Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, para visibilizar y reconocer a quienes viven con esta condición, pero sobre todo para informar lo que esta enfermedad representa.
En Tampico existe una escuela llamada Soccer Down, la cual está integrada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de Gerardo Chong Pecina, misma que está por cumplir siete años.
➡️ También te puede interesar: Francesca Rausi, modelo de cuatro años con síndrome de Down, rompe estigmas
Es en este espacio donde niños, jóvenes y adultos acuden para hacer ejercicio, involucrarse con demás personas y socializar, siendo también muy importante.
Cerca de 100 alumnos tiene la escuela
“Empezamos en octubre de 2016, comenzamos con 10 niños y hoy en día tenemos una gran cantidad de deportistas que son 80 que son de la zona sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí", expresó el titular de la misma.
"Para mí trabajar con ellos es una enorme responsabilidad, gratificación, así como una alegría poder estar con ellos”, comentó para EL SOL DE TAMPICO el licenciado en Psicología, Gerardo Chong.
Cabe mencionar que los trabajos realizados con estos deportistas les ayudan en su coordinación motriz, destrezas y habilidades.
Asimismo deben de observar los comportamientos de cada uno de los alumnos, ya que es así como con el trato constante que se van acoplando a los entrenamientos y a la convivencia. Todo esto con el apoyo de los padres de familia que va muy de la mano y es de gran ayuda para el desarrollo.
Los padres de familia son el principal apoyo
“El apoyo de los padres de familia es incondicional, es bastante. Muchos al principio ellos creían sus hijos no iban a poder tan siquiera estar con otros niños por su carácter.
Pero con el paso del tiempo ven que ellos tienen mejor comportamiento, se organizan mejor, trabajan en equipos, son responsables, entre otras cosas”, agregó el también maestro en Educación Especial.
¿En qué consiste el programa Soccer Down?
El programa Soccer Down está diseñado para que los participantes mejoren aspectos cognitivos como inteligencia, memoria, lenguaje, y sensibilidad emocional.
➡️ También te puede interesar: Presentan en Madero a Eros Recio, primer bailarín profesional con síndrome de Down
A la par, se realizan actividades físicas para identificar las fortalezas de cada miembro como la agilidad, coordinación, flexibilidad y resistencia.
El programa está vinculado la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT,) dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado en estos años, principalmente al rector, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos, así como a la doctora y directora de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Elda Ruth De los Reyes Villarreal”, señaló para este rotativo el entrenador Gerardo Chong Pecina.
Quien a su vez invitó a padres de familia a integrar a sus hijos al Soccer Down, ya que el futbol es un deporte que ayuda en su desarrollo, además de reconocer a las personas en este Día Mundial del Síndrome de Down.