Reconocido artemarcialista y fundador del llamado Búnker del Karate del Club de Regatas Corona, Enrique Gómez Meza lleva ya 40 años practicando esta disciplina, pero también difundiéndola como instructor o como directivo de la asociación estatal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Enrique Gómez Meza, cinta negra 4.° grado, recuerda sus inicios en el karate-do bajo las indicaciones del sensei Jorge Hernández Fernando y más adelante el maestro Mario Fernández Torres (q. e. p. d.), bajo cuya preparación logró sobresalir en esta disciplina.
“Me inicié en el karate-do shotokan en el año 1980, primeramente bajo la enseñanza del sensei Jorge Hernández Fernando; formamos un grupo con amigos como Eliel y Jaciel Luna Luna, Antonio Mar, Guillermo Kanarek, entre otros”.
ENTRENABAN EN LA HERRADURA
“Después del cierre del dojo del sensei Masaaki Sumida, se formaron varios grupos y este grupo en particular inició sus entrenamientos en los terrenos de La Herradura, debajo de un higuerón enorme. Entrenábamos los sábados y domingos de las 7:00 a las 12:00 horas y así transcurrieron varios años”.
“Estuvimos en varios dojos o espacios que nos prestaban para entrenar, inclusive recintos sindicales, hasta llegar al dojo recién formado por el sensei Mario Fernández, en la calle Obregón, en el área que ocupaba la escuela de judo del profesor Antonio Wong.
“Posteriormente, cuando se formaron las escuelas de karate en los espacios deportivos del municipio participé en la de Tampico, en la Unidad Deportiva de la colonia Solidad Voluntad y Trabajo y en Ciudad Madero, en el gimnasio El Mexicano junto con el profesor Jorge Hernández Fernando.
“Los compañeros con que iniciamos abandonaron el karate.do, pero yo seguí bajo la enseñanza de los sensei Jorge y Mario, a quienes agradezco su conducción y muy en especial al sensei Jorge, quien siempre me brindó su apoyo para continuar en el viaje de la enseñanza-aprendizaje. En su momento -recuerda-, llegó el tiempo de transmitir mis conocimientos y fui el fundador y coordinador del dojo de karate del prestigioso Club de Regatas Corona bajo la tutela del amigo sensei Manuel Fernández (q. e. p. d.)”.
Ya en el Club de Regatas Corona tuvo la fortuna de encontrarse con Óscar Román, directivo del mismo, “quien dada su pasión y gusto por el karate nos dio un gran apoyo e impulso para la formación del grupo representativo del club convirtiéndose en un proyecto exitoso gracias a la participación de los socios e hijos de socios, donde se llevaron a cabo diversos eventos de nivel municipal, estatal y nacional".
"Por lo anterior, en las instalaciones del club participaron diversos ponentes del karate do a nivel nacional e internacional, contando con la presencia de los presidentes de la Federación Mexicana de Karate, CP Rolando Sías Navarrete y Roberto Hernández García, ambos exmundialistas”.
El éxito en el Club de Regatas Corona trascendió a nivel nacional, por lo que incluso fue comenzado a ser llamado el “Búnker del Karate do”, convirtiéndose en el recinto de los grandes eventos y visitándolo grandes maestros del karate de Japón y miembros de la Selección Nacional.
“En este recinto trascendió la trayectoria del licenciado Óscar Recio Flores, primer cinta Negra del club y gran exponente del karate; además Sebastián Chípuli Olvera, quien ingresó al equipo a los 4 años de edad habiendo participado en diversos torneos municipales, estatales y nacionales, entre otros”.
Cabe señalar que al fallecimiento del sensei Mario Fernández, “invité a hacer equipo con el club al reconocido sensei Anselmo Reyes Segura, renovando el impulso del proyecto”.
PROFUNDO AGRADECIMIENTO
Enrique Gómez Meza guarda un profundo agradecimiento y reconocimiento “a mi sensei Jorge Hernández Fernando y Mario Fernández y el contador Óscar Román por su apoyo en mi trayectoria formando un gran equipo en el club por 15 años aproximadamente”.
Además, “he formado parte de la Asociación Estatal de Karate y Artes Marciales de Tamaulipas, donde activamente ocupo el puesto de secretario y actualmente me dedico a mi dojo, ubicado en calle Belisario Domínguez número 1103 sur, entre Chapultepec y Leona Vicario de la colonia Árbol Grande en Ciudad Madero”. La pasión por el karate do ha caracterizado la trayectoria de Enrique Gómez Meza, quien en este nuevo “búnker” espera seguir difundiendo el arte marcial japonés, lo mismo que en el Club de Regatas Corona.