Los talentos de la zona conurbada en el futbol son destacados, ya que los niños y jóvenes cambian su residencia en busca de lograr uno de sus más grandes sueños, llegar al profesionalismo dentro de las diferentes divisiones del balompié azteca, por supuesto siempre teniendo en mente el máximo circuito mexicano, uno de los casos es de Yerar Azcárate, que actualmente está en las inferiores de Pachuca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El jovencito de 15 años de edad platicó para EL SOL DE TAMPICO donde contó sus inicios, que, por cierto no precisamente fueron en Tampico-Madero, sino en el sur de la República Mexicana, debido al trabajo de su padre, aunque cabe señalar que el futbolista tiene como origen la ciudad y puerto de Tampico.
“Desde los tres o cuatro años ya jugaba futbol yo vivía en Chiapas en ese momento, y allá empecé en una escuelita con el profesor Juan y ahí comencé a patear la pelota, casi a toda mi familia le gusta el futbol, ya para los 10 años regresé a Tampico y empecé con el profesor Ricardo Munguía en Correcaminos UAT Tampico, y ahí me tocó jugar municipales, estatales, nacionales”, comentó Yerar Azcárate.
Tras su llegada de Chiapas, el jugador tuzo, nos platicó que fue un poco difícil el acoplamiento en la zona sur, ya que allá había dejado a todos sus amigos, sin embargo, de a poco fue integrándose, añadiendo que los chicos del club lo recibieron muy bien, y lo ayudó a encajarse de la mejor manera.
Azcárate tuvo palabras para su exentrenador Ricardo Munguía, “es un gran profesor que siempre estuvo apoyándome, ayudándome a mejorar, siempre viendo por el bien del equipo y por el mío, además de ser un gran impulso el haber estado en esa gran institución de Tampico”.
El tampiqueño fue detectado por los Tuzos del Pachuca luego de jugar un nacional en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde el primer en recibir la noticia fue el formador Ricardo Munguía, a través de Héctor Barrera, para comunicarle que estaba invitado a unas visorias, las cuales fueron en agosto del 2018, estuvo una semana concentrado, pasó las pruebas y le señalaron que quedó y en enero de 2019 tenía que estar en la Bella Airosa.
“La verdad que nunca pensaba en quedar, decía es solo jugar, una semana y listo, pero cuando me dicen que quedé, me emocioné mucho, me sentí muy feliz, esa vez mi mamá iba conmigo, también estaba muy feliz”, aseguró el futbolista.
Es importante señalar, que aparte de Pachuca, los Gallos Blancos de Querétaro estaban interesados en el jaibo, sin embargo, la decisión tomo rumbo a tierras hidalguenses, pero como si fuera parte del destino, Azcárate debutó con el cuadro Tuzo, ni más ni menos que contra los queretanos con victoria.
“En enero estuve entrenando, y ya cuando me toca ingresar a la cancha, fue de cambio, se siente muy bonito poder debutar con un nuevo club, tener nuevas oportunidades, ese día era mi cumpleaños, cumplí 13 años y es inolvidable”, aseveró Yerar.
Jugó los dos torneos sub 13, en donde por cierto el cuadro hidalguense se colocó en ambos certámenes a la gran final que se disputaron en la cancha del mítico Estadio Azteca, donde lamentablemente no pudieron levantar la copa, actualmente se encuentra en la sub 15, sin embargo por motivos de la pandemia no han tenido actividad los equipos que corresponden a ese estrato, es importante agregar que el oriundo de la zona sur tamaulipeca, fue llamado por la selección mexicana en su clase por Christian Flores.
“Me acuerdo que ese día estaba en clases, mi entrenador me marca en ese momento y me dice que fui convocado para la selección, la verdad primero no me la creía, fue una experiencia muy bonita, espero que sea la primera de muchas y a seguir trabajando, en el centro de alto rendimiento, las canchas son una alfombra, nos atienden muy bien, los entrenadores, los preparadores, las nutriólogas, todo muy profesional”, compartió el mediocampista.