El crecimiento urbano de las ciudades hermanas de Tampico y Madero ha presionado los espacios destinados a la práctica deportiva, haciendo desaparecer campos que antaño mantenían con vida a las ligas tanto de futbol, beisbol y softbol, mismas que han bajado el número de sus equipos, se mantienen inactivas o de plano han desaparecido.
A diferencia de otras disciplinas como el voleibol o básquet que se pueden jugar en lugares cerrados y ocupan menos área, los tres deportes mencionados requieren terrenos de mayores dimensiones que son poco abundantes en la zona.
La pandemia, que mantuvo en el encierro durante varios meses a la comunidad deportista, ha sido en los últimos tiempos factor para que también haya bajado la actividad en los diferentes frentes, aunado al cierre, desde marzo de 2020 a la fecha, de los campos del "Siete y Medio".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto ha impactado severamente el desarrollo de las ligas que semana tras semana programaban sus espacios y seguramente todavía falta mucho para que abran, por ser instalaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos.
Para darse una idea de la importancia de los campos de la Unidad Deportiva “Refinería Madero”, basta decir que ahí tenían su sede ligas de futbol de todas las categorías, como la Premier de la Sección No. 1, Petrolera de Ciudad Madero, de Alijadores, Madero MX, Interdepartamental de Veteranos de Refinería Madero, de Minifutbol de las Áreas de Operación y Mantenimiento, Petrolera de Veteranos “4 de Octubre”.
Además, se desarrollaban encuentros de la Liga Municipal de Softbol de Ciudad Madero, Liga Petrolera de Softbol de la Sección 1, Liga Interdepartamental de la Refinería Madero e Interdepartamental de la Terminal Marítima.
TIENEN QUE MIGRAR
Ante la falta de estos espacios, la Liga Petrolera de Futbol de Ciudad Madero ha tenido que trasladarse, con menos equipos, al campo de la Náutica, mientras la Liga de Alijadores ha pasado a llamarse de la Zona Conurbada también con un número limitado de escuadras al contar solamente con el estadio Olímpico de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.
Mientras que los representativos de la Liga “4 de Octubre”, que se juega en la categoría Veteranos, se ha tenido que dividir en los campos antes mencionados con actividad los sábados y para la Premier no hay visos de que se pueda reanudar.
EL "REY" SIN ESPACIOS
En Ciudad Madero, la falta de espacios para el llamado “rey de los deportes” ha originado que la Liga Municipal de Beisbol de la urbe petrolera haya tenido nula actividad en los últimos años.
Recientemente el parque El Polvorín ha sido reactivado y se espera un pronto regreso a las acciones.
Hay que recordar que antaño varios eran los parques con que se contaba en suelo maderense pues además de El Polvorín existía el parque 17 de Julio, el de Tierra Negra, solo por mencionar algunos.
Juventino Padilla Reyes, presidente de la Liga Municipal de Beisbol de Ciudad Madero, considera que “espacios hay, pero en muchos casos son de Pemex y hay que hacer las solicitudes a las instancias correspondientes, para lo que se requeriría el apoyo de las autoridades municipales”.
Y LA PELOTA BLANDA
El softbol es otra disciplina con muchos seguidores pero pocos espacios. En Ciudad Madero, tanto la Liga Municipal como la Petrolera “4 de Octubre” contaban con campos en el Siete y Medio o el llamado Parque de Jubilados que por la pandemia aún no se pueden utilizar.
Hace algunos años, entusiastas directivos y delegados de equipos de la Liga Municipal de Softbol Varonil de Tampico se dieron a la tarea, con la anuencia en aquel entonces de las autoridades del puerto jaibo, de instalar con sus recursos un par de parques para la práctica de la pelota blanda, que junto con el campo Frontón permitieron incrementar el número de novenas participantes en la justa.
Sin embargo, el terreno donde se encontraban los campos Unidep 1 y 2 fue absorbido por el megaproyecto de la Laguna del Carpintero, salvándose apenas el icónico parque de beisbol Ángel Castro, aunque el Municipio a través de la Secretaría de Deportes se encuentra buscando lugares para reponer los espacios perdidos.
Federico Cruz Maza, presidente de la Liga Municipal de Softbol Varonil de Tampico, comenta al respecto que “esperamos que la autoridad cumpla con la promesa de buscar espacios para contar con parques de softbol. Al reducirse el número de lugares para jugar, ya no hay tantos equipos, porque ¿dónde juegan?”.
EL FUTBOL Y LOS RECUERDOS
Ahí mismo, en la Unidad Deportiva, los jugadores veteranos recordarán los tres campos de fut-bol que se encontraban al lado del viejo gimnasio, hoy el Polideportivo, que junto con los campos Olímpico y los llamados Laguna I y II daban servicio a ligas de balompié hoy desaparecidas como la Mayor Amateur, que todavía en los años 90 llegó a conjuntar más de ochenta equipos en un solo torneo, o la Liga Tampico 71, con un número similar de escuadras, o la Liga Tampico-Reforma.
José Luis González, presidente de la actual Liga de Futbol de la Zona Conurbada, que hasta hace algunos años se llamaba Liga de Alijadores y jugaba en los campos de la Unidad Deportiva de Tampico con hasta cuarenta equipos, considera que “sí nos ha impactado la falta de espacios en el número de equipos, de la Unidep porteña por falta de campos para nuestra liga debimos irnos al Siete y Medio, cerrado por la pandemia y de momento estamos jugando en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero”.