El “Tal Villela” un deportista ejemplo

Juan José Villela Rodríguez lleva medio siglo de trayectoria que lo avala

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · martes 12 de noviembre de 2019

No hay que llegar primero… pero hay que saber llegar. Denotando en su rostro el esfuerzo desplegado a lo largo del recorrido de diez kilómetros, un último impulso le permite llegar, ¡por fin!, a la anhelada meta, cumpliendo el objetivo de terminar la faena, exhausto pero motivado.

Es así como Juan José Villela, quien desde hace 50 años se dedica a competir en actividades atléticas logró completar la distancia de 10 mil metros, durante la realización de la Primera Gran Carrera 69º Aniversario de El Sol de Tampico.

Este evento forma parte de su trayectoria en justas de esta naturaleza en la que en algunas ocasiones, más joven, culminó en las primeras posiciones pero ahora, rebasado el umbral de los setenta años, el objetivo es cumplir el deber sagrado de todo corredor, llegar a la meta.

Su tesón y disciplina le siguen permitiendo cosechar logros, el más reciente, la medalla de plata conquistada en el Campeonato Centroamericano Máster de Atletismo celebrado en Guatemala, justa a la que México acudió como país invitado, una presea de la que por supuesto se siente orgulloso pues la ganó representando los colores nacionales.

Inquieto desde niño, Juan José Villela Rodríguez nació el 26 de enero de 1947, quien gusta de ser llamado por sus amigos como “el tal Villella”.

Conocido por ser entusiasta promotor cultural recuerda que desde niño se inclinó por las actividades atléticas y ya en la primaria corría los cien metros y los relevos y fuera de la escuela pertenecía al Club de Futbol Laguna.

“Ya estando en la secundaria, jugaba yo futbol, basquetbol, voleibol, e incluso formé un equipo de badminton, practiqué la defensa personal en el Parque Méndez con el instructor Francisco Hernández Barrera, en ese tiempo inspector de Tránsito, y la natación en el balneario Rojas y en la alberca del Hotel San Antonio”, dijo a El Sol de Tampico.

Pero algo que le llena de orgullo es la satisfacción de llevar ya más de 50 años participando en competencias de carácter atlético, “algunas veces he logrado subir al podium de ganadores”.

Ha participado en competencias como la del Charro Day, la del Sombrero en Brownsville y Corpus Christi, Texas, el medio maratón en Las Vegas y en McAllen; en Tampico en la justa de Comex, la VW, el Cross Country de La Michoacana, la carrera de la Guadalupana de la parroquia de San Juan Bosco y además la de la Victoria de Tampico sin olvidar la que se organizó durante la inauguración del puente Tampico. Personaje activo de muchas formas en el deporte, también se ha desempeñado en algunos puestos directivos, pues afirma haber fungido como presidente de la Asociación de Fut-bol Femenil de Tamaulipas, como capitán de campo en el Club de Tenis Aguila, secretario en la Liga Regional de Futbol -dirigida por Ricardo Escandón- y también formó parte de la Liga ADIENMSST.

Juan José Villela cuenta con sendas certificaciones en materia deportiva por parte de instituciones como la Universidad de Carolina del Norte y la de Alabama del Sur, además de ser entrenador de Tamaulipas en tenis, lo que en su momento le permitió ganar la Zona Norte a representativos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora para así representar a la Zona Noreste en la primera edición de la Olimpiada Nacional. Como entrenador de futbol dice haber estado al frente de selecciones de balompié femenil de Tamaulipas, equipos varoniles del ITACE Altamira, y femeniles del Conalep Tampico, alcanzando resonantes éxitos en torneos como la llamada Liga ADIENMSST y eventos de carácter nacional.


Personaje que vive el deporte con pasión, hoy en día para Juan José Villela el atletismo es la esencia motivadora para superarse día con día, buscando en esta disciplina escribir nuevas páginas para su trayectoria deportiva, la más reciente, sin esperarla como él mismo asegura, esa medalla de plata que le otorgaron en el Campeonato Centroamericano Máster de Atletismo en Guatemala. Y va por más!