Sin duda alguna, un entrenador que se ha destacado en la enseñanza del llamado “arte marcial polinesio”, el lima lama, es Erick Rodríguez, quien ha practicado desde muy joven este deporte que le ha permitido sobresalir, hoy en día como formador de buenos deportistas y mejores personas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Yo empiezo a entrenar artes marciales en el año 1996, a la edad de 16 años en la escuela Imua Lima Lama Germinal, con el maestro Pedro Benítez”, cuenta Erick Rodríguez. “Un amigo me invitó y desde entonces me gustó. Seguí a pesar de que los entrenamientos eran duros”.
“En el año de 1999, presento mi examen de cinta Negra en presencia del fundador de la organización internacional Imua, Gran Master, Gerardo Reyes Villalpando; previamente en el año del 1996 competí en mi primer torneo interno obteniendo el tercer lugar en pelea”, señala.
Posteriormente, “competí en el Torneo Estatal de Lima Lama en 1997 y obtuve el primer lugar en forma y más adelante, en el Torneo Nacional Imua de ese mismo año de 1997, alcancé el subcampeonato nacional en la modalidad de formas”.
En el Torneo Nacional Imua Tampico logró el tercer sitio en la modalidad de pelea; y en el Torneo Abierto de Artes Marciales celebrado en 1998 obtuvo el segundo lugar en pelea; también participó en el Torneo Makipi Lima Lama conquistando el segundo lugar en pelea y primero en formas.
Otros logros importantes los ganó en el Torneo del Club Samoa, segundo lugar en forma y tercero en pelea e incluso compitiendo en un Torneo de Karate en el que conquistó el primer lugar en kata y kumite.
“He participado en campeonatos nacionales y también internacionales, tanto en formas musicales y formas con armas, obteniendo buenos resultados y quedando campeón en ambas modalidades”, cuenta a El Sol de Tampico.
COMO INSTRUCTOR
Tras una sobresaliente trayectoria como competidor, decide hacerse entrenador de lima lama y compartir las técnicas del arte marcial polinesio entre nuevas generaciones. “Como instructor empiezo en el año 2001 a cargo de la escuela Imua Germinal; tomo la decisión pero me doy cuenta de que no es fácil ser alumno y luego dirigir a mis propios compañeros, era un complicado pero lo fui superando con el tiempo, obteniendo excelentes resultados para la escuela, en la cual estuve 16 años impartiendo mis conocimientos, siempre con la supervisión de mi maestro. Después vinieron más oportunidades, empecé a difundir el sistema Imua en diferentes planteles como Cbtis y colegios particulares”.
Asegura que “practicar artes marciales les da más seguridad a las personas, aprende a defenderse, hacer ejercicio, a tener un autocontrol y liberas cargas del estrés y con el tiempo se va haciendo un estilo de vida”.