que otro que sabían jugar, pero la gran mayoría no sabía ni capear, pero ello lo motivó a enseñarles y al poco tiempo cuando vio su evolución decidieron registrar el equipo en el campeonato de pelota blanda, al cual bautizaron con el nombre de los Yankees del Golfo.
Apenas de unas campañas de su ingreso al softbol porteño, los muchachos que integraron el equipo lograron la corona en el grupo III, derrotando en la gran final al poderoso equipo de Zapatería Destroyer, a quienes se impusieron en 10 entradas por 3 anotaciones contra 2.
Luego de haber obtenido dicho logro, la mayoría de los que formaron dicha novena siguieron reuniéndose hasta el año pasado para recordar la hazaña.
En esta ocasión ya no estará con ellos quien los hizo peloteros a muchos. Descanse en paz Jorge “lagarto” Esparza.