El futbol femenil en los últimos años ha dado un salto importantísimo en México, luego que se diera a conocer el arranque de una liga profesional, lo que ha impulsado a muchas niñas a participar más en la disciplina, al ser una motivación y aspiración llegar a la primera división de damas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tampico y Tamaulipas tienen su propia historia, desde cómo se crearon los primeros equipos, las ligas, la asociación y, por ende, lo que se fue cosechando desde los años 70 hasta lo que es hoy y seguramente lo que seguirá creciendo ya que existe más preparación en todos los ámbitos.
“Existieron varios factores para detonar esta práctica deportiva en el sector femenil, uno de ellos la sinergia de dos hombres precursores como lo fueron don Juan de Dios Villela Calderas y Francisco Ruiz, uno como presidente fundador de la Liga de Futbol Femenil de Tampico y el otro como entrenador pionero de este deporte al ser el entrenador del famoso equipo Club de Futbol Mainero”, dijo Juan José Villela Rodríguez, impulsor de esta práctica.
Paralelo a la aparición de la Liga nació la Asociación de Futbol Femenil de Tamaulipas, “de la cual fui su presidente fundador, todo ello con el respaldo y apoyo de Miguel Herrera, presidente de la Asociación de Futbol de Tamaulipas y de José Llovera, presidente de la Liga de Futbol Tampico-Reforma, y de Jesús Muñoz, presidente de la Liga de Futbol de Madero, la década de los setenta fue toral ya que se dio una sinergia que vino a hacer posible que el futbol practicado por damas se llevara a cabo a todo el estado de Tamaulipas”, comentó.
Villela realizó giras de trabajo por los principales municipios de la entidad, en los cuales fue acompañado por Jaime Becerra en labores de afiliación, fundación de ligas o inauguraciones de campeonatos. Llevó a cabo la organización e invitación a afiliarse a la asociación a las diversas ligas en Matamoros donde el presidente de la Liga era Hilario Carreón Flores; en Reynosa, Omar Ku Barba; en Tampico, Juan de Dios Villela Calderas; en Altamira, Abel Maldonado Saldaña; en Ciudad Madero, Juventino Narváez, y en Mante, el Profesor Guerrero.
“Ya constituida la Asociación, procedí a registrarla ante la Asociación Nacional de Futbol Femenil, presidida por Efraín Pérez, quien a su vez vino a Tampico a tomar la protesta a los directivos de la nueva Asociación”, dijo.
Como presidente se nombró a Juan José Villela Rodríguez, tesorera a Socorro Ortiz de Buenrostro, secretario a Oscar Sierra, primer vocal a Jaime Becerra y segundo vocal a Jorge Enrique Romero Acuña.
EL PRIMER TORNEO ESTATAL FEMENIL
Los días 23, 24 y 25 de septiembre del año 1971 se llevó a cabo el primer torneo estatal femenil y los equipos que participaron fueron los representativos de Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.
Se distinguieron entrenadores como Ramiro Gutiérrez Flores, de Matamoros; Abel Maldonado Saldaña, de Altamira; José Diamante Robles, de Madero, y Juan Tello, de Tampico.
Villela Rodríguez compartió que sobresalieron muchos equipos y jugadoras como el Laguna de los hermanos Sierra, el Mainero de Francisco “Chale” Ruiz, América de los hermanos Chavarría, Villarreal de Alfredo Villarreal, Deportivo Joyería Bolado de Paquita Bolado, Rosa Mar de Juanita Urbina, Hospital Regional y Secundaria XI de Pedro Buenaventura Buenrostro.
Las jugadoras notables fueron Margarita y Elvia Carcini, María Luisa “Vita” Flores, Juanita “Pelé” López, Gloria Rivera, Carmen Sierra, Clementina López, Socorro García, Martha Silvia Lerma, Guadalupe Villarreal, entre otras.
Es importante señalar que por medio de la Asociación Nacional de Futbol Femenil y con el aval de su presidente Efraín Pérez, se concertó un encuentro entre la Selección Nacional y la Selección Estatal de Tamaulipas.
Las tamaulipecas tuvieron varias giras por Tuxpan, Poza Rica, San Luis Potosí, Monterrey, Matamoros, Reynosa e incluso Texas; en estos partidos el entrenador fue Roberto Salas Torres, mejor conocido como “Pifas”, todo ello en preparación para participar en el encuentro con la Selección Mexicana, en la que se encontraban Alicia “Pelé” Vargas, María Eugenia “Peque” Rubio, entre otras.
Villela tomó las riendas del equipo, “Roberto Salas se va de entrenador del equipo de la UAT para competir en la Liga Regional de las Huastecas, en donde un servidor era jugador y secretario de la Liga; y ahí es donde yo me hago cargo como entrenador de la Selección Femenil de Tamaulipas y nos toca ir al primer Nacional en el otrora D.F.”
El torneo tuvo como sede el estadio de la Ciudad de los Deportes -también conocido como Azul o Azulgrana-, durante nuestra estancia estuvimos alojados en el Centro Deportivo Olímpico de México (CDOM), “siendo ésta una de mis grandes satisfacciones a titulo personal, el ser presidente de la Asociación y a la vez dirigirla como entrenador”.
Es importante destacar que las integrantes de la Selección Tamaulipas fueron: Cristina Cárdenas, María Luisa Flores, Irene Cárdenas, Carmen Sierra, Oralia González, Ana Luisa Álvarez, Guadalupe Villarreal, Juanita López, Elvia Carcini, Miriam Granados, Aracely Jiménez, Pilar Pérez, Teresa Chávez Nucamendi, Lilia Herrera, Clementina López, Socorro García, Rosalía Ortiz, Gloria Rivera, Concepción Guerra. En asistencia médica y logística Mary Ann Espino.
Entre las anécdotas que compartió Juan José Villela, es que al estar en el Centro Deportivo los atletas tenían que descansar con las ventanas sin cortinas, algo que causó molestia en algunas jugadoras, por lo que ellas se encargaron de tapar con periódico, sin embargo no se les permitió y tuvieron que dormir de esa manera por reglamento.
Otra fue cuando dentro del partido habían preparado una jugada a balón parado, Villela Rodríguez se encargaba de mandarle las señales al más puro estilo de beisbol, pero al calor de la emoción olvidó las indicaciones, por lo que una jugadora comenzó a gritarle lo que se tenía que hacer, lo cual causó molestia en el estratega, quien narró a El Sol de Tampico el hecho entre risas.
“En el marco de este 50 aniversario de la creación de las Ligas y la Asociación de Futbol Femenil en Tamaulipas, rindo un homenaje póstumo a todos aquellos y aquellas personas que contribuyeron a que se constituyera este proyecto deportivo eminentemente para mujeres, Juan de Dios Villela Calderas, Eufemio Ismael Rodríguez, Socorro Ortiz, Oscar Sierra, Francisco Ruiz, Roberto Salas, Juan Tello, Alfredo Villarreal, Omar Ku Barba, Hilario Carreón Flores, Juventino Narváez, Martha Silvia Lerma Araujo, Clementina López, Socorro García, réquiem para todos Que En Paz Descansen”, sentenció Juan José Villela Rodríguez.
Y como dijera el mejor narrador de todos los tiempos, don Ángel Fernández Rugama, “Este es el juego del hombre”, frase que inmortalizó y que hacía referencia a que el futbol es para todos.