La pandemia provocada por el Covid-19 ha generado graves afectaciones para los deportistas de alto rendimiento, acostumbrados a niveles de exigencia en cuanto a preparación y competencias, que comúnmente se venían realizando en los escenarios adecuados a la disciplina que cada uno de ellos practica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, han sido ocho meses de entrenamientos irregulares, la mayor parte del tiempo en casa, afectando por supuesto la condición física de cada deportista, la cohesión que se logra en las prácticas en las disciplinas de conjunto, entre otros factores que inciden en el desempeño de los atletas, sobre todo de aquellos que compiten en el alto rendimiento.
Te puede interesar: Del bullicio al silencio en los campos deportivos
No es lo mismo entrenar en casa, en el caso de las gimnastas, que realizar una rutina en un amplio espacio con las indicaciones de la instructora, o mejorar las condiciones técnicas de kumite en el karate si no tienes contra quién competir, o el juego de conjunto que se requiere en el futbol y que solo se puede alcanzar en la cancha y tampoco el rendimiento óptimo para alcanzar la mejor marca en el atletismo si no cuentas con espacio para desarrollar tus carreras.
Es por ello que es interesante conocer la opinión de entrenadores formadores de deportistas de alto rendimiento para conocer en cuánto tiempo podrían llegar a su mejor nivel una vez terminada la pandemia y autorizadas las competencias presenciales y el promedio es de tres meses.
La entrenadora de gimnasia rítmica Citlaly Quintá, destacada formadora de deportistas de alta competencia, está consciente que no es lo mismo para sus alumnas practicar en el espacio idóneo que hacerlo en sus respectivos hogares, pero añade que se debe buscar la manera de mantenerse en forma. “Efectivamente, no se puede entrenar de igual manera en casa, sin embargo, si aprovechamos el espacio y tiempo podemos obtener más fuerza y resistencia, entre otras cosas”.
“Pero hablando en cuestión de rutinas de competencia”, añade la entrenadora, “ahí sí afecta, pero considero que en tres meses podrían regresar a estar al 100%, hablando de atletas de alto rendimiento”.
El experimentado entrenador cubano de atletismo, Alejandro Quiroga Silveira, afirma que “los entrenamientos en casa en el caso de los atletas solo te generan que practiques la halterofilia, el atleta necesita correr, hacer un esfuerzo aeróbico en la pista”. Asegura que, requieren esforzarse al máximo para superar sus metas.
Menciona que efectivamente, se debe preparar un programa de entrenamientos de acuerdo con el calendario de competencias, por lo que espera conocer las fechas de las mismas, afirmando que se requiere de aproximadamente dos meses y medio a tres meses para retomar las condiciones óptimas en el caso de atletas que aspiran a competir en el alto rendimiento.
Miguel Mendoza San Luis, sobresaliente entrenador de equipos infantiles y juveniles de futbol que han participado en competencias nacionales, durante la pandemia daba instrucciones a los niños y jóvenes para que realizaran algunas rutinas en casa, pero, asevera que “en categorías menores es más la pérdida la en lo referente a juego conjunto, volverlos a hacer jugar como equipo, ya que por condición física no pierden casi nada los niños, pero ya en juveniles o mayores yo les doy dos meses como máximo para volver a estar en forma, con un buen entrenamiento”.
Explica por su parte el sensei Alfredo Ramos Ramírez que en el caso del karate do, “aunque son deportistas de edades y características diferentes, calculamos que en tres meses podrán adquirir lo que llamamos 'forma deportiva', dependiendo del volumen de las horas de su entrenamiento en esta primera etapa general, aunque será necesario la participación en eventos presenciales, en cuanto las autoridades de salud y las condiciones lo permitan para poder obtener un mejor parámetro del aspecto de competencia en cuanto a su desempeño, lo que nos permite llegar a los niveles más óptimos en los próximos seis meses”.